Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa con transparencias

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La luz es uno de los elementos fundamentales a la hora de plantear una vivienda y el eje en torno al cual giran muchas construcciones. Si no la tenemos, utilizamos recursos para atraerla, si contamos con ella, la explotamos lo máximo. Y es que no nos importa morirnos de calor en verano -¡para eso ya están las persianas y el aire acondicionado!- pero entre una casa oscura y una con mucha luz, todos sabemos lo que preferimos. 

Es por este motivo que cuando se construye desde cero una vivienda, la iluminación natural es un factor muy tenido en cuenta, marcando los materiales y la orientación de la misma. Y hablando de materiales, ¿qué mejor que el vidrio para conectar interior y exterior y dejar que toda la luz traspase? Os presentamos una casa transparente, llena de paredes de cristal y espacios que se interrelacionan en su intensa búsqueda de la luz. ¡Veamos cómo lo han hecho!

Dentro y fuera

Abordamos este proyecto del estudio de arquitectura de Malek Murad y María García con una imagen que nos muestra la comunicación entre exterior e interior de la que hablábamos en la introducción. Estamos ante la fachada que da al maravilloso jardín, una fachada interior que permite abrir la casa al espacio exterior sin poner en riesgo la intimidad de sus habitantes. Los cerramientos de vidrio son la pieza fundamental de esta vivienda que parece erguirse como un solo bloque, pero que, como veremos a continuación, se ramifica formando una T.

En el jardín, presidido por una espectacular yuca, encontramos también una piscina, tenuemente iluminada, que se convierte en un lujo nocturno al que es difícil resistirse. 

Rincones ocultos

Aunque de formas cúbicas y perfectas, el volumen principal en voladizo se entrecruza con otro en perpendicular, permitiendo que la casa se llene de pequeños recovecos y rincones. En esta imagen observamos también que el carácter abierto de la fachada al jardín convive con zonas más cerradas y herméticas.

Espacios comunicados en el interior

Una vez dentro, observamos una planta baja que compone la zona de día y que aunque separa el espacio por usos, lo intercomunica a través de una distribución abierta y el uso de puertas correderas que unen y separan según nos interese. La continuidad también se logra a través de los colores y los materiales utilizados. El blanco es el protagonista indiscutible, lo que aumenta más, si cabe, la sensación de luz de la vivienda La madera oscura, que nos encontramos en la carpintería, sirve de contraste y rompe la hegemonía del blanco.

Interiores ligeros

El uso del vidrio no se limita a la fachada y es parte importante de los interiores, donde permite que la luz siga fluyendo de arriba a abajo y de lado a lado sin encontrar oposición alguna. El vidrio, en su combinación con el blanco, consigue también dar sensación de ligereza. 

En esta foto vemos dos claros ejemplos. Por un lado, la escalera, encajonada entre dos muros pero con unas vistas de impresión. Creada de vidrio y metal, su aspecto ligero parece hacernos flotar hasta el primer piso. 

Por otro, en la planta superior el vidrio se ha usado para enlazar visualmente habitaciones, con muretes de vidrio como el que vemos en la fotografía, pero también para comunicar con la planta baja, con un suelo vidriado no apto para aquellos que sufren de vértigo.

Un estudio con vistas

¿Pudiendo trabajar aquí, quién necesita una oficina? Y es que es difícil superar las vistas de este estudio. Abajo, la sala a doble altura se comunica con la habitación, donde un vidrio -¡no podía ser otra cosa!- sirve de protección, al mismo tiempo que conecta ambas estancias.

¿Más casas que usan el vidrio como recurso? En homify tenemos unas cuantas. Te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas Una jaula de cristal abierta al cielo.

¿Qué te parece el uso el vidrio en esta impresionante casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!