Casas de estilo moderno de r79

6 casas muy modernas de una sola planta

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Podemos encontrar casas para todos los gustos, pues existen infinidad de diseños diferentes. Lo habitual, no obstante, cuando se trata de una vivienda unifamiliar es que cuenten con dos plantas o más plantas, no sólo por una cuestión estética, sino para aprovechar al máximo la superficie disponible en el solar en el que se construye. Pero superado el hecho de asociar una casa de varias plantas con un mayor lujo y elegancia, hoy en día cada vez somos más conscientes que el verdadero lujo es tener una parcela lo suficientemente grande para desarrollar la vivienda de nuestros sueños en una sola planta. Estas casas de una sola planta, son accesibles y válidas para cualquier tipo de usuario, por lo que resultan más cómodas y pueden dialogan mejor con el paisaje que le rodea. Así, si tenemos la posibilidad de ubicarlas en medio de un jardín es posible diseñar una propuesta integral donde la vegetación proteja y enriquezca la vivienda.  

Te invitamos a ver 6 diseños de viviendas de una sola planta, modernas y prácticas que, seguro, te encantarán.

1.Volumen puro sin renunciar al color

La primera de las casas que hemos seleccionado se encuentra en la Costa Atlántica de México y es conocida por sus creadores como La Pianola; recorriéndola podemos averiguar fácilmente por qué recibe ese nombre. La casa, de planta rectangular se materializa en un volumen prismático, muy puro, sólo roto para crear un juego de llenos y vacíos en sus fachadas, siendo el mayor de los vacíos un patio que aporta frescura a la casa. Los alzados de la vivienda apuestan, entonces, por un diseño dinámico que se ve acentuado por el uso del color amarillo para marcar las partes opacas situadas entre los amplios ventanales.

Grandes vistas desde amplios ventanales

El diseño de La Pianola tiene todo el sentido del mundo cuando observamos el entorno en el que se ubica. Los grandes ventanales no sólo llenan de luz natural el espacio interior sino que conectan este interior con el paisaje inigualable que se extiende alrededor de la vivienda. 

Las casas de una sola planta apuestan, a menudo, por grandes huecos de fachada que permiten una iluminación óptima de la vivienda, siempre jugando con la protección que aportan los árboles de un buen jardín para conseguir intimidad y frescura. 

2. Una casa integrada en el entorno

Las viviendas vacacionales son un clásico entre las casas unifamiliares. A menudo situadas en torno a hermosos paisajes de montaña o en la costa, en ella buscamos comodidad, tranquilidad y espacio para el disfrute. Por ello, para este tipo de viviendas, una casa en una sola planta resulta perfecta. En este caso, os mostramos una sencilla vivienda que se materializa con una fachada de madera para mimetizándose con el paisaje natural que la rodea, el verdadero protagonista de la finca.

La casa apuesta también por un diseño de planta rectangular que permite crear una galería exterior desde la que se puede disfrutar al máximo de la naturaleza. 

Sencillez y buen gusto

La fachada trasera de la casa no puede ser más sencilla, con un revestimiento de madera de lo más respetuoso con el entorno que la rodea, al que cede el protagonismo.

En este tipo de construcciones, situadas entre bosques o junto a hermosas playas, es habitual y recomendable optar por materiales de la zona para construir la vivienda, reduciendo su impacto ambiental.

3. Una joya en el barrio

Casas de estilo moderno de METODO33
METODO33

CONTRA FACHADA

METODO33

Visitamos ahora la vivienda diseñada por estos Arquitectos, Método 33, que optan por una planta única en un barrio en el que no es habitual encontrar este tipo de construcciones bajas.

El diseño de la vivienda sigue la línea de las anteriores, optando en este caso por una planta ligeramente cuadrada pero volviendo a incorporar grandes ventanales, para iluminar sus interiores y conectarlos con el jardín.  Este espacio exterior que rodea a la casa es fundamental para entender su diseño, pues tiene el cometido de garantizar la privacidad de los dueños de la casa. El jardín es, además, un espacio de esparcimiento, rodeado de árboles, arbustos y cubierto de césped, prolonga los interiores de la casa hacia este sutil tapiz verde.

Crear el paisaje

Casas de estilo moderno de METODO33

Cuando nos encontramos ante viviendas con un límite muy claro, es fundamental el diseño de la valla que rodea la casa y que sirve de frontera con el exterior. En esta vivienda, se resuelve con unas verjas tapizadas de vegetación y un espacio exterior de transición entre la casa y el borde, muy útil y bien resuelto.

4. Una excelente vista hacia el interior

Nos paramos ahora en otra vivienda urbana que creo también su particular oasis interior. En esta ocasión, nos encontramos ante una casa con planta en forma L , cuya construcción se desarrolla dando cobijo a la piscina.  La piscina, convertida en el corazón de la casa se rodea de un amplio y agradable jardín al que vuelcan todas la habitaciones de la casa. Un diseño funcional que busca protegerse del exterior y encontrar la calma en el interior de la parcela, en un paisaje controlado por sus usuarios.

Crear un oasis propio

Desde el interior de la vivienda se puede acceder directamente a la piscina y también disfrutar del jardín que la rodea. Este jardín se remata con el muro blanco que sirve de límite a la parcela, que se suaviza gracias a la incorporación de arbustos en todo su perímetro. 

5. Una cuestión práctica y para toda la familia

Casas de estilo moderno de r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

La comodidad que nos ofrece una vivienda desarrollada en una sola planta no es comparable a la de una vivienda con con varios pisos. El hecho de evitar las escaleras en el día a día hace de este tipo de casas una opción perfecta para personas mayores o con movilidad reducida, por lo que se convierte en una casa para todos los públicos.

Cuando contamos con una sola planta, lo que sí es importante es garantizar la privacidad de las áreas de dormitorios, por lo que conviene dividir la planta en área de día y área de noche. Este es el caso de la vivienda que visitamos a continuación, con una fachada delantera sobria y hermética, pero con una fachada que vuelca al jardín, que te va a sorprender.

Una casa con estilo y un jardín que enamora

Casas de estilo moderno de r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

El diseño de esta casa, con un estilo moderno y muy actual, nos muestra cómo una sola planta es suficiente para satisfacer las necesidades de una gran familia, disponiendo en ella todos los espacios que asignamos a la casa de nuestros sueños.

La casa, cuya sobria entrada veíamos antes, se vuelca con todo su esplendor hacia el precioso jardín, en el que encontramos vegetación cuidadosamente elegida y una maravillosa piscina.

6. La genialidad de lo natural

Casas de estilo asiático de Atelier Nero
Atelier Nero

琉球石灰岩の石段を上って屋上へ上る

Atelier Nero

¿Qué os parece esta original vivienda? La encontramos en el continente asiático, donde nos encontramos a menudo con ejemplos que ponen de manifiesto el gusto y el respeto por la naturaleza. En esta ocasión, se aprovecha el entorno natural para crear una casa que nos recuerda a una cueva, pero mucho más abierta y luminosa. El paisaje pasa por encima de la vivienda creando una cubierta verde y un acceso a la casa flanqueado por las piedras de la zona.  

El diseño elegido tiene en cuenta las corrientes de aire de la zona en la que se ubica, aprovechando entonces todos los elementos naturales para crear una vivienda con criterios ecológicos.

¿Dos plantas?¿Para qué?

Comedores de estilo asiático de Atelier Nero
Atelier Nero

玄関から広間台所を見る

Atelier Nero

El interior de la vivienda, se desarrolla lo largo de un eje en el que convergen las áreas más públicas y las más privadas de la casa (las habitaciones y espacios que requieren de mayor intimidad). La genialidad de la propuesta está en aprovechar la altura de este pasillo para crear altillos que aportan dinamismo al interior y resultan ideales como espacios de juego y almacenamiento.

Observamos con este ejemplo como la sencillez puede jugar en favor de la comodidad, la funcionalidad y el buen gusto, dando lugar a una vivienda única y llena de personalidad.

¿También la casa de tus sueños tiene una sola planta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!