10 SOBERBIAS casas rurales: vuelve a la naturaleza

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las ciudades crecen, las propiedades cada vez son más pequeñas, y tener una casa con jardín es casi una utopía en los grandes núcleos urbanos. Pero gracias al avance de las redes viales y ferroviarias, y por el crecimiento de alternativas como el teletrabajo y las comunicaciones telemáticas, cada vez más gente prefiere vivir en casas rurales, lejos del ruido y la masificación, pero sin necesidad de quedar aislados de la sociedad.

Decir casas rurales no significa que tengan que ser de estilo rústico, aunque la mayoría se engloba en este estilo para mantener una línea de diseño y decoración que recuerda a las casas en los poblados de nuestros abuelos. Veamos diversos ejemplos de casas rurales para todos los gustos y personalidades.

Una piscina entre viejas paredes

Desde Sicilia, el estudio de Viviana Pitrolo Architetto ha reformado una antigua finca del siglo XIX en una cómoda casa rural, en la que se puede disfrutar del apacible cielo de este rincón del sur de Italia.

Aunque sea una estructura con más de un siglo a sus espaldas, la Casa Salina cuenta con diversos detalles de última generación, como la piscina que se despliega al lado de un árbol añejo, o un salón decorado con gusto con muebles escandinavos.

En tanto, las paredes, los techos y los pisos han conservado su aire campestre, pero sometidos a un proceso de refacciones para que pueda ser compatibles con una vivienda habitable todo el año.

Galería refrescante

VIVIENDA RURAL: Casas de estilo rural de CARLOS TRIGO GARCIA
CARLOS TRIGO GARCIA

VIVIENDA RURAL

CARLOS TRIGO GARCIA

Una magnífica casa rural en el corazón castellano de España. Como era tradición en las antiguas fincas rurales, la parte trasera de la casa presenta un porche en galería, sostenida por columnas de estilo clásico. Un juego de mesas y sillas de madera permite disfrutar de atardeceres inolvidables, y un oportuno juego de cortinas entre las columnas permite que en épocas de calor intenso el ambiente se torne más refrescante.

Espíritu escandinavo

En esta pequeña casa rural han encontrado una ingeniosa solución para mantener la estancia bien calefaccionada para los inviernos más crudos.

Se trata de colocar una estufa a leña en el centro del salón, de la cual se despliega la chimenea, y a un costado, se pueden guardar los troncos para ser usados cuando el frío haga su presencia.

Toda la casa fue construida en madera, siguiendo patrones sostenibles, para disfrutar de la vida campestre y con conciencia ecológica.

Frente al mar

No se ve, pero se intuye. Esta hermosa casa rural se encuentra frente al Atlántico, en el nordeste de Brasil,  donde las playas de arenas blancas y palmares prologan a un mar de aguas turquesas.

Para contemplarlo a toda hora, los propietarios han colocado dos hamacas, una en el porsche de la planta inferior y otra en el balcón de la superior. 

La construcción recurre a un abundante uso de la madera para el techo y las columnas de la galería. El toque étnico se refuerza con los parasoles de paja del piso superior.

Como un dibujo infantil

Casa de campaña: Casas de estilo escandinavo de Arrokabe arquitectos
Arrokabe arquitectos

Casa de campaña

Arrokabe arquitectos

¿Las casas rurales tienen que ser rústicas? Claro que no. Basta ver este ejemplo, de un minimalismo casi absoluto, una vivienda que más bien parece la inspiración de un niño al que le pidieron dibujar una casa.

El diseño se inspira en los almacenes agrícolas, se trata de un volumen dividido en dos plantas, que tiene cuatro pórticos con cerramientos deslizables.

Construida en madera de abeto, es un planteo rompedor, de fácil construcción, y que da un paso adelante en el concepto de las casas rurales.

Cenas románticas

Terrazas de estilo  de Arlene Gibbs Décor
Arlene Gibbs Décor

Gaiole in Chianti, Toscana

Arlene Gibbs Décor

Si se tiene una casa rural, y el clima lo permite, hay que aprovecha la vida al aire libre todo lo posible. Por ello, en las noches de verano en que las temperaturas tórridas van menguando, se impone poder organizar cenas familiares, románticas o con amigos en la galería exterior de la casa.

En esta casa, construida en piedra, el porsche se presenta con techo de paja entrelazada, y la vivienda cuenta con bonitas puertas de madera de estilo rústico, que combinan de maravillas con las rejas que protegen las ventanas.

Un diseño innovador

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

Mientras recorremos el mundo descubriendo casas rurales, nos encontramos con este innovador diseño de una vivienda familiar en Becerril de la Sierra.

Lo que más llama la atención es el techo a dos aguas, cuyo lateral derecho cae suavemente hasta el suelo, como si la casa se arrodillara ante la presencia humana. De esta manera, lo que debería ser una residencia imponente tiene una presencia más discreta. Además, el techo se encuentra mutilado en su parte central, para dejar paso a un ventanal que permite que ingrese la luz en uno de los ambientes laterales.

Presencia medieval

Casas de estilo moderno de vps architetti

Esta inmensa casa rural de Italia mantiene un rasgo muy común en las fincas campestres de Europa, que es la construcción de diversas estructuras a lo largo del tiempo, que se van agregando y terminan aumentando el volumen de la finca.

El cuerpo central es una casa rural levantada hacia el siglo XIX, pero a un costado, se encuentra adosada una iglesia románica edificada hacia el siglo XII, y que por supuesto, pasó por un profundo proceso de restauración para poder seguir de pie con su presencia altiva.

Los olivares, protegidos por una estructura de piedra, forman parte de un jardín rústico, de aires románticos, en un escenario para disfrutar de la paz.

Placidez mexicana

Casas de estilo mediterráneo de Hábitas

En México, la Finca del Rosario presenta una casa de líneas sencillas, construida con esas irregularidades características de las edificaciones levantadas con adobe en los siglos de la América colonial.

Bajo la sombra de grandes árboles, y con un tenue color terracota, esta vivienda se despliega en un diseño de galería, con una pequeña entrada y un pasillo interno que va comunicando las diversas habitaciones y dependencias.

Unas rejas antiguas y un viejo farol le dan un bonito toque rústico a una casa rural que destila historia por sus paredes.

En medio del campo

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Casas prefabricadas de estilo  de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

¿Querían una casa auténticamente rural? Si es por hacer honor a la palabra, esta casa está literalmente en medio del campo. Se trata de un módulo diseñado por el estudio Ábaton, construido en madera combinada con cemento, que puede transportarse fácilmente y acomodarse en cualquier terreno que tenga, al menos, los 80 metros cuadrados de la estructura.

Sus materiales dan una sensación de bienestar y equilibrio, y cuenta con tres espacios diferenciados: el estar y la cocina, con sus electrodomésticos; un baño completo con ducha, y un dormitorio.

¿Te animarías a vivir en el campo? ¿Cuál sería tu opción de casa rural?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!