¿Cómo reformar el baño? Consejos para una reforma sin sorpresas

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Lo has estado retrasando todo lo posible pero ya no queda más remedio: hay que reformar el baño. Y es que hablamos de la que, posiblemente, es una de las obras en casa que más quebraderos de cabeza nos da. Sin embargo, es inevitable: tanto si acabamos de comprar una casa de segunda mano, como si la nuestra se ha quedado un poco anticuada y necesita un cambio. Y es que los baños son una de las habitaciones más importantes de nuestro hogar, por eso su reforma suele traer cola: no solo por todo lo que supone -levantar suelos, cambiar sanitarios o actualizar la instalación de las tuberías-, también porque un mal resultado, un error en la planificación o una mala decisión con los materiales hará que lo lamentemos cada día. 

Sin embargo, que no cunda el pánico. Aquí os dejamos algunos consejos para que la reforma de tu cuarto de baño sea pan comido. 

1. Planificación

DECORACIÓN DE MÁRMOL PARA BAÑOS:  de estilo  de taller de mármoles torres sl
taller de mármoles torres sl

DECORACIÓN DE MÁRMOL PARA BAÑOS

taller de mármoles torres sl

Es posible que al decir reforma en el baño estemos hablando de cuatro cambios sin importancia, pero lo habitual es que los cambios sean tan grandes que lo mejor sea contactar con un profesional (o varios). Asegúrate siempre de pedir presupuestos detallados a más de un profesional para que puedas comparar precios y elegir en cada caso lo que más te interese. 

No obstante, a pesar de ponerse en manos de un profesional, cuánto más claros tengas los cambios que quieres acometer, mejor. Piensa en si se trata de poner revestimientos nuevos o si quieres modificar el espacio, lo que supondrá cambios más estructurales, cómo redistribuir sanitarios. Plantéate si quieres renovar la fontanería, mejorar la instalación eléctrica o la ventilación. También con qué materiales quieres contar. Todos estos detalles deberán de alguna manera estar presentes en el proyecto y por tanto en el presupuesto que los profesionales hagan para ti.

La foto que vemos pertenece a un trabajo de Taller de Mármoles Torre S.L, en el que se ha elegido este material para crear una encimera en la que irá el lavabo y el respectivo mueble de baño. 

2. Ducha versus bañera

SIMI - Plato de duchay mueble: Baños de estilo mediterráneo de BATHCO
BATHCO

SIMI – Plato de duchay mueble

BATHCO

¿Ducha o bañera? Esta será una duda que siempre nos entrará cuando estemos a punto de reformar el baño. Cada uno debe decidir lo que más le interesa y se adapta a sus necesidades, pero debes saber que si no tienes demasiado espacio o estás al cargo de personas mayores, sustituir una bañera por un plato de ducha puede ser una gran idea. Además ahorrarás un 70% en agua. 

Aquí se ha instalado una ducha y aprovechando el tabique se ha instalado el lavabo al otro lado del plato de ducha. Las piezas que nos presenta Bathco se han construido con piedra y madera de teca y el efecto es espectacular. 

3. Sanitarios y grifería

GRIFO TEMPORIZADO DE LAVABO CON CAÑO PARA EMPOTRAR: Baños de estilo minimalista de GRIFARU Grifería Temporizada, S.L.
GRIFARU Grifería Temporizada, S.L.

GRIFO TEMPORIZADO DE LAVABO CON CAÑO PARA EMPOTRAR

GRIFARU Grifería Temporizada, S.L.

Cuando pensamos en reformas y en baños siempre se nos viene a la cabeza la imagen de los sanitarios. Sustituirlos si no están en condiciones es un requisito indispensable, pero si tenemos un presupuesto ajustado y no están rotos o en mal estado mejor dejarlos y cambiar otros elementos, por ejemplo la grifería. De esta forma le daremos un aire nuevo al lavabo y la inversión no será tan grande. Este que vemos aquí pertenece a Grifaru Grifería Temporizada. 

4. Atento a la seguridad

Baño con mosaico hidráulico: Baños de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Baño con mosaico hidráulico

Trestrastos

Ya sabemos que la electricidad y el agua o la humedad no son buenos compañeros, sin embargo deben convivir juntos en el cuarto de baño. Cada vez más cosas requieren de un enchufe en esta habitación: el cepillo eléctrico, la maquinilla de afeitar, el secador… Asegúrate de que no colocamos puntos de luz y tomas de corriente cerca de la bañera. Lo ideal es no hacerlo ni en el espacio que esta ocupa ni a menos de un metro de la misma. 

Un factor que han tenido en cuenta los profesionales de Trestrastos, que en este baño con mosaico hidráulico han integrado los enchufes en el mueble de almacenamiento, de tal manera que cuando no los usamos podemos cerrar la puerta y estos desaparecen. 

5. Almacenaje

Tiempo de Otoño en el Baño: Baños de estilo minimalista de Duravit España
Duravit España

Tiempo de Otoño en el Baño

Duravit España

Decidir qué tipos de muebles de baño necesitamos, cuántos y cómo queremos que sean suele requerir horas de búsqueda por internet, mirar revistas y preguntar a conocidos. Lo mejor es que pienses en el espacio real de almacenamiento que quieres, en el estilo que te gusta para el baño -más moderno, más clásico, más minimalista… - en los materiales y el presupuesto con el que cuentas. Hoy en día las opciones son múltiples, así que si tienes algo muy concreto en la cabeza no cejes en tu empeño: seguro que lo encuentras. Estos dos armarios de madera de línea elegante y sobria nos los presenta la empresa española Duravit. 

6. Ventilación

Un elemento clave para estar a gusto en el cuarto de baño tiene que ver con el ambiente que nos encontremos. Si hace demasiado frío, o siempre está húmedo porque no puede ventilar bien, la habitación será un espacio incómodo que no cumplirá uno de sus objetivos: relajarnos. 

No todas los cuartos de baño tienen la posibilidad de ventana, por lo que si es tu caso instala un ventilado extractor como sustituto. El mejor lugar para colocarlo es lo más lejos posible de la puerta. En cuanto a la calefacción hace años que los toalleros-radiadores son tendencia. Por un lado, son más estéticos que los radiadores de toda la vida, por otro son prácticos y funcionales. Este pequeño y coqueto cuarto de baño, donde no falta su toallero plateado, ha aprovechado el ventanuco sobre el lavabo para crear la ventilación adecuada. Un diseño del arquitecto Octavio Mestre. 

7. Revestimientos

Decor: Baños de estilo moderno de Visobath

Uno de los grandes cambios del baño pasa por cambiar pavimento y revestimientos. Desde el típico alicatado al microcemento pasando por la piedra… las opciones son muchas y muy variadas. Antes de decidirte piensa en las calidades, pero también en el estilo que quieres para tu cuarto de baño, puesto que en función del revestimiento habrá que decidir el tipo de muebles. Aquí vemos un ejemplo: una franja del alicatado se ha hecho con gresite en color verde y a juego estos muebles de Visobath en tonos mint. 

Ahora que ya sabes los pasos a seguir a la hora de iniciar una reforma en tu cuarto de baño, no te los pienses más. Cuando veas el resultado sabrás que habrá merecido la pena. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!