Luz y color con los ladrillos de vidrio

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Los ladrillos de vidrio también los puedes encontrar en los comercios, o en el propio buscador de homify, con el nombre de pavés. Se trata de un recurso muy visual para crear un tabique o una mampara, e incluso para que aparezcan en una fachada. Por otra parte el montaje de estos paramentos, basados en la forma cuadrada del ladrillo vítreo es extraordinariamente sencilla. Prácticamente con un nivel, un buen adhesivo y una pistola de silicona se pueden montar, por lo que su instalación es muy limpia y no implica grandes obras. Pero además de esto, luego hay que valorar su resultado estético, ya que se puede disponer de un muro colorido o traslúcido, muy fácil de limpiar, y capaz de animar por si solo un baño, una cocina, un recibidor e incluso le entrada a la vivienda.

El lugar más clásico el baño

Los ladrillos de vidrio son un recurso muy utilizado en el baño para separar la zona de la ducha del lavabo por ejemplo. Sin embargo, hay ocasiones en que no solo se trata de un muro separador, sino que con estos elementos se puede construir todo el espacio para la ducha, como hizo el arquitecto Alex Gasca en una casa que proyectó para un fotógrafo en Barcelona. Quién mejor que alguien dedicado a la fotografía para apreciar los valores lumínicos de una composición de pavés.

Un toque animado

Spa: Spa de estilo clásico de Prodereco

La tabiquería de pavés se basa en la colocación de ladrillos de vidrio de idénticas dimensiones, por lo que su montaje es muy sencillo y además cada uno de ellos va preparado para que la fijación sea muy simple, tanto con yeso, escayola o adhesivo. Esa facilidad anima a hacer combinaciones de colores, como la que se ve en esta mampara, donde el tono general traslúcido del elemento de vez en cuando cobra vida con cuadrados verdes, azules, rojos o amarillos. Es decir, luz y colores primarios, es como tener el arco iris junto a la ducha.

También en la cocina

Está claro que este mismo arquitecto y su equipo son unos enamorados de las cualidades de los ladrillos de vidrio y sus posibilidades estéticas, ya que los volvieron a usar en otro de sus proyectos. Si bien en esta ocasión, ya los sacaron del baño y se los llevaron a la cocina, una habitación donde también se integran a la perfección.

Iluminando las escaleras

Otro emplazamiento muy habitual es en las escaleras internas de las viviendas. Los pavés no dejan de ser elementos de vidrio, y aunque se les puede dar color, nunca pierden por completo su capacidad de ser atravesados por la luz. Eso sí, tamizan la luz natural, que ha de atravesar todo su espesor. Por eso son capaces de iluminar unas escaleras como las de la foto, sin que la gran superficie de la composición se convierta en un enorme reflector de luz cuando el sol le da de pleno.

Un elemento de fachada

En la foto anterior hemos visto su aspecto interior, pero en esta otra mostramos un ejemplo de cómo se pueden crear grandes ventanales de pavés, incluso sobre una base curva, y como son visibles desde el exterior. Aquí se ha optado por unos de superficie estriada, pero pueden ser lisos o de colores, como se desee. E incluso pueden estar a pie de calle como en este portal. Se podría pensar que es cristal y que hay mucho desaprensivo por el mundo. Sin embargo, otra de las grandes ventajas del pavés es su extraordinaria dureza, a prueba de los golpes de los más vándalos.

Reinterpretando el concepto de vidrio y de ladrillo

Cortina Vegetal Serastone: Hogar de estilo  de Systemclip by Serastone
Systemclip by Serastone

Cortina Vegetal Serastone

Systemclip by Serastone

Aquí vemos un ejemplo que no se podría considerar estrictamente como un muro de pavés. Sin embargo, su forma está clarísimamente inspirados en ellos. Sin embargo, aquí se han convertido en unos originales paneles decorativos, que no solo aportan su color a una estancia, sino que se llegan a transforma en unos modernos maceteros. Desde luego, es una reinterpretación muy creativa y elegante.

Sugerente mampara de ducha

Ya hemos visto otros ejemplos de uso del ladrillo de vidrio en los baños. Podría pensarse que una construcción que se basa en módulos cuadrados no tiene excesivas posibilidades estéticas. No es así. Se pueden hacer composiciones austeras pero variadas. Por ejemplo, aquí vemos una en la que los elementos de enmarcado desparecen por completo, mientras que la masa que une cada ladrillos tiene un grosor que le da mucha presencia, e incluso el remate curvo de la esquina superior le aporta una nota muy agradable a esta recia pared de cristal, a través de la cual vemos sin ver.

La instalación más habitual y tradicional

Baños de estilo minimalista de IK-architects
IK-architects

KEFIR HOME

IK-architects

Por el contrario aquí vemos el modo más clásico de colocar este tipo de ladrillos en un baño como cierre de una ducha. Se trata de colocarlos entre la pared por un extremo largo y un perfil metálico, generalmente de aluminio, en el otro. Este recurso se sigue utilizando en la actualidad, creando combinaciones interesantes y cargadas de modernidad. Pero desde luego la indudable funcionalidad de estos paramentos hace que esté presente desde hace décadas en los baños más clásicos.

Gran variedad de pavés

En el mercado se pueden encontrar una amplia gama de ladrillos de vidrio o pavés. Y no solo se les inyectan diferentes colores, sino que incluso hay diferentes texturas con formas variadas en su superficie, todo ello con el objetivo de que este tipo de paramentos, además de funcionales, se conviertan en un elemento destacado de la decoración de la habitación y proporcionen unos efectos lumínicos diferentes.

Todo se aprovecha

Lo mejor para construirse un muro de ladrillos vítreos es recurrir a la experiencia de los profesionales, pero la sencillez de su montaje tal vez te anime a hacer de manitas. Confiado de tu habilidad te lanzas a ello, y lo consigues. Sin embargo, tu maestría en el montaje no es la misma a la hora de calcular y te han sobrado unos cuantos ladrillos. No te preocupes, aquí te damos una idea para aprovecharlos. Atrévete a hacerte una mesa baja y auxiliar tan original como la que ves en la foto.

¿Te imaginabas que podía haber ladrillos de cristal?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!