Una casa ecológica y moderna en el campo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Situada a las afueras de la ciudad inglesa de Bath, reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1987, hemos encontrado una obra de arquitectura sostenible y moderna. Hewitt Studios es el autor de esta casa ecologica cuya construcción costó £1.500.000. El emplazamiento es excepcional: una zona rural ubicada en Inglaterra cuyo paisaje es considerado un Área de Destacada Belleza Natural (AONB en inglés). 

Fuertemente ligado a su entorno, este proyecto considera los aspectos más funcionales del medio ambiente que lo rodea, intentando dejar la menor huella posible en el paisaje y optimizar los recursos con miras a un consumo responsable. 

Desafíos

 de estilo  de Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

El proyecto se ubica exactamente en Limpley Stoke, pueblo situado en el condado de Wiltshire. Las circustancias del terreno en este lugar desafiaron a los arquitectos de Hewitt Studios desde el primer momento: fuertes pendientes e inestabilidades que complicaron no solo la elaboración del proyecto, sino también su ejecución. La casa se sitúa en lo alto de una colina y gracias a la inclinación de su cubierta se mejoran las vistas y se reduce la presencia del edificio desde la otra parte del valle. 

Energía pasiva

 de estilo  de Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Muy de moda actualmente, el término de energías pasivas hace referencia a los métodos naturales empleados para climatizar y ventilar una construcción. Orientación de la casa en función del recorrido del sol o métodos constructivos que actúan a favor de la climatización de los interiores reduciendo de esta manera el empleo de sistemas de refrigeración y calefacción artificiales. 

Este tipo de estrategias fueron empleadas en esta vivienda, cuyos materiales de revestimiento, estructura y aislamiento ayudan a regular las fluctuaciones térmicas entre el interior y el exterior. 

Energía activa

 de estilo  de Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Sin embargo, en el planeamiento de la vivienda también se necesitó instalar sistemas energéticos activos. Para satisfacer las necesidades de electricidad y luz, se instaló un completo sistema de paneles solares que transforman la energía solar que reciben en electricidad. Por otra parte, los paneles fueron colocados en cubierta de una manera estratégica construyendo un pequeño alero en voladizo que proyecto sombra la fachada y funcionando como un sistema de protección solar. 

Prácticas más sostenibles

 de estilo  de Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

Estas no son las únicas peculiaridades ecológicas que presenta esta vivienda, existen muchas otras entre las que destacan: el empleo de cubierta vegetal como una alternativa a una solución tradicional, que además de recoger el agua de lluvia para el riego del jardín, es un elemento altamente aislante y un extenso jardín con especies autóctonas que sirve de refugio para las especies nativas. 

Gracias a todas estas características, esta obra no es solo un diseño especial de arquitectura contemporánea, es una pieza que lucha por un mundo más saludable y respetuoso con el medio que nos rodea. 

Si quieres más información sobre el tema, aquí puedes encontrarla: 

Una passivhaus de piedra y madera: arquitectura rural y ecológica

homify 360°: Casa A, una villa ecológica en el Mediterráneo

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!