Un apartamento moderno y de otra época

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

Sucesivas reformas pueden llevar a la situación que se encontraron los profesionales del estudio Zaga Arquitectura cuando llegaron a este apartamento en Ciutat Vella, Barcelona. Diferentes intervenciones habían ido depositando sus huellas sobre los planos de esta vivienda, provocando poco a poco que fuera perdiendo su identidad. El objetivo, pues, estaba claro: el piso tenía que intentar retomar el contacto con su origen y mostrar su figura, que a pesar de llevar varios años encima, seguía siendo hermosa. La intervención consiguió que pasado, presente y futuro convivan en un estado de equilibrio en este apartamento, donde la funcionalidad también incrementó gracias a replantear su antigua organización. Descubrimos los detalles a través de la siguiente selección de imágenes. 

Un balcón de otra época

Un pared desnuda se interrumpe por la presencia de una gran puerta al exterior. No se trata de la de acceso, sino de dos paños de vidrio y estructura de madera que al abatirse dejan que el interior se ventile y se extienda hacia un pequeño balcón que sobresale de la planta. Su anchura no es excesiva, pero suficiente para acoger una mesa de café y dos sillas. En la segunda ventana que ilumina este espacio, dedicado al salón-comedor, también hay acceso a un pequeño balcón  

La zona de día

A través de esta imagen podemos contemplar la esencia global del salón-comedor, conectado al exterior por dos grandes huecos que iluminan abundantemente el interior. No solo los materiales, sino también los muebles, crean una atmósfera moderna, pero de otra época. Podríamos decir que este espacio se convierte en el núcleo alrededor del que se organizan el resto de usos y habitaciones: la parte de carácter más público y familiar de la casa. 

Detalles

Es sin duda la materialidad lo que más especial hace a los interiores de este apartamento. Muchos muros fueron desprovistos de las capas que habían ido camuflando su verdadero acabado. La reforma las eliminó y dejó las paredes desnudas, consiguiendo una belleza basada en la sinceridad. El paso del tiempo, en definitiva, la historia de esta vivienda es visible a través de esos paramentos. También cubriendo el suelo la baldosa hidráulica evoca a la época del modernismo catalán. O el forjado de revoltones, pintado ahora de blanco.

La cocina

Podríamos decir que la cocina se concibió como una caja construida en el gran espacio del salón-comedor. Su forma y posición fueron estratégicos, ya que organiza los usos que se suceden a su alrededor, creando diferentes escalas. Por una parte da forma a un pequeño vestíbulo justo al acceso y en su parte posterior da privacidad a un espacio que comunica al segundo dormitorio y el otro cuarto de baño. Sus puertas, abatibles y de vidrio, dejan que la cocina se pueda concebir como una estancia abierta a la zona de día, con la posibilidad también de independizarse totalmente de ella. 

El dormitorio principal

La organización del apartamento consigue suprimir al máximo los espacios destinados únicamente a circulaciones horizontales y de esta manera aprovechar todos y cada uno de sus 100 metros cuadrados de superficie. Los dormitorios y servicios se organizan en la banda derecha. 

Nos asomamos en esta imagen al dormitorio principal, equipado con un cuarto de baño propio.Aquí el pavimento cambia, igual que en otras estancias de la casa. 

La zona de trabajo

La estancia que se sale de la banda de dormitorios y se coloca a la izquierda de la zona de día acoge el despacho. Cada una de las diferentes piezas que componen el programa de este apartamento cuenta con un carácter diferente proporcionado por la cualidad de sus paramentos. Sin embargo, todas comparten la misma esencia. 

Hasta aquí el recorrido por este apartamento barcelonés. ¿Quieres ver más proyectos similares? Te recomendamos: 

Peluquería transformada en moderno loft

¿Te gusta la estética de este apartamento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!