Salones de estilo  de Hall + Bednarczyk Architects

7 errores en la decoración que deberás evitar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La labor de los diseñadores y decoradores de interiores resulta verdaderamente gratificante y es que, como si de auténticos magos se tratara, son capaces de transformar espacios anodinos y sin vida en lugares que irradian energía y personalidad. Un toque de color aquí, la elección del material correcto allí, detalles en forma de textiles, accesorios y complementos y… ¡Listo! Un hogar cargado de embrujo que seducirá a todo aquel que se tenga el placer de cruzar el umbral de la puerta.

Dicho esto, en no pocas ocasiones nos gusta 'jugar' a ser profesionales pero, en no menos momentos, los resultados pueden ofrecer una imagen que dista bastante de lo que imaginamos en un principio. En homify sabemos que poner la creatividad al servicio del diseño de interiores es fundamental para dar con el hogar soñado aunque también somos conscientes de que, un entusiasmo excesivo o el desconocimiento de las claves apropiadas, son dos de los ingredientes más habituales en la receta de la deriva decorativa. Por eso, en este libro de ideas recopilamos 7 errores de decoración a evitar para que no te lleves sorpresas.

1. Mobiliario equivocado

El punto de partida de este repaso por los errores de decoración más habituales tiene que ver con el mobiliario y su distribución. A menudo pensamos que colocar todos los muebles contra la pared genera una mayor sensación de espacio pero no siempre ocurre. 

Si copamos todos los muros con piezas de mayor o menor tamaño, terminaremos por estrechar la estancia en cuestión de modo que, una solución es liberar alguna de las paredes o, en su defecto, colocar los muebles a cierta distancia de la pared para crear una ilusión óptica y que parezca que la distancia hasta la misma es mayor de lo que realmente es. 

2. Sincronía perfecta

Dormitorios de estilo  de Moda Interiors

Muchas veces nos hemos referido a la necesidad de dotar a los espacios de un cierto equilibrio, una armonía perfecta que dote a los mismos de un aspecto singular. Sin embargo, esto no implica, necesariamente, que tengamos que crear ambientes aburridos o monocromáticos, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el empleo de una única paleta de colores con ligeras variaciones conduce, a menudo, a espacios asépticos y sin vida. La solución es más sencilla de lo que parece y es que, solo tendrás que introducir un color diferente para centrar la atención y romper con la monotonía.

Si no eres muy fan de innovar, otra opción son los espacios bicolor. Una estancia en blanco y negro, por ejemplo, es atractiva y elegante de por sí ya que, al margen de los gustos particulares de cada uno, cuenta al menos con un par de colores diferentes.

3. Tonos oscuros como telón de fondo

Seguro que habrá quien encuentre los interiores oscuros algo lúgubres, sin embargo, muchos son quienes defienden la elegancia y personalidad propia de espacios que utilizan este tipo de colores como telón de fondo para su decoración. El único problema radica en que, estos tonos, tienen a absorber la luz haciendo que las estancias parezcan más pequeñas de lo que realmente son. 

Para contrarrestar el efecto que puede generar el empleo  de negros, grises marengo, azules oscuro o verdes botella, entre otros, en las paredes, opta por un mobiliario en tonos claros y accesorios igualmente bañados en luz propia para que tus espacios cobren vida.

Si tu problema es la falta de luz en tu hogar, te recomendamos nuestro libro de ideas: Consejos para hacer luminosa una casa oscura.

4. Exceso de accesorios

Comedores de estilo  de Studio Duggan

Otro de los errores de decoración más habituales es la acumulación de objetos y accesorios de decoración. A veces es algo inconsciente pero, con el paso del tiempo, tendemos a acumular más y más detalles ornamentales que, a la larga, no hacen sino estorbar. 

En estos casos resulta determinante tener bien presente la máxima del menos es más o, lo que es lo mismo, prescindir de ciertos objetos te ayudará a recuperar el orden de tu hogar y, si eres demasiado nostálgico y en lugar de deshacerte de ellos lo almacenas en algún bonito rincón o solución de almacenamiento creativa, siempre que los eches de menos podrás volver a disfrutarlos.

5. Cortinas

Puertas y ventanas de estilo  de homify

Son garantes de la privacidad de las estancias de cualquier hogar y es que, aunque en ciertas ciudades sea habitual ver grandes ventanales desnudos, lo cierto es que unas buenas cortinas garantizarán tu privacidad. En este capítulo, sin embargo, también se localiza otro error habitual de decoración y no es otro que hacer que las mismas cuelguen a media altura generando espacios pobres y con cierto aire de dejadez. 

¿La solución? Sencilla. Tira de metro y decántate por unas cortinas que vayan del techo al suelo para que no haya ni un resquicio por el que se cuelen miradas indiscretas. Si además optas por algún modelo tupido o semitransparente, la intimidad será total.

6. Exceso de mobiliario

Como ya comentábamos en alguna de las imágenes anteriores, la acumulación innecesaria de enseres de toda índole resulta contraproducente para el diseño de interiores. De hecho, otro de los errores habituales a la hora de decorar cualquier habitación es la tendencia a colocar un número excesivo de muebles que lo único que hace es dificultar el movimiento interior y nada aporta al diseño de las estancias.

Siempre que puedas aligera carga visual, deshazte de todos aquellos muebles que no presten un servicio acreditado y, por supuesto, evita bloquear con piezas del mobiliario cualquier ventana o apertura que conecte e interior con el exterior. 

7. Carencias en la iluminación

A nadie se le escapa que la iluminación es un factor determinante en el diseño de cualquier vivienda y es que, las deficiencias en esta materia, se traducen en diseños pobres, incapaces de mostrar todo su esplendor y que reducen, en parte, su funcionalidad. 

Colocar lámparas auxiliares como vemos en este salón, es una solución de lo más práctica para combatir este último error de decoración que no queríamos dejar de señalar en este libro de ideas. No obstante, si no dispones de un espacio demasiado amplio, puedes mitigar el problema de la falta de luz colocando espejos que reflejen y aumenten el brillo de las estancias.

¿Conoces más errores de decoración? ¡Compártelos con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!