15 ideas que demuestran que un salón pequeño puede ser bonito

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa Simples e Confortável, RAC ARQUITETURA RAC ARQUITETURA Salones rústicos de estilo rústico Ladrillos
Loading admin actions …

Que tu salón no cuente con unas dimensiones desproporcionada no tiene por qué implicar que su aspecto espectacular no sea espectacular. Los salones pequeños pueden ser coquetos, originales y de lo más funcional, solo hay que saber qué elementos potenciar o introducir en el diseño para que ofrezcan su mejor versión.

¿Necesitas inspiración? Estás en el lugar apropiado porque hemos recopilado para ti 15 ideas geniales para salones pequeños. ¡Adelante!

1. Mezcla de materiales

Decorar es atreverse, probar, innovar. El diseño de interiores está lleno de combinaciones maravillosas y el empleo de materiales propios de distintos estilos es una de ellas. Madera y ladrillo, o lo que es lo mismo, estilo rústico y moderno pueden hacer de tu salón pequeño un espacio lleno de personalidad.

2. Un sillón en L para aprovechar el espacio

Hay veces que tener un salón pequeño implica que comparta protagonismo con otras estancias. No hay problema. El open concept es una tendencia muy popular en nuestros días y, si has de crear varios espacios en uno solo, puedes aprovechar los elementos propios del salón en tu beneficio. Un sofá en L, como el elegido para este diseño, es ideal para separar los espacios sin saturar.

3. Muebles flotantes

Para quienes buscan ahorrar espacio al máximo, esta idea resultará perfecta. Un mueble empotrado a la pared que libere el espacio alrededor hará de tu pequeño salón una estancia con mucho carácter. Además, te permitirá organizar el resto del mobiliario de manera que aproveches hasta el más mínimo resquicio.

4. Muros al descubierto

No es la primera vez que lo comentamos pero no nos cansaremos de repetirlo. Los pequeños detalles son los que marcan las grandes diferencias y, teniendo en cuenta que un salón pequeño no permite la introducción de muchos elementos (correrías el riesgo de generar una sensación de agobio innecesario), siempre puedes optar por matices que den un aire diferente. Un muro de ladrillo visto u hormigón, por ejemplo, le aportará carácter a la sala.

5. Una iluminación apropiada

Sala multimedia URBN Salones de estilo clásico Muebles de televisión y dispositivos electrónicos

La iluminación que elijas para tu salón jugará un papel fundamental en lo que a la percepción espacial se refiere. Gracias a la amplia variedad de posibilidades que existen actualmente en el mercado, serás capaz de crear espacios elegantes y sofisticados poniendo el foco de atención donde tú elijas.

Si necesitas más información sobre iluminación para el salón, te recomendamos nuestro libro de ideas: ¿Qué iluminación conviene a mi salón?

6. Aires tropicales

¿Quieres un toque de originalidad para tu salón pequeño? El estilo tropical no es de los más comunes por lo que, a buen seguro, conseguirás darle un aire totalmente renovado a esta estancia solo con introducir un mobiliario en mimbre y ratán que, por otro lado, da unos resultados geniales. 

Los colores y fibras naturales sumados a algo de vegetación harán que conectes con tu lado más medioambiental. ¿Te atreves?

7. Sobriedad y estilo

Si lo tuyo son los ambientes más sobrios y distinguidos lo mejor es hacer una apuesta segura: el marrón, negro, azul marino, esto es, los colores fuertes en general, harán que tu pequeño salón esté lleno de estilo. En cualquier caso, si te decantas por una decoración protagonizada por estos tonos, recuerda incorporar algún que otro detalle más claro que haga de contrapunto. 

Las obras de arte, fotografías, lámparas originales o alfombras también te ayudarán en tu escalada hacia un salón pequeño pero elegante.

8. Espacio libre al centro

homify Estudios y despachos de estilo moderno

Uno de los recursos más efectivos a la hora de decorar salones pequeños es confeccionar una distribución lineal. La idea es que liberes los espacios centrales permitiendo así la circulación por la sala. Para ello, lo mejor es decantarse por un mobiliario ligero que evite la saturación espacial y visual de tu pequeño salón.

9. Muebles a medida

Los muebles son una de las grandes preocupaciones en los proyectos decorativos de salones pequeños. No obstante, resultan imprescindible. Una solución son los muebles a medida ya que, al margen de ofrecerte espacios de almacenamiento, te permitirán aprovechar al máximo el espacio disponible del salón.

10. Integración de espacios

Los problemas de espacio son más fáciles de llevar cuando se diluyen en soluciones originales que permiten generar una mayor sensación amplitud. Eso es precisamente lo que puedes conseguir integrando espacios, esto es, eliminando las barreras físicas entre, por ejemplo, la cocina y el salón. No has de preocuparte por las divisiones ya que existen multitud de recursos que puedes emplear para diferenciar los espacios: suelos diferentes, mobiliario, alfombras y hasta la iluminación te ayudarán a separar una sala de otra sin tener que sacrificar ni un centímetro empleando muros o barreras físicas.

11. Viva el color

Rancho El Colomo // 2014., TocoMadera TocoMadera Salones de estilo moderno

Las dimensiones de tu salón pequeño no han de suponer un impedimento a la hora de dar un baño de color a la estancia. Aunque lo cierto es que los colores claros ayudan a generar mayor sensación de amplitud, tampoco hay por qué renunciar a los tonos vibrantes que llenen de vida tu salón.

12. Paredes de hormigón

homify Salones de estilo moderno

Al igual que lo que sucedía en el ejemplo que comentábamos antes de las paredes de ladrillo, los materiales crudos como el hormigón, son una alternativa a la decoración tradicional de las paredes que hará de tu salón pequeño un espacio lleno de carácter. Si no quieres que el gris apague tu salón siempre puedes introducir matices de colores en forma de accesorios o mobiliario.

13. Un espacio alargado

Aquí tienes otro ejemplo de cómo un salón pequeño puede ser un espacio elegante y lleno de estilo. La distribución lineal de la composición permite aprovechar al máximo el espacio sin renunciar a elementos que llenan de carácter la sala. 

14. Mobiliario DIY

La imaginación no conoce límites y, por eso, decorar un salón pequeño requiere de grandes dosis de creatividad. Dicho esto, la introducción de muebles Do it yourself es un recurso a tener en cuenta si, además de decorar con estilo y personalidad, quieres ahorrar algo en el presupuesto. ¡Los muebles hechos con palets están de moda! ¿Te apuntas?

15. Elegancia

La última opción que te presentamos para el diseño de tu pequeño salón es darle un aire romántico. Los colores neutros te ayudarán a conseguirlo pero, si además incluyes una iluminación apropiada y algún que otro accesorio de diseño en forma de alfombras o arte, el resultado puede ser tan espléndido como este. Si te quedan dudas, lo mejor es ponerte en manos de profesionales para que den con la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Listo para transformar tu salón pequeño en un espacio lleno de personalidad?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista