Terrazas de estilo  de STUDIOROCA

15 pérgolas de madera perfectas para tu patio o jardín

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Existen muchas maneras de decorar nuestro jardín y crear un rincón acogedor donde resguardarnos de la lluvia, sin embargo, las pérgolas van mucho más allá. Se trata de la estructura perfecta que sirva de paso gradual desde el interior de nuestro hogar hasta el jardín, nos ayudan a estructurar el espacio y además pueden sumar un toque de estilo al exterior de nuestra vivienda.

Al aventurarnos en esta descripción estamos dejando a un lado los toldos y sombrillas, de lo que hablamos son de auténticas obras de arquitectura. En este libro de ideas, además queremos cerrar más aún el círculo y presentarte una selección de pérgolas hechas en madera, un material puro que aporta calidez y solidez a cualquier hogar. 

¡Descubre los diseños que te presentamos!

1. Juega con la simetría

Terrazas de estilo  de Revah Arqs
Revah Arqs

Terraza cubierta con pérgola de madera.

Revah Arqs

Existen pérgolas simples, excelentes cubiertas para pequeños rincones o terrazas, o bien dobles o triples, para jardines de grandes dimensiones, que incorporan rejillas o celosías muy decorativas como separación entre las diversas estructuras.

2. Aporta solidez a tu hogar

Terrazas de estilo  de r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Como ya hemos dicho, cuando hablamos de pérgolas no nos referimos a endebles toldos o parasoles, se tratan de solidas estructuras que completan la arquitectura de nuestro hogar estirando un poco más los metros cuadrados para que disfrutemos de una zona a cubierto en nuestro jardín.

3. Permite crear espacios de encuentro

La madera, de por sí, es un material acogedor que invita al encuentro, pero más aún si lo usamos para crear rincones tan mágicos como este en el que poder reunirnos a disfrutar de un momento de paz al aire libre. Además, si nuestra sala de estar se queda pequeña, es la opción perfecta.

4. Imagina otras formas y diseños

Aparte del aspecto natural de la madera (en pino, arce, etc; maciza o laminada), también se pueden adquirir modelos lacados en colores muy diversos o con distintos barnices que aporten ese estilo característico a tu jardín.

5. Tú decides el protagonismo que quieres darle

Como en todo, depende de los gustos de cada uno y en pérgolas no hay nada escrito. Piensa cuál es el estilo que más combina con el diseño de tu casa y trata de ajustarlo para crear uniformidad en el estilo. En este caso el resultado es espectacular con hasta el último detalle estudiado.

6. Aúna la madera con el entorno

Un material tan puro como la madera es una alternativa ideal para el exterior. Así como las cabañas de madera nos trasmiten ese encanto especial del entono rural, Si instalamos una pérgola de madera en nuestro jardín conseguiremos también suavizar las formas y trasmitir mayor calidez.

7. Ajústalo a tu estilo

Respecto al estilo de las pérgolas, las hay con regusto clásico, recargadas o sobrias, así como otras opciones más atrevidas. Por ejemplo, en el caso de jardines con plantas exóticas, podrás decantarte por las pérgolas tropicales que incorporen detalles de caña de bambú, como este diseño de Alberto Zavala Arquitectos.

8. Ofrece el cobijo que necesitas

Terrazas de estilo  de JR Arquitectos

El principal motivo de colocar las pérgolas, aparte de la decoración o la necesidad de crear un espacio para la familia, es la posibilidad de crear sombra en el lugar, así que debes combinar todas estas características para diseñar tu pérgola ideal.

9. Además aportar sombra a tu jardín

Terrazas de estilo  de Esquiliano Arqs
Esquiliano Arqs

Terraza Bar

Esquiliano Arqs

Para conseguir esa sombra tan necesaria durante los meses de calor, puedes optar por techos completos o por diseños que enlazan listones de madera, dejando espacios entre ellos, pudiendo entrar la luz del sol a través de ellos dando media sombra, en caso de querer sombra completa se colocan plantas trepadoras cubriendo el techo, ayudando a la decoración y a la vez creando un microclima bajo la pérgola.

10. Un sencillo diseño es más que suficiente

Terrazas de estilo  de Región 4 Arquitectura
Región 4 Arquitectura

Techumbre de madera

Región 4 Arquitectura

Cuando contamos con una buena materia prima, el resto está demás. Por eso, si queremos contar con una hermosa pérgola de madera en nuestro jardín muchas veces es mejor optar por diseños de líneas simples y prescindir de los ornamentos para no restar importancia a la esencia de la estructura.

11. Apuesta por crear contrastes de textura con la madera

La madera es muy buen material para decorar nuestros espacios exteriores, es un material que confiere elegancia, es fácil de trabajar y es resistente a condiciones que otro material no aceptaría, aunque la mayor dificultad surge a partir de la gran variedad y tipos de madera.

12. El perfecto rincón chill-out bajo tu pérgola de madera

Terrazas de estilo  de Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

TERRAZA A EXTERIOR

Excelencia en Diseño

Se trata de una de las claves para crear un espacio chill-out. Si quieres sacarle partido a tu jardín creando un espacio de relajación, toma nota. A esa preciosa pérgola de madera puedes añadirle unas cortinas blancas, para el centro un conjunto de sofás y mesa de mimbre con cojines blancos y algún elemento vegetal. ¡Voilá!

13. Fusiona distintos materiales

A pesar de la belleza de la madera, es cierto que a veces el resultado puede ser algo más rústico de lo que esperamos, por eso la combinación con materiales como el metal, el cristal o la piedra pueden dar lagar a un acabado mucho más moderno y actual.

14. Con aires mediterráneos

Terrazas de estilo  de Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio
Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio

Dettagli di una casa di campagna

Au dehors Studio. Architettura del Paesaggio

El estilo mediterráneo es una de las mejores opciones para decorar el jardín gracias a su estética inspirada en paisajes costeros, zonas cálidas y el contacto con lo natural, nos ofrecen la posibilidad de crear espacios muy cálidos y acogedores.

15. No puede faltar en el exterior de tu casa

Tras leer este libro de ideas ya te habrás convencido de que para sacarle el máximo partido a tu jardín es necesario contar con una de estas pérgolas que te ofrezca ese refugio del calor, el viento o la lluvia. Como has podido ver son miles los diseños que puedes encontrar, siguiendo estilos muy variados. 

Si quieres adentrarte aún más en el mundo de las pérgolas, no dejes de leer este libro de ideas.

¿Te imaginas disfrutar de una tarde de verano bajo estos preciosos diseños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!