Una casita encantadora que te robará el corazón

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Hoy os traemos un proyecto muy pero que muy especial. A simple vista parecerá que nos encontramos en una aldea africana. Y sin embargo, estamos en Lagoa Santa, Brasil. El diseño de esta vivienda unifamiliar de Joao Diniz está basada en las cabañas primitivas, en la búsqueda de la construcción tradicional, en la intención de conseguir, mediante la forma y los materiales, una vivienda sostenible reducida al mínimo necesario.

Así que os recomendamos seguir leyendo, porque este proyecto os va a sorprender.

Forma curva para favorecer la ventilación

La curvatura de la vivienda se ha hecho con la intención de mejorar la ventilación interior de la casa. Es una forma que llama fuertemente la atención y que define tres caras bastante opacas. Por el contrario, el frontal es completamente transparente. Se ha construido mediante una ligera estructura metálica que contrasta con la pesadez de las fachadas laterales.

De estilo africano

Casas de estilo moderno de JOAO DINIZ ARQUITETURA
JOAO DINIZ ARQUITETURA

Casa Eugênia por Joao Diniz Arquitetura

JOAO DINIZ ARQUITETURA

La vivienda 86 metros cuadrados tiene la forma de una antigua cabaña africana, pero sin embargo, el proyecto mezcla perfectamente tradición con modernidad. La forma es de cabaña, pero la construcción y los materiales son muy contemporáneos. Como podemos comprobar en una de sus paredes que se curva, de manera que es a la vez fachada y cubierta. Esto posibilita revestirla con una capa de metal blanco que tiene una función térmica y acústica. El metal será la contraposición a los materiales naturales y al color tierra que vemos en toda la composición. Como en las fachadas laterales, decoradas con dibujos de la cultura africana.

Un interior muy original

El diseño del exterior se ha colado en los espacios interiores. Aquí vamos a ver un estilo bastante rústico, con muchas texturas, colores y tipos de mobiliario. La luz es el elemento principal. Entra por todas partes gracias a unas grandes cristaleras que se extienden desde el suelo hasta el techo de la primera planta, puesto que el salón-comedor se ha diseñado con doble altura. Llama la atención el mármol negro de la superficie de la cocina, que se continúa hasta formar la mesa de comedor. Algo que parecía estar pasado de moda cobra en este contexto mucha importancia.

¡Colores y más colores!

No podía ser de otra forma en el interior de una cabaña africana. El color tenía que estar presente en todos los rincones. En los sillones, en la decoración… Y en esa preciosa puerta de color naranja. El suelo se encarga de hacer el resto, ya que refleja cada uno de las superficies.

¿Os gusta decorar los interiores con colores vivos? Entonces no os perdáis este libro de ideas: ’5 ideas para dar color a tu salón’.

Una esquina muy acogedora

En el espacio común de planta baja, donde veíamos la cocina y varios sofás, también nos vamos a encontrar este pequeño rinconcito, justo delante de la cristalera. Aquí dos sillones definen un espacio pensado para disfrutar del sol y de las vistas. Como detalle, no os perdáis la pared cubierta de cuadros de distintas formas y colores. Ni tampoco las obras de arte que se muestran entre las dos sillas. Aunque parezca que es algo casual, realmente todo está pensado como un conjunto.

El dormitorio con mejores vistas

En primera planta vamos a encontrarnos este dormitorio con terraza. Que, más que una terraza, podríamos hablar de mirador, tales son sus vistas. Toda la fachada sigue siendo acristalada, como en toda la altura de la vivienda. Pero en esta estancia vemos más acentuado el contraste entre la madera y las estructuras metálicas blancas, que no solo están presentes en la fachada, sino también en el mobiliario. Parece que los elementos del exterior se repiten también en el interior, buscando siempre unificar el estilo de toda la composición. Como también podemos apreciar en las esculturas de madera africanas que se exponen en la estantería.

El croquis del arquitecto

Para terminar, os traemos el croquis del arquitecto. Un bonito dibujo que sirvió como punto de partida para todo lo que os hemos ido enseñando.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!