9 cosas que debes saber antes de empezar a construir la casa de tus sueños

Karen Perea Karen Perea
CASA C+G, PLASTIK ARQUITECTOS PLASTIK ARQUITECTOS
Loading admin actions …

¿Cómo construir una casa? Para los que creemos que, no hay nada mejor en la vida que tener una casa propia, este libro de ideas es para ti. Pero no solo se trata de una casa, o la casa que buscamos en cualquier zona, sino de ese sentimientos de crear y decorar como nosotros queramos. Sin embargo, podemos pensar que la construcción de una casa es fácil, y que muchas veces nos podemos saltar algunos pasos y ahorrar unos cuantos billetes. Te recomendamos que no lo hagas, por eso, aquí te decimos los 9 pasos más importantes que debes tomar en cuenta para construir tu casa. 

Con estos consejos no pretendemos que sea así tal cual, sino que te sirva de guía para tener más claro que lo se necesita, desde la ubicación del lugar hasta la cereza del pastel. Sigue leyendo y entérate de cómo construir tu propia casa: 9 aspectos a tomar en cuenta.

1. Ubicación y condiciones del terreno

Una de las primeras cosas a considerar para construir una casa es, la ubicación o el terreno. Dicen por ahí que, el orden de los factores no altera el producto, es decir, es lo mismo tener primero el arquitecto o el lugar. Lo que te recomendamos en homify, es que primero busques el lugar ideal. Sabemos que por la sobre población ya es difícil encontrar un buen lugar, debido a que está lleno de unidades habitaciones, residencias y/o casas particulares. Sin embargo, todo es posible. Saber primero de la ubicación o el terreno donde se desea construir, se tendrá un mejor idea del diseño de la vivienda. 

2. Arquitecto y planos que se adecuen a tus necesidades

Algunas personas dicen que, para diseñar una casa no se necesita de un especialista, simplemente tener una idea del diseño y ¡Vualá!

Pero muchas veces los resultados no son los que se tenían planeado. Por eso, es mejor consultar a un arquitecto. El arquitecto ayudará a determinar medidas, espacios, completar las ideas y más cosas de importancia, como electricidad, corriente de agua, detalles que no sabrás como manejarlos.

Una idea muy mexicana del proyecto Casa C+G

3. Mano de obra – Buscar la mejor y de acuerdo a tu presupuesto

Para construir una casa es necesario llamar a los expertos. Tú mismo no te puedes echar andar y pegar ladrillo y tabique, tal vez sí, pero siempre es mejor que alguien que sepa lo haga. Los albañiles, como les decimos aquí en México, son lo más importante para la constricción de la casa. Ellos saben la medida perfecta del agua, cal, cemento, arena, y demás para poder formar los muros, la base. Así como la colocación de varillas para la cimentación. 

4. Diseño funcional y a tu gusto

Fachada Principal Lateral homify Casas de estilo minimalista

Después de tener los tres pasos anteriores, ahora es tiempo de pensar en el diseño. Es decir, si va a ser de dos pisos, cuantas habitaciones, que tendrá el primer. Por lo regular si es de dos pisos es para dos personas que están en planes futuros a formar una familia. En el primer piso, es recomendable la cochera, el recibidor, sala, comedor, cocina y por qué no, un pequeño patio. Por más sencilla, no puede faltar un medio baño. En la planta de arriba se puede añadir, recamaras, baño o baños completos, incluso, un estudio. Todo es cuestión a tus necesidades. 

4. ¡Qué la casa exprese estilo y personalidad!

Otro punto importante para la construcción de una casa es, el estilo. El estilo se deriva de la personalidad de cada persona o familia. Existen diferentes estilos, clásicos, coloniales, rústicos, modernos hasta minimalistas. Dependiendo el estilo que se elija se decorarán las habitación correspondientes. Sin embargo, puede haber diferentes estilos en una casa, todo depende de los gustos. 

5. Espacio para vivir con calidad

homify Casas de estilo moderno

Los diferentes ambientes de nuestra casa pueden encontrarse claramente separados o unidos en un espacio mayor. Lo que importa es que la espacialidad nos inspire, que no genere sensación de ahogo. Observemos cómo en este proyecto se ha estudiado la incidencia del sol en el espacio. ¡Qué grato que resulta encontrarse en un ambiente como éste! 

Debemos poner especial atención en este factor, ya que nuestra vida en el hogar se encontrará fuertemente determinada por este importante detalle.

6. Una casa que brinde seguridad y que se adapte al entorno

El siguiente paso que te recomendamos a seguir es, que visualices como quieres que se ve tu casa por fuera. La vista del exterior de una casa, tiene lugar en esta lisa de los 10 pasos a seguir para construir una casa. Imagínate tu casa ideal, muchas veces no tenemos esas posibilidades y por ellos, tenemos que buscar su similar. Diseña una fachada donde te gusto entrar a tu casa, y que le de gusto a las demás personas querer ir a tu casa, la primera impresión es lo que cuenta. 

Diseño de Grupo Arsciniest

7. Materiales – Procura los naturales y regionales

Pedra Paralelepípedo LAD Pedras Paredes y suelos de estilo rústico Granito

Otro factor importante a considerar en la constricción de una casa es el material. Es decir, con qué material se desea construir una casa o bien, si se desea añadir otro tipo de material a la casa. Dependiendo de los gustos, la casa puede tener adoquín, piedra, incluso, vidrio o aluminio. Es cuestión de ponerte a pensar qué combina con los anterior, diseño y estilo de la casa. 

8. Interiores acogedores con mobiliario y decoración adecuados

Después de tener la construcción de la casa, conforme al diseño y estilo será momento de elegir el mobiliario. El mobiliario va desde la simple mesa del recibidor hasta la coima y el baño. Como te habíamos comentado, la casa puede ser de diferentes estilos, por ellos, si se tiene diferentes estilos en las habitaciones, es importante que el mobiliario encaje con el estilo de las habitaciones. Si te gusta lo elegante y moderno, te sugerimos que tengas un mismo estilo en las áreas comunes, las recamaras siempre tendrán un poco de la persona que las usa. 

En cuanto a la decoración. Antes de construir una casa, pensamos en el resultado final, sobre todo en cómo se decorará. La decoración viene siendo uno de los factores más importantes para la casa y es el toque final. Puedes decorar con cuadros, espejos, plantas, y hasta iluminación. Despierta esa creatividad que hay en ti, y si lo deseas hasta los puedes hacer tu mismo. 


¿Qué otro paso agregarías para la construcción de una casa?

¿Cuál crees que sea el más importante? 

Coméntanos, estamos ansiosos de leerte.

9. Extensión hacia el exterior – ¡Patio y jardín son parte indispensable de una casa!

Es muy importante considerar en qué tipo de espacios exteriores queremos vivir. El patio o jardín son muy importantes, ya que brindan calidad de vida a la familia. Es interesante plantear diferentes tipos de superficies en el piso que nos den opciones según la actividad y el clima. Así como también espacio para alguna terraza o pequeño jardín. Por cierto, si quieres ideas de exteriores, echa un ojito aquí: 8 diseños de patios pequeños.

¿Qué otro paso agregarías para la construcción de una casa?
¿Cuál crees que sea el más importante?  Coméntanos, estamos ansiosos de leerte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista