Navidades internacionales: Italia

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

En nuestro paseo internacional por las costumbres navideñas del mundo paramos hoy en el país de la bota, Italia. Con un pasado común, una lengua que bebe de la misma fuente y un carácter parecido, ¿serán muy diferentes las navidades en Italia que en España? Pues así, a bote pronto, podríamos decir que no. Todo se reduce a casi lo mismo: comer, beber y estar con la familia. Sin embargo hay cosas que, aunque parezcan muy similares, son diametralmente opuestas. Descubramos qué comen los reyes de la pasta y la pizza la noche del 24, quién les trae los regalos el 6 de enero o cuando dan el pistoletazo de salida a las fiestas. 

El 8 de diciembre

Salones de estilo rústico de M&S
M&S

Christmas Lifestyle

M&S
M&S
M&S

¿Te suena esta fecha? En España es la Inmaculada, día festivo. Muchos aprovechan que el día 6 también es fiesta y huyen de las ciudades en el último gran puente antes de la Navidad. Otros, sin embargo, aprovechan para poner a punto la casa, sacar el árbol y las luces. 

Hasta aquí, y si obviamos el detalle del día de la Constitución, en Italia ocurre exactamente igual. El día 8, que también se celebra la Inmaculada Concepción, los italianos aprovechan su día festivo para adornar su casa y dar comienzo al período navideño. Los adornos varían según las personas y las regiones, pero pasan por colgar luces en el balcón, colocar flores de pascual y adornar el árbol. 

De este día, nos quedamos con una tradición gastronómica que nos ha conquistado: los Cuddrurieddri, unas rosquillas fritas de puré de patatas que se hacen Cosenza, Calabria.

Santa Lucía y los regalos

Hogar de estilo  de Wood BC
Wood BC

Sapin COURCHEVEL

Wood BC

A los pocos días de dar comienzo el período navideño, el 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía en algunas partes de Italia, especialmente en Verona, pero también en Sicilia, en particular en Siracusa, de donde era originaria Santa Lucía. 

Durante la noche del 12 al 13 de diciembre se dice que la Santa viaja en burro, de madrugada, para traer regalos a los niños que se han portado bien. 

Pero, ¿qué comen los italianos durante estos días?

Comedor de estilo  de gabel

Reconócelo, seguro que lo has pensado, pero no, la cena de Nochebuena no tiene nada que ver con la pizza Margarita. La gastronomía italiana, tan rica y variada, se viste de largo los días de Navidad. Durante la cena de Nochebuena el menú suele incluir pescado, aunque varía según las regiones. Se come bien y mucho, pero por si la cena de Nochebuena no ha sido lo suficientemente opulenta, lo que les espera en Italia al día siguiente es una opípara comida navideña. Dependiendo de las zonas se puede llegar hasta servir once platos diferentes con antipasti, platos de pescado o carne. 

Dulce Navidad

Salones de estilo clásico de G. Wurm GmbH + Co. KG
G. Wurm GmbH + Co. KG

14473 – Winterkind Kantenhocker

G. Wurm GmbH + Co. KG

Pero si bien es cierto que cada región y cada familia tiene sus propias costumbres gastronómicas hay algo que no suele faltar en ninguna casa italiana durante los días de Navidad: el panettone.  Este se ha convertido ya en un símbolo de la Navidad más allá del país de la bota. Como sabemos, el panettone es un pan dulce que se caracteriza por tener trozos de frutas y pasas. Una variante es el pandoro que en vez de trozos de frutas lleva trozos de chocolate y está cubierta de una capa de azúcar pulverizada.

Toda la verdad sobre las lentejas de Nochevieja

Botellero con luz Wisteria Light: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Botellero con luz Wisteria Light

Ociohogar

Y en Nochevieja, ¿qué hacen los italianos? Seguro que muchos habéis escuchado eso de que ellos, en vez de uvas, comen lentejas. Que nadie se crea que el símil es exacto y los italianos despiden el año comiendo doce lentejas o doce cucharadas de un plato de lentejas… La realidad es que en muchas familias se elabora un plato de lentejas típico de este día y este es uno de los componentes del banquete. La idea de las lentejas tiene su origen en los romanos, que consideraban que este alimento llamaba al dinero, por lo que para muchos italianos empezar el año comiendo lentejas es imprescindible si se quiere tener suerte.

Los Reyes no pasan por Italia

Salones de estilo moderno de Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

Los Reyes Magos no pasan por Italia, aunque ellos, como nosotros, también celebran esta festividad católica: la Epifanía. Pero en Italia no son Melchor, Gaspar y Baltasar con sus tres camellos quienes reparten regalos a los niños, sino una mujer muy vieja, la Befana, que volando sobre una escoba visita las casa de los más pequeños la noche entre el 5 y el 6 de enero. Como en España, los niños malos también reciben carbón en los calcetines colgados de la chimenea. Los buenos, sin embargo, se encuentran por la mañana su calcetín repleto de golosinas, frutos secos y pequeños regalos.  

Si quieres leer más sobre navidades internacionales te dejamos un par de artículos que tal vez te interesen:

-Navidades internacionales: Alemania

-Navidades internacionales: Países Bajos

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!