Un loft muy underground en Berlín

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Berlín lleva más de veinte años siendo la capital underground de Europa. Una ciudad que supo convertir sus escombros en discotecas de moda, sus búnkers en galerías de arte y su antiguas tierras de nadie en populares mercados de pulgas. En Berlín lo elegante es provinciano, lo decadente es cool y el verdadero encanto se encuentra en lo viejo y lo gastado. Precisamente a esta ciudad viajamos hoy para descubrir un loft que ejemplifica a la perfección ese amor típicamente berlinés por las cosas que se escapan de las ideas clásica. Se trata de un edificio de dos pisos situado en un típico patio berlinés que durante mucho tiempo fue utilizado como fábrica y que hoy se ha convertido en un atractivo loft de aire industrial y hipster. 

El proyecto

Baños de estilo industrial de designyougo - architects and designers

A la hora de abordar este proyecto una idea estaba muy clara: el carácter industrial del edificio debía mantenerse a toda costa en cada loft. El plan incluía una renovación y modernización de muchas de las instalaciones, así como del propio concepto del edificio, pero manteniendo los rasgos más auténticos del mismo: amplitud en las habitaciones, la continuidad de los espacios a través de particiones que no fueran muro rígidos. Los lofts que se proyectan en este edificio de Berlín constan de zona de estudio, cocina, baño, dormitorio principal y de invitados. 

Los contrastes

Pasillos y vestíbulos de estilo  de designyougo - architects and designers
designyougo – architects and designers

Loft Wedding // Arbeitszimmer und Garderobe

designyougo - architects and designers

Este loft berlinés se caracteriza por tres elementos: la pared de ladrillo rojo, las impresionantes vigas de acero y las nuevas particiones en blanco. Los dos primeros elementos nos recuerdan el pasado industrial del edificio, las paredes en blanco conectan con el lado más minimalista y moderno de la casa. 

Sin complejos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de designyougo - architects and designers
designyougo – architects and designers

Loft Wedding // Ziegelstein

designyougo - architects and designers

Como decimos, Berlín es una ciudad sin complejos y eso se nota en su arquitectura, los muros de ladrillo visto no pretenden conformar una pared ordenada, renovada y limpia. Al contrario, un efecto desgastado le da el toque underground tan típico de esta ciudad. 

La cocina

Cocinas de estilo industrial de designyougo - architects and designers

Aquí vemos la cocina: La división tripartita de la cocina tiene la ventaja de que el bloque de la izquierda actúa como separador de ambientes y como separación natural, se elimina de esta manera la pared. El diseño de los armarios de la cocina tiene una línea moderna con cierta tendencia al minimalismo, aunque se ha preferido el uso del gris en contraposición al blanco que domina el resto de la casa. 

El cuarto de baño

Baños de estilo industrial de designyougo - architects and designers
designyougo – architects and designers

Loft Wedding // Badezimmer

designyougo - architects and designers

El aire decadente e industrial no quita pie para que el loft esté equipado con un cómodo y moderno cuarto de baño. Una bañera que nos recuerda a una piscina en pequeño, con su forma rectangular y su acceso escalonado tiene, además, un moderno plafón de ducha. Al baño se accede a través de dos puertas correderas que ahorran espacio y aumentan la sensación diáfana de la casa. Como en el resto de la casa, el blanco prima por encima de cualquier otro color. 

Una habitación de madera

Salones de estilo industrial de designyougo - architects and designers
designyougo – architects and designers

Loft Wedding // Wohnzimmer und Gästezimmer

designyougo - architects and designers

Pero sin duda lo más llamativo de este loft es su cuarto de invitados. En medio del salón nos encontramos un extraordinario objeto de madera. Se trata de la habitación de invitados. Una manera diferente, original y muy llamativa de crear una zona privada para los huéspedes. Hecho con madera laminada que se va alternando por capas, esta caja de madera crear una forma irreal, casi orgánica, con su propio tragaluz que permite la entrada de la luz natural. 

Junto a esta caja de madera gigante, el resto de elementos parece empequeñecerse, sin embargo merece la pena hacer referencia al amplio ventanal sobre el que se han dispuesto sillones de llamativos colores, que chocan de frente con la sobriedad del resto de la casa. En el fondo de la imagen podemos ver cómo se articulan el resto de habitaciones, subdivididas en compartimentos funcionales como si de un espacio para la fábrica en la que comenzó todo se tratara.

Puedes leer más sobre lofts en el artículo: 

Un almacén convertido en loft minimalista

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!