10 impresionantes cuartos de baño de estilo rural

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Digámoslo sin tabúes: el baño es el lugar más íntimo de la casa. Excepto que alguien comparta el lavabo para lavarse las manos antes de comer, casi el 100% del tiempo es ocupado por una sola persona por vez. Y esta persona tiene que estar cómoda, poder estar relajada para ducharse, higienizarse o realizar sus necesidades fisiológicas sin estar molesta por manchas de humedad, malos olores o una decoración chocante.

Si tenemos la suerte de vivir en una casa rural, la decoración de un baño en estilo rústico ofrece un sinfín de posibilidades y alternativas. Colores claros, uso de madera y piedra, sutileza y elegancia, estas son algunas de sus características.

Baños de relax

Baños de estilo rústico de AnARCHI
AnARCHI

A design of the private house in the settlement of the closed type .Anarchi&I. Maltsev

AnARCHI

Si hay espacio suficiente, se puede cumplir el sueño de tener una bañera propia. Basta imaginarse esa tina repleta de agua tibia, con algunas velas y alguna copa de vino, para relajarse y dejar pasar las horas.

En tres tonos

Baños de estilo rústico de Taps&Baths
Taps&Baths

Werkbank als badmeubel

Taps&Baths

La elección de materiales para un baño rústico, en lo posible, se circunscribe a maderas, mimbres y cerámicas. Nada de plástico, y muy poco vidrio.

Aquí vemos un precioso juego de lavabo doble, incrustados en una mesa de madera abierta, donde en la parte superior se colocan, sin separaciones ni puertas, los juegos de toalla. Dos espejos, con un marco de madera grueso, combinan con el tono claro que se prolonga en la pared y en los dos muebles. 

La firmeza de la piedra

Restauración de masia guardando la esencia de los años: Baños de estilo rústico de Puigdesens fusteria interiorisme
Puigdesens fusteria interiorisme

Restauración de masia guardando la esencia de los años

Puigdesens fusteria interiorisme

En una antigua masía de Cataluña, el taller de carpintería Puigdesens Fusteria Interiorismo emprendió la reforma de las estancias, pero manteniendo el estilo rústico de sus mejores años.

El baño no iba a ser la excepción, y la piedra se ha mantenido para la pared inferior, donde en el grifo se puede adivinar la inscripción de la casa.

También en piedra se ha labrado un nuevo lavabo, apoyado en una encimera nueva. Un pequeño armario de madera y vidrio permite guardar algunos enseres de higiene personal. 

Cabe acotar que el uso de la piedra tiene sus contras, como el costo más alto comparado con otros materiales de revestimiento. Puede que el ambiente sea más frío con este material, pero si se usa una buena calefacción, una vez que las piedras absorban el calor, pueden conservarlo por más tiempo.

Madera y mimbre

El marrón es el color que impera, y se despliega en sus diversos tonos en las paredes, los muebles y hasta en el váter.

Y precisamente, es una rareza hallar un váter con su asiento y tapa en madera, un estilo que se replica en el resto de los muebles, con una madera oscura que se aligera con el uso de cortinados para ocultar la lavadora de ropa.

Dos lámparas al lado del espejo brindan una luz amarillenta y algo tenue al usuario, y para evitar que el ambiente se torne muy cargado con un armario, se ha dispuesto una estantería con cajas de mimbre, ideal para guardar toallas o elementos de limpieza ocultos a la vista.

Detalles elegantes

conjunto de pomos y asas porcelana con flor pintada a mano: Cocina de estilo  de POMOLINE
POMOLINE

conjunto de pomos y asas porcelana con flor pintada a mano

POMOLINE

En ocasiones, con una pequeño inversión podemos tener un gran resultado. Por ejemplo, si queremos tener un baño rústico, quizás no haga falta renovarlo al 100%. Si la decoración es medianamente neutra, se puede empezar con el cambio de algunos accesorios, como pomos, agarraderas y barras de sujeción, para que el baño ya vaya tomando el cariz que busquemos.

Aquí vemos unas muestras de la empresa Pomoline, consistente en diversos tiradores revestidos de porcelana, y con dibujos de flores pintados a mano. Una idea sencilla, pero sumamente eficaz para empezar a cambiar la cara del baño.

Un rústico moderno

Baños de estilo rústico de Cenquizqui
Cenquizqui

Baño de Tercer Recamara Casa Santa Fe

Cenquizqui

Salgamos un rato de la pureza del estilo, y vamos a sumergirnos en una mezcla de estilos, donde lo rústico se combina con detalles más modernos.

Se trata de una gran finca estilo Santa Fe, pauta de diseño muy tradicional en el norte de México. El espejo, con madera torneada a mano, combina con un lavabo de cerámica de forma redondeada. El mueble del lavabo se aleja hacia un estilo más actual, que con sus curvas, pareciera los muebles modernistas de los años '50.

Otro toque moderno es la estructura que guarda a la mampara del baño, curvilínea y con una cortina de pintas de colores, que se aleja de la clásica austeridad rústica.

Pero con el piso se regresa al estilo más tradicional, con la impresión de troncos y piedras en su superficie.

Un bonito lavabo

Muebles de baño de diseño y alta calidad: Baños de estilo rústico de Azulejos Peña s.l.
Azulejos Peña s.l.

Muebles de baño de diseño y alta calidad

Azulejos Peña s.l.

Antes de que existiera el agua corriente, cada baño tenía una palangana donde se echaba agua de un jarrón, y así había que limpiarse la manos, y en muchas ocasiones, otras partes del cuerpo.

Ahora basta con abrir un grifo y todos contentos, pero si se quiere rendir homenaje a esas épocas pasadas, se sugiere colocar este lavabo en forma de cuenco, son sus bordes pintados a mano y con un bonito dibujo de flores azules en su superficie.

Este diseño luego se replica en los pomos del mueble, elaborado en madera clara, para darle una vuelta de tuerca más a este baño rústico.

Minimalismo rústico

Baños de estilo rural de Teakea

Se puede presentar un mueble para el baño en estilo rústico, pero con características minimalistas.

En este ejemplo, vemos un lavabo de piedra, con su cara interior torneada y pulida, al que alimenta un grifo tan simple en sus formas como elegante.

Este lavabo se sostiene en una plancha de madera, que conserva su corteza exterior, para seguir mantiendo la idea de rusticidad en el ambiente.

En roca pulida

Baños de estilo rural de Teakea

Contar con un lavabo de piedra o cerámica es casi esencial si queremos darle un toque rústico al baño. Por ello, aquí se ha torneado una pieza de mármol, y se la ha finalizado en una forma asimétrica, cuyo saliente de la derecha permite una mejor recepción del agua.

Precisamente, el grifo, con una caída como de fuente, es de bronce, y sólo tiene una sencilla palanca en la parte superior para permitir el paso del agua.

No solo para el baño

Mueble de baño con espejo de yugo. : Baños de estilo rústico de info5038
info5038

Mueble de baño con espejo de yugo.

info5038

Hay muebles para el baño que quizás no hagan falta que estén en un baño. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, se puede instalar un mueble con una palangana para lavarnos las manos, y colocarla en una habitación o en un jardín. 

Como era antiguamente, basta con poner un jarrón, en este caso se trata de cerámica de Talavera, de México, y una palangana del mismo material.  

El mueble, de presencia contundente, está elaborado en madera maciza con veta sacada. Y cuenta con detalles de herrajes mexicanos, para reforzar su carácter rústico.

¿Te apasiona el estilo rústico? ¿Cómo decorarías tu baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!