10 ideas para decorar interiores con grandes ventanas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Tener una vivienda inundada por una agradable luz natural es el sueño para cualquiera. Si además esta luz entra por unas grandes ventanas, bien orientadas, la situación está muy cerca de ser idílica. Y si, como remate, desde nuestros grandes ventanales disfrutamos de una vista panorámica, nos sentiremos como en una casa de película. Si tienes la suerte de disfrutar de algunas de estas situaciones, sabrás que decorar este tipo de estancias también tiene sus complicaciones. Conseguir una propuesta de interiorismo que resulte confortable y que invite al recogimiento, puede tener sus dificultades con una competencia tan fuerte cono es la de una gran ventana. 

El reto en este tipo de espacios será que las grandes ventanas, la luz que entra a través de ellas, o las vistas que tenemos al fondo se conviertan en un elemento decorativo más. No cabe duda que disponer de ventanas de tamaño XXL es partir con ventaja. Pero para ayudarte a sacar el máximo partido a esta ventajosa situación, si tienes la suerte de disponer de un interior de estas características, o para invitarte a seguir soñando, si no es así, te mostramos algunas claves para decorar espacios con grandes ventanales.

Grandes ventanas urbanas

Salones de estilo moderno de studioMDA
studioMDA

Franklin Street, New York

studioMDA

Cuando nos encontramos ante una sala con grandes ventanas, a menudo podemos disfrutar a través de ellas de hermosas panorámicas. Aprovecharlas, condicionará la manera en que dispongamos el mobiliario.  También el tipo de ventanas, por una parte (las carpinterías utilizadas, el despiece de estas, etc.) y el tipo de vistas a las que tengamos acceso, por otra, debería influir en el estilo de decoración que elijamos. 

En un entorno urbano como el de la imagen, donde nos encontramos un interior con aire industrial, elegir un mobiliario de estilo minimalista y colores puros resulta perfecto para poner en valor las grandes ventanas.

Un salón con vistas

23rd floor: Casas de estilo moderno de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

Si tenemos una gran ventana con hermosas vistas, hemos de plantear cuidadosamente la configuración de la estancia para disponer el mobiliario de un modo que resulte funcional y que al mismo tiempo disfrute de la panorámica, sin restar protagonismo a las grandes ventanas.

Cuando la estancia dispone de una sala de estar habrá que pensar bien donde situar el sillón y la televisión, ya que será uno de los puntos clave para orientar el resto del mobiliario. Lo mejor es colocarlo a un costado del ventanal, como en la vivienda de la imagen, pues así se evita dar la espalda al paisaje.

Visión sin límites

Cuando disponemos de ventanas en varias de las fachadas, como en la vivienda de la imagen, tenemos la suerte de encontrarnos rodeados de luz y de visiones exteriores, que crean interiores amplios y frescos.  Pero también tendremos la complicación de generar en ellos un entorno doméstico. En situaciones de este tipo, jugar con materiales naturales como la madera, con los colores y con los elementos textiles nos será de gran ayuda para zonificar el espacio y crear diferentes ambientes para cada uso.

Pared de cristal

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco): Salones de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco)

URBANA 15

Si tenemos todo un frente acristalado, lo mejor es que se disponga el mobiliario de un modo que, sin enfrentarlo directamente a la ventana, permita siempre apreciar el panorama sin obstáculos. Si esto no es posible, sí que será importante que los muebles se separen de las grandes ventanas, de manera que se permita la circulación en torno a ellos y no interrumpan las vistas desde cualquier punto de la estancia. 

Crear pequeños rincones más recogidos, como el que vemos en la imagen, donde se coloca una icónica sofá chaise longue próxima a la gran ventana y se delimita su espacio con una tupida alfombra, nos permitirá disfrutar de la relajante visión y crear un ambiente acogedor que invite a la relajación y a desconectar del estrés diario.

Marco incomparable

Lámpara Holes de Arturo Álvarez: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Lámpara Holes de Arturo Álvarez

Ociohogar

En ocasiones la vista que tenemos hace grande a una ventana, sin que ésta sea de unas dimensiones espectaculares, como ocurre con la ventana de la imagen. Una ventana como esta se convierte inevitablemente en la protagonista de la estancia, en un precioso cuadro introducido desde el exterior. Si además, la ventana tiene una buena orientación, gozaremos de una buena iluminación en el espacio. Solo tendremos que preocuparnos por las horas nocturnas y elegir unas lámparas adecuadas para seguir disfrutando del espacio y de la panorámica nocturna.

Paisaje imaginario

Fotomurales Ciudades: Comedor de estilo  de Goodvinilos
Goodvinilos

Fotomurales Ciudades

Goodvinilos

No nos engañemos, en las mayoría de las viviendas no solemos contar con el privilegio de disfrutar de vistas a entornos paradisíacos, a frondosos bosques o a emblemáticos centros urbanos. Pero sí que podemos encontrarnos con más frecuencia con un gran ventanal que de paso a una pequeña terraza. La posibilidad de poder disponer de un interior bien iluminado ya es, en sí mismo, una suerte. En ese caso, debemos elegir una adecuada gama de color y estudiar la disposición del mobiliario para que la luz inunde todo el espacio. Y si no tenemos vistas, siempre las podemos crear, como en la original propuesta que vemos en esta vivienda, donde se elige una original imagen impresa en vinilo para decorar la pared del comedor.

Controlar la luz

Gamamobel Sofa-Bed: Sleep : Salones de estilo moderno de Gamamobel Spain
Gamamobel Spain

Gamamobel Sofa-Bed: Sleep

Gamamobel Spain

Si la orientación de la gran ventana no es la más adecuada, deberemos protegernos de los rayos solares a determinadas horas del día, por una cuestión energética y de confort. Incluso, puede suceder que la iluminación resulte excesiva a determinadas horas del día para las actividades a desarrollar. En ese caso, el color con el que decoremos la estancia nos servirá de gran aliado. Una iluminación abundante dará más amplitud al espacio, con independencia de los colores usados. Si queremos reducir su intensidad, podemos introducir colores oscuros en las paredes y suelos, como sucede en el salón que os mostramos en la imagen, haciendo el espacio más equilibrado, confortable y controlado.

Controlar la intimidad

Remodelacion Hotel Treserras: Dormitorios de estilo colonial de Mosaics Torra
Mosaics Torra

Remodelacion Hotel Treserras

Mosaics Torra

Cuando tenemos una gran ventana en dormitorios será importante elegir unas cortinas o estores adecuados con el fin de preservar la intimidad del interior. Su textura y color dependerá del resto de la decoración del dormitorio, siendo siempre preferible escoger tejidos ligeros y colores neutros, que nos ayuden a controlar la luz y la visión interior, sin crear un ambiente sombrío en la habitación. 

Echa un vistazo a la propuesta elegida por uno de nuestros expertos para este dormitorio. En él, se colocan unas dobles cortinas a juego con el original cabecero de la cama, realizado con un mosaico hidráulico, que crea un ambiente equilibrado donde ambos elementos, ventana y cabecero, comparten protagonismo.

Calidez en el hogar

La presencia de una gran ventana en una estancia y una sobre-exposición a la luz de ésta, puede hacer que el espacio resulte algo duro y poco doméstico. Los colores elegidos para la decoración y los accesorios que incorporemos nos ayudarán a aprovechar las ventajas de una gran ventana y a hacer más vividero el espacio. Elegir tonos cálidos y naturales, como en este comedor, intensificará la sensación de amplitud y nos darán sensación de confort. La introducción de plantas sobre una práctica balda dispuesta en la gran ventana aportará frescura y creará interiores amables y plácidos. Las velas en tonos neutros aportará calidez a la estancia a cualquier hora.

Grandes ventanas, grandes tesoros

Por si había dudas, con estos ejemplos queda claro que quien tiene una gran ventana, tiene un tesoro. Sacar el máximo partido a esta situación privilegiada, está en tu mano. Fíjate cómo se aprovecha la oportunidad en esta preciosa casa mediterránea. Espacios abiertos, sin elementos que interrumpan las visiones y la circulación, interiores sencillos en los que predomina el color blanco donde las únicas notas de color se introducen mediante los complementos en azul, combinando con el color del mar y del cielo mallorquín. Una vivienda pensada para no perder nunca de vista el mar que  disfrutamos a través de las grandes ventanas.

¿Estás preparado para sacar el máximo partido a un interior con grandes ventanas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!