Navidades internacionales: Países Bajos

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Se acerca el 25 de diciembre y siguiendo la secuela de Navidades internacionales hoy viajamos a los Países Bajos para conocer sus costumbres en estas fechas tan entrañables. Diseño, decoración, comida, iluminación y regalos: en ningún rincón del mundo fallan pero, ¿cuáles son sus peculiaridades? Luces, cámaras y… ¡acción! Comienza la historia. 

Comercios

 de estilo  de KaDeWe

Como en el resto de países del mundo, la Navidad queda inaugurada cuando los comercios empiezan a competir por la mejor decoración navideña. Por supuesto, la iluminación no falta: tonos cálidos y muchos brillos para combatir la oscuridad de diciembre. 

En el pasado

En un pasado oscuro y lejano, Holanda fue un país ocupado por las tribus germánicas, hecho que explica que alrededor del solsticio de invierno (21 de diciembre) en los bosques del norte de Europa se celebré una fiesta de 12 días para dar la bienvenida a la llegada de la luz. Más tarde las navidades recogieron esa tradición, y por eso hoy en día las luces son parte indispensable de estas fiestas. 

Desde aquel entonces

Salones de estilo moderno de Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

El origen del árbol, las luces y la comida provienen de la fiesta pagana que os hemos contado previamente pero, ¿de dónde salen los demás hábitos? 

Esta claro que la Iglésia Católica tuvo mucho que ver en esto. Durante la expansión del Imperio romano todos los países de Europa comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús en diciembre. La navidad en Holanda, sin embargo, sufrió muchos cambios tras la Reforma, en la que quedó prohibido el uso de cualquier imagen que representara a José, María y Jesús. Poco a poco, se fueron perdiendo estas tradiciones y actualmente en Holanda solo se mantiene el árbol de Navidad. 

Zapatos y calcetines

Salones de estilo moderno de Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

Aunque Santa Claus sea más conocido, realmente el genuino es San Nicolás, que llega a los hogares holandeses el día 6 de diciembre. San Nicolás no viene en trineo, sino en caballo como la antigua figura germánica del dios Odín. San Nicolás no vive Laponia, sino en un castillo en Madrid. ¿Suena raro? Esperad a oir el resto de la historia. Aunque seguro que más de uno ha conocido a un veraneante holandés en España, sabed que los niños holandeses que se portan mal son enviados a Madrid con Zwarte Piet, el ayudante negro de San Nicolás. 

La fiesta de Navidad

 de estilo  de The White Company
The White Company

Christmas Range

The White Company

Todos sabemos que la Navidad no solo significa decoración y regalos, sino tardes, noches y comidas en familia y con amigos juntándose con una buena excusa. Rodeando una mesa exquisitamente decorada, cuando el último ocupa su silla comienza el festín entre brindis, risas y algún que otro villancico. 

Si te interesan las costumbres y peculiaridades de cada país:

Navidades internacionales: Brasil 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!