10 FABULOSOS diseños con colores claros

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El predominio de colores claros en la decoración de la vivienda hace que, en general, las estancias que la componen parezcan más luminosas y más amplias. El blanco es, qué duda cabe, el color estrella en decoración, pues se combina fácilmente con infinidad de colores. Pero cuando hablamos de colores claros, podemos encontrar una gran cantidad de opciones y tonos para incorporar a la vivienda, desde el propio color blanco a los tonos naturales o colores pasteles en diferentes gamas, según nos interese decantarnos por tonalidades cálidas o frías.

El color nos envuelve y, por ello, es importante elegir bien los colores que predominarán en nuestro hogar para hacer de él un espacio confortable, que nos aporte el bienestar que necesitamos para hacer de nuestra vivienda un auténtico refugio donde desconectar y relajarse. Te mostramos algunas ideas para ayudarte a conseguir el ambiente que buscas para tu hogar.

Tonos pastel

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house : Salones de estilo mediterráneo de Bloomint design
Bloomint design

Hotel in Mallorca Cal Reiet / The Main house

Bloomint design

Se denominan tonos pastel a aquellos colores que incorporan una gran cantidad de blanco para darles claridad, luminosidad y frescura. Estos tonos combinan perfectamente con colores neutros (blancos, negros y grises), muy empleados en los ambientes más contemporáneos, por lo que cada vez encontramos con mayor frecuencia estos colores en propuestas de decoración actuales. Rosa palo, verde aguamarina, amarillo vainilla, gris perla, coral… permiten crear interiores sosegados y armoniosos, muy luminosos y fáciles de combinar. Su uso ya no se limita a habitaciones infantiles o interiores de estilo nórdico, también podemos encontrarlos tanto en interiores modernos como también en interiores clásicos o ambientes rurales como el de la imagen, pues resultan perfectos aliados de la estética vintage.

Luz y color

Salones de estilo moderno de Grazia Architecture
Grazia Architecture

Rénovation Appartement Paris 75003. François Corvi Architecture. www.corvi-architecte.com

Grazia Architecture

La elección del color de las paredes es obvio que marca mucho la percepción del conjunto del espacio de la vivienda. Del mismo modo, también lo es el color y el material empleado como pavimento, puesto que todos ellos definen los límites del espacio. En una vivienda de pequeño tamaño, optar por color blanco o tonos claros en los paramentos hará que la estancia se vea más luminosa. Si además combinamos con colores claros también en el mobiliario, con cortinas ligeras y una buena iluminación artificial, con lámparas que imitan la luz natural, conseguiremos un ambiente despejado y acogedor.

El contraste necesario

Salones de estilo mediterráneo de Seart
Seart

Jadaknia w skandynawskim klimacie

Seart

En ocasiones, si nos excedemos con el uso de colores claros en la decoración de la vivienda puede dar lugar a interiores demasiados fríos o asépticos. Introducir contrastes de color nos ayudará a romper la monotonía cromática, haciendo que el espacio resulte más confortable. La mezcla de colores blancos con madera, como vemos en el comedor de la imagen, es un recurso que nunca falla para hacer el interior mucho más acogedor.

Contrastes vibrantes

Los colores claros admiten contrastes más radicales, en caso de que seas más atrevido y busques efectos cromáticos que aporten frescura y dinamismo a tu hogar. Decorar con colores vivos y vibrantes es una decisión que puede resultar muy acertada, sobretodo en determinadas estancias como una habitación infantil. 

En todo caso, si encuentras accesorios en colores que vayan con tu personalidad, atrévete a incorporarlos en interiores donde predominen los colores claros, pues encajarán a la perfección y lograrás un efecto único.

Aclarar el ambiente

Del mismo modo que en un interior donde predominen los tonos muy claros es un acierto la incorporación de elementos de color para crear contrastes y dotar de personalidad al espacio, también el blanco y otros colores claros encaja muy bien en interiores decorados con colores fríos y más apagados. Los tonos claros y cálidos son capaces de iluminar a los grises y otros tonos fríos. Si mezclamos colores claros y luminosos con grises claros y perlas, como en el interior que os mostramos, podremos crear ambientes sosegados y atemporales con un aspecto muy elegante. 

Combinar elementos

Vinilo decorativo Árboles con pájaros: Paredes y suelos de estilo moderno de Goodvinilos
Goodvinilos

Vinilo decorativo Árboles con pájaros

Goodvinilos

Cuando pensamos en el color de la vivienda tendemos a pensar en el color de las paredes, pero en realidad, hemos de ir mucho más allá. El ambiente general de la vivienda quedará determinado por los tonos predominantes utilizados tanto en paredes, como en suelos y techos, y cómo se combinan con los de otros elementos como el mobiliario, los accesorios y los textiles del hogar. 

Incluso en estos elementos podemos incorporar todo tipo de matices, pues podemos jugar con las texturas, los estampados, etc. Fíjate, por ejemplo, en el original vinilo que nos proponen uno de nuestros expertos para la pared de este dormitorio y cómo logra un perfecto equilibrio con el resto de colores utilizados, creando un espacio moderno y a la vez acogedor. 

Tonos claros y cálidos

Los colores cálidos, tales como amarillos o naranjas, contribuyen a aumentar la actividad y a mejorar el estado de ánimo de las personas. Combinados entre sí, estos colores dan lugar a ambientes alegres pero sin estridencias. Una buena selección de complementos en estas gamas es más que suficiente para actualizar los interiores de nuestra casa con una mínima inversión.

La incorporación de elementos variados, desde el mobiliario a las paredes, de una gama de color cálida y dulce resulta ideal para dormitorios infantiles.

Tonos claros y fríos

Vivienda en Sarria con suelo de mármol: Dormitorios infantiles de estilo clásico de Inèdit
Inèdit

Vivienda en Sarria con suelo de mármol

Inèdit

En este dormitorio se combinan blancos, grises y azules en todos los elementos que componen la estancia, desde las paredes a los textiles, pasando por el mobiliario. El empleo de colores fríos como los azules, verdes y violetas resulta ideal para la decoración de dormitorios, pues crean una atmósfera de relajación y tranquilidad ideal para el descanso y la concentración.

Equilibrio cromático

ABSTRACT SANDERSON: Paredes y suelos de estilo  de DESDEDIEGO DECORACIÓN
DESDEDIEGO DECORACIÓN

ABSTRACT SANDERSON

DESDEDIEGO DECORACIÓN

Pensar la adecuada combinación de colores que empleemos para decorar, con todos sus matices, determinará el resultado del conjunto.

En el salón de la imagen se opta por elegir colores neutros claros para el mobiliario, que se equilibran con detalles en tonos más intensos y frescos, con pinceladas de verdes y amarillos. Con esta combinación se maximiza la luz de la estancia y se incorpora la dosis de energía positiva que aportan los colores alegres. Además, el salón añade elementos florales para aportar un toque natural e introducir esencias y aromas para que el ambiente sea perfecto.

Extras de gran ayuda

La evolución que han experimentado las paredes de nuestros hogares ha sido espectacular. Las posibilidades decorativas que nos ofrecen las paredes actualmente son amplísimas y los efectos que podemos lograr con sencillos elementos es espectacular. En el interior que os mostramos se elige un papel en tonos claros con unos sutiles rombos estampados; un fondo perfecto sobre el que colocar las sugerentes fotografías que aportan contraste y un toque sofisticado a la estancia.

Empezando por el color con que pintamos la pared a una gran variedad de técnicas de pintura que podemos aplicar; desde un abanico  inmenso de colores entre los que podemos elegir a la incorporación de estos originales papeles pintados… En definitiva, multitud de formas de dar vida a las paredes de la vivienda e introducir matices de color cargados de expresividad.

Y tú, ¿también has recurrido a los colores claros para decorar tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!