10 consejos para superar la melancolía otoñal

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los días cada vez más cortos, la bajada de las temperaturas, las botas que sustituyen a sandalias y alpargatas… No hay duda, el otoño ya está aquí y ha llegado para quedarse, al menos, por el momento. Atrás quedan los días de terracitas, de playa y sol a la orilla del mar, las noches de calor… Pero que no cunda el pánico, el fin de la época estival es solo el comienzo de una nueva estación llena de oportunidades y, aunque para algunos el otoño es una estación más triste en la que son más propensos al desánimo o la inapetencia, tenemos la solución. 

En este libro de ideas hemos preparado algunos consejos para superar la tristeza otoñal, una guía rápida para que ni la lluvia, ni la caída de las hojas hagan mella en tu estado de ánimo. Abandona el pesimismo y prepárate para una recta final de año cargada de propósitos y actividad.

1. Relájate y disfruta

La Bella Candela: Jardín de estilo  de La Bella Candela
La Bella Candela

La Bella Candela

La Bella Candela

Sí, así es. El primero de nuestros consejos para superar la tristeza otoñal no es otro que apostar por la relajación. En una época de cambio, de transición hacia los meses más fríos del año aún queda tiempo para meditar y disfrutar. Elige el rincón de tu hogar que más te guste, acondiciónalo a tu antojo y disfruta de unos ratos para relajarte y perderte en tus pensamientos. Un curioso aplique de pared realizado en perfilería de aluminio blanco mate y cristal relleno de fragmentos de bombillas incandescentes desechadas; unas sillas de madera y una estantería han transformado este trozo de patio en un espacio acogedor en el que sentarse a reflexionar, tomarse un café o charlar con un vecino.

2. No renuncies a salir

POP Up Store Apartmueble Contract: Arte de estilo  de Blank Interiors
Blank Interiors

POP Up Store Apartmueble Contract

Blank Interiors

Mantener una vida social activa te ayudará a no caer en la desidia y el aburrimiento. No te encierres en casa, busca espacios en los que disfrutar de las horas de sol del día y apuesta por superar la tristeza otoñal a golpe de planes. Citas como este Pop Up Store, una tienda eventual que tuvo una duración de siete días, en una zona muy céntrica y turística de Salou te ayudarán a despejar la mente y mantener tus niveles de serotonina a pleno rendimiento.

3. Salir sin moverse de casa

Son las reinas del verano pero ¿por qué no disfrutarlas también cuando llega el frío? En el puesto número tres de nuestro decálogo de consejos para superar la tristeza otoñal no podía faltar un clásico del estilo de vida 'made in Spain'. Disponer de una terraza cerrada en la que tener la oportunidad de pasar horas leyendo un buen libro, manteniendo una conversación entretenida con tu pareja, amigos o invitados varios o simplemente escuchando el tintineo de la lluvia al caer es todo un lujo que has de aprovechar al máximo.

4. Cuídate al máximo

Paisajismo de interiores de estilo  de Luce mutfak&banyo
Luce mutfak&banyo

Luce mutfak&banyo

Luce mutfak&banyo

Hay quien habla de depresión otoñal pero ¿quién no ha vivido el estrés postvacacional? Toda alteración en nuestras rutinas diarias implica una reacción, la clave está en cómo afrontar el nuevo estado. En este sentido, dedicarte unos minutos a tu cuidado personal te ayudará a hacer frente al cambio de estación. Una música agradable, velas, aromas evocadores y hasta una buena copa de vino para los más cinéfilos crearán un ambiente ideal para darse un baño relajante, otro de los consejos para superar la tristeza otoñal. Si además dispones de un jacuzzi y unas vistas de ensueño, no lo pienses, cuando te invada la pena deja que se diluya con agua templada.

5. Saca el máximo rendimiento a los espacios interiores

¿Cuántas veces no has pensado eso de 'hoy es día de película, manta y sofá'? Pues bien, el otoño es una estación ideal para llevarlo a la práctica y es que, frente a la libertad que permite la época estival, llegan meses para disfrutar de la intimidad del hogar. Si eres un amante del séptimo arte comprenderás a la perfección la importancia de este consejo para superar la tristeza otoñal. Una maratón de grandes clásicos, series de éxito a hasta un partido de fútbol pueden convertirse en momentos inolvidables si sabes sacarle el máximo partido a tus espacios interiores. Un proyector convertirá tu salón o sala multiusos en un auténtico cine aunque, si el espacio es reducido, una televisión tradicional puede cumplir con la misma función a las mil maravillas.

6. Las alfombras, a pasear

Alfombra moderna:  de estilo  de Alfombras Toledo
Alfombras Toledo

Alfombra moderna

Alfombras Toledo

Es cierto que el paso del calor estival al frescor del otoño puede provocar que tus ganas de paseo disminuyan pero el hecho de estar más tiempo en casa te permitirá llevar a cabo el cambio de temporada. Otro de los consejos para superar la tristeza otoñal es precisamente que adaptes tu hogar al momento presente, es decir, saca las alfombras que hibernaron durante el verano, prepara mantas y edredones y concéntrate en recibir el frío y la lluvia como una auténtica anfitriona. 

7. Redecora tu mundo

Paredes y suelos de estilo rural de Kutuu
Kutuu

'Enjoy Every Moment' Wall Sticker

Kutuu

Aunque tradicionalmente los meses de más calor son los preferidos para dar una mano de pintura, las soluciones decorativas existentes en la actualidad para paredes y muros hacen que, el otoño sea una época tan buena como cualquier otra para renovar tus muros. Así es que toma nota porque el séptimo de nuestros consejos para superar la tristeza otoñal es precisamente que redecores tu mundo y, como reza el vinilo que muestra la imagen, disfrutes de cada momento.

8. Otoño en el hogar

Y hablando de redecorar, otra forma de pasar el tiempo de otoño hasta que el sol vaya ganándole terreno a la caída de las hojas es adecuar nuestro hogar a la época en la que nos encontramos. Incorporar los colores ocres propios de la época otoñal o elementos divertidos a la decoración de casa te permitirá, no solo mimetizarte con el ambiente, sino liberar la mente y disfrutar decorando.

9. Escápate a la naturaleza

Casa en el árbol enraizada.: Casas de estilo rural de Urbanarbolismo
Urbanarbolismo

Casa en el árbol enraizada.

Urbanarbolismo

Una escapada rural nunca está de más, de modo que ¿cómo no íbamos a contemplar en la recta final de nuestros consejos para superar la tristeza otoñal viajar? Aunque los meses de verano son los más propicios para escapadas y vacaciones, lo cierto es que el otoño ofrece un amplio abanico de posibilidades en materia de turismo. La gastronomía gana protagonismo en esta época ideal para salir al campo a coger setas o disfrutar de una buena ruta por alguna bodega tras la vendimia. Sea cual sea tu destino, solo has de concentrarte en disfrutar y recuerda que cuando los días pintan de gris, sonríe de colores.

10. No pierdas el tiempo

RELOJES DEL SIGLO XV. ARDAVÍN: Arte de estilo  de Relojes siglo XV Ardavin
Relojes siglo XV Ardavin

RELOJES DEL SIGLO XV. ARDAVÍN

Relojes siglo XV Ardavin

Para terminar esta guía rápida de consejos para superar la tristeza estival te traemos un complemento que, más allá de su función tradicional, tiene un significado muy trascendental. Se trata de los Relojes Siglo XV Ardavin, firma madrileña familiar que realiza sus creaciones como en la época medieval, inspirándose en los primeros relojes mecánicos. Con estas piezas, garantes del paso del tiempo, ponemos el broche de oro a nuestro decálogo no sin antes recordar que el tiempo es lo único que no se recupera y, por eso, nuestro mejor consejo para superar la tristeza otoñal no es otro que aproveches cada segundo del día porque haga sol, llueva o haga frío, al final, el tiempo es oro.

¿Qué otros consejos para superar la tristeza otoñal darías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!