Casas de estilo  de ARC+ Arquitetura

10 ideas fabulosas para iluminar tus paredes

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando nos embarcamos en el proyecto de decoración de nuestra nueva casa, solemos poner el foco en las estancias más relevantes de la misma; buscamos un estilo de cocina cómodo y moderno, un salón confortable y atractivo, un cuarto de baño elegante y un dormitorio acogedor y de ensueño. Sin embargo, hay muchas otras partes de la casa a las que no lo prestamos tanta atención y que pueden quedar en el olvido cuando en realidad son elementos con una personalidad propia que merecen ser tenidos en cuenta. Es el caso de las paredes y los muros, tanto interiores como exteriores. Estas zonas, gracias a la innovación y el inconformismo se han convertido en superficies perfectas para ser decoradas con estilo, bien con adornos o mediante la iluminación. En este artículo descubrirás 10 ideas muy brillantes para que los muros y paredes de tu casa vean una nueva luz en su vida. 

1. Iluminación cenital

La forma más habitual de colocar los puntos de luz es desde el techo. Ya sean lámparas, focos o cualquier otro sistema, la iluminación cenital aporta un caudal de luz que se puede orientar también hacia las paredes si distribuimos de forma alineada y en serie, los distintos focos. Cuanto más cerca de la pared más intensamente se refleja la luz en ella, debes tener en cuenta también la distancia adecuada entre cada foco según el efecto que quieras lograr.

2. Iluminación decorativa

Un muro tiene una personalidad diferente en el día y en la noche. Con la luz del día se resalta más la naturaleza del material en el que ha sido construido: la textura, el color, el volumen; mientras que por la noche, el juego de luces decorativas y sombras le concede un carácter más misterioso. Gracias a la iluminación, y en combinación con elementos naturales como arbustos y plantas, el muro sobrevive a la oscuridad nocturna y exhibe una buena parte de su grandeza.

3. Siguiendo un plan

En superficies amplias y extensas como los muros, es necesario seguir una estrategia a la hora de planificar la iluminación. Sin ella, el resultado puede ser tétrico o saturado realizando un consumo innecesario. Los puntos de luz deben estar estratégicamente situados para cumplir una doble función: por un lado iluminar el paso y no dejar zonas oscuras o con poca luz, cuando ésta es necesaria, y por otro lado ofrecer un toque decorativo elegante y acogedor. 

4. Luces y color

Paredes de estilo  de Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Acceso baños . ALBERCA – TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS

Micheas Arquitectos

Cuando iluminamos una estructura de pared generalmente elegimos luces blancas o cálidas porque nuestra intención, además de iluminar, es resaltar la textura y material de la pared. Pero este hábito no tiene por que convertirse en una norma. Al contrario, muchas normas están para saltárselas. Puedes jugar con otros tonos y colores para crear una atmósfera especial, es más, existen sistemas de iluminación que mediante una programación especial van cambiando de color periódicamente. Es una opción muy original y creativa. 

5. Iluminación desde el suelo

Si al principio hablábamos de iluminación cenital, ahora lo hacemos de iluminación desde el suelo. Es una variante que cada vez cobra más auge debido al efecto monumental que concede a las paredes o muros que alumbra. Los focos están empotrados en el suelo y distanciados entre sí según nos interese. 

6. Juegos de luces con mucha intención

Paredes de estilo  de homify
homify

Tabla Rústica Nogal

homify

La iluminación permite un riqueza indescriptible en muchos espacios. Gracias a ella tenemos la capacidad de crear vida en un rincón inerte y dotar de personalidad a zonas y volúmenes que pararían desapercibidos y relegados al anonimato. En este ejemplo, vemos cómo sólo dos lámparas, una de pie y otra de pared se bastan y se sobran para dejar una iluminación sencilla y sutil que provoca una atmósfera muy especial. 

7. Luces entre las plantas

Los muros del exterior de la casa, especialmente aquellos que delimitan el jardín o el perímetro con la casa adyacente, suelen ser de los más olvidados. Una vez más, gracias a la iluminación podemos devolverles el protagonismo, especialmente cuando aprovechamos también la presencia de vegetación para sembrar entre ella diferentes puntos de luz. Así, la combinación entre iluminación y naturaleza es un valor añadido a esta zona de la casa. 

8. Iluminación al azar

Una de las mejores pruebas de que las reglas están para saltárselas, sólo a veces, es este ejemplo. La lógica podría invitarnos a colocar los puntos de luz de forma ordenada y siguiendo un criterio de altura y distancia entre sí. Pero la lógica, en decoración no siempre nos ofrece el mejor resultado. Colocar las luces de forma aleatoria y asimétrica da un dinamismo mucho mayor, no se pierde el valor de la iluminación y el efecto es verdaderamente impactante.

9. Luces y sombras

Tampoco tenemos que caer en la necesidad de iluminar todas las superficies a toda costa. También podemos elegir dejar en penumbra intencionadamente algunas zonas para resaltar con más intensidad, por contraste, aquellas que más nos interesan y que sí son susceptibles de ser iluminadas.

10. Luces bonitas y seguras

Casas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Para finalizar este libro de ideas, un ejemplo donde la iluminación además de ser decorativa aporta un componente de seguridad necesario. En ciertos tramos de escaleras, es imprescindible fijar algunos puntos de luz para garantizar una movilidad segura y sin riesgo de accidentes.

La iluminación es un aspecto decorativo verdaderamente fascinante. Te recomendamos también que visites Acierta con la iluminación de tu casa.

Una pared bien iluminada es como un gran lienzo, ¿no te parece?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!