Los mejores consejos para conseguir un salón cálido

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Si preguntas a la gente cómo se imagina su salón perfecto, seguro que la mayoría responderá con alguno de estos adjetivos: acogedor, agradable, cálido… Después de todo se trata de la sala de estar princial de la casa, donde nos reunimos todos después de una larga jornada de trabajo para relajarnos y disfrutar de un rato en compañía. También es el lugar donde recibimos a nuestros invitados y donde celebramos las fiestas de cumpleaños. Y donde hacemos planes mientras bebemos una copa de vino. Por eso este espacio tiene que cumplir muchas expectativas. Queremos que nos acompañe en esos momentos tan especiales. Que transmita nuestra forma de ser y que reciba a nuestros invitados como se merecen.

Por eso hemos elaborado este listado de consejos para decorar el salón de forma que este transmita una profunda sensación de bienestar y buen rollo. Da igual el estilo que busques. Tanto si eres de interiores minimalistas, escandinavos, modernos o eclécticos, seguro que estos consejos van a servirte de gran ayuda.

1. Distribuir bien el mobiliario

Para empezar, es necesario que traces un plan. Deberías pensar en la disposición y orientación de los muebles, lámparas y accesorios, ya que esto influirá en la percepción que tengamos del espacio y su aprovechamiento.

Como norma general, en estancias amplias se recomienda que agrupemos los muebles creando composiciones más pequeñas, según las funciones o usos a los que vayan destinados estas áreas. Se pueden diferenciar también por medio del estilo del mobiliario, o mediante otros elementos como alfombras o un pavimento distinto.

2. El poder de la chimenea

Salones de estilo minimalista de Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Eckscheibe

Chiemsee Öfen

Si cuentas con una chimenea en casa, habrás notado que cuando está encendida tiene el inmenso poder de generar atmósferas muy acogedoras. Pero si todavía no tienes una, o piensas que tu salón no es lo suficientemente grande como para albergar una, ¡no te preocupes! Hay diseños muy modernos de chimeneas disponibles en todas las formas y tamaños, e incluso chimeneas diseñadas especialmente para espacios pequeños.

3. No tengas miedo al color

Salones de estilo moderno de TAPETENMAX® - Kröger GmbH
TAPETENMAX® – Kröger GmbH

94012-1 Le Chic – A.S. Creation Vinyltapete

TAPETENMAX® - Kröger GmbH

Aunque muchas personas tienen un color favorito, son reacias a usarlo en los interiores de sus viviendas. O personas que les encantaría decorar de forma colorida pero no se atreven y terminan usando únicamente blancos, grises y colores neutros. Esta opción está bien si es tu intención. Pero no, si lo haces por miedo. Porque un uso adecuado del color puede crear espacios muy creativos, alegres y llenos de personalidad. Nuestro consejo: empieza por añadir pequeñas notas de color. Pinceladas a través de velas, por ejemplo, cojines, una silla u otros elementos decorativos.

4. En la iluminación está el secreto

Salones de estilo escandinavo de Designort
Designort

MATER Terho

Designort

La luz a veces puede marcar la diferencia entre un salón mediocre y uno espectacular. Los expertos recomiendan que el salón se ilumine mediante diferentes fuentes de luz, en vez de darle esta función únicamente a la lámpara de techo. Puedes usar también lámparas de pie, de mesa, velas, cadenas de luces… Lo importante es mezclar varios tipos y estilos y que la luz sea acogedora.

5. Textiles para aumentar la calidez del espacio

En el salón no pueden faltar mantas y cojines que entren ganas de achuchar. Textiles que tengan texturas agradables y cálidas que encajen con el resto del ambiente. Puedes combinar cojines de distintos tamaños, formas y materiales para enriquecer el ambiente. Pero para no caer en el desorden, deberías centrarte en elegir un tono de color y que toda la decoración girase en torno a él.

6. ¡No olvides las cortinas!

La cortina puede ser también uno de nuestros aliados a la hora de conseguir ese ambiente tan acogedor que vamos buscando. Pero las hay de muchos tipos. Las pesadas, aunque algunos piensen que están pasadas de moda, son las que más calor aportan y por tanto, mejor contribuyen a crear un salón agradable. Y no solo eso, sino que protegen también de las corrientes de aire y del exceso de luz.

7. ¡Que viva el verde!

El uso de plantas de interior es también muy recomendable. El salón se convertirá así en un espacio acogedor, familiar y fresco. Además, la vegetación también contribuye a controlar la temperatura interior de la vivienda. Puedes optar por especies como la yuca, el cactus -que requiere de poco mantenimiento- u otras especies más exóticas. La cuestión es no olvidrse de añadir este toque natural en nuestro salón

8. La alfombra como herramienta fundamental

Salones de estilo moderno de benuta GmbH
benuta GmbH

Teppich Acanthus

benuta GmbH

Puedes diseñar tu salón prescindiendo de la alfombra, pero te costará más alcanzar tu objetivo de crear una estancia extremadamente acogedora y atractiva. Estos elementos, no sólo aportan sensación de calidez, sino que calientan nuestros pies, absorben el ruido y dan un toque de personalidad. Además, también se pueden usar para definir distintas zonas dentro de un espacio diáfano. Así la alfombre es, a la vez, un elemento decorativo y también muy funcional.

9. Añade tu toque personal

Paredes y suelos de estilo rural de Photocircle
Photocircle

Vintage Unikate aus Südafrika

Photocircle

Para conseguir que tu salón no se convierta en un sitio frío e impersonal, al igual que muchos otros sacados de las páginas de una revista de decoración, no te olvides de añadir tu toque especial. Es necesario que regales a esta estancia un poco de tu vida, de tu forma de ser, de tus recuerdos. Algo que lo vincule contigo. Como por ejemplo, una galería con fotografías de tus seres queridos, arte hecho por ti, accesorios que reflejan tus aficiones… Detalles personales que harán del tu salón un lugar único.

10. Pequeños detalles que tienen grandes efectos

Salones de estilo rústico de Stilherz
Stilherz

Duftkerzen von Upwined Candles

Stilherz

Por último, ¡no te olvides de prestar atención a los pequeños detalles! Puesto que estos son los que marcan la diferencia. Como por ejemplo, velas aromáticas, un bonito plato para las galletas o un ramo de flores frescas.

Y tú, ¿qué trucos tienes para decorar el salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!