Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

​Desde hace siglos usando los adoquines…

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Los adoquines, palabra que proviene del árabe, tienen un origen milenario. Ya los cartagineses y los romanos los usaban para realizar sus vías empedradas. Tradicionalmente se han usado las piedras de basalto y de granito, por su gran resistencia y por su sorprendente facilidad a la hora de tratarlas y cortarlas. Esos dos tipos de adoquines se siguen usando en la actualidad, pero también muchas otras, a las que hay que sumar otros materiales artificiales como el cemento y el hormigón para que su fabricación sea en serie. No obstante, el encanto de un adoquinado es que desprenda un aroma artesanal.

En el patio

Farm and wine factory exteriors: Terrazas de estilo  de Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Farm and wine factory exteriors

Espacios y Luz Fotografía

En una vivienda rural uno de los espacios más usados son los jardines, porches o patios. Son los lugares al aire libre donde se celebran comilonas con la familia o amigos, donde juegan los niños o donde simplemente nos sentamos a tomar la fresca y recibir los rayos de sol mañaneros. Si estos espacios no están a cubierto, hay que tener en cuenta que tras los días de lluvia pueden ser impracticables si no se trabajar el terreno o es de césped. Por eso, como bastante latoso es no poder salir cuando llueve, haz todo lo posible para que el barro no te impida disfrutar esos lugares en los días posteriores. La mejor solución es un pavimento a base de adoquines de piedra.

Combinando piedra y césped

Paredes de estilo  de The Wood Galleries
The Wood Galleries

Richmond Project

The Wood Galleries

Otro uso interesante para los adoquinados es emplearlo para crear zonas de paso por el jardín. Las formas de crear estos pavimentos es de lo más variada. Para empezar hay que elegir el tipo de piedra a colocar, basándonos en sus dimensiones, colores y dureza. Y el segundo punto a tener en cuenta es el tipo de rejuntado que se elija para su colocación, ya que puede crearse juntas muy estrechas, con el estricto criterio de salvar las dilataciones del material, o también se pueden hacer rejuntados mucho más amplios, donde se planteé un efecto estético atractivo. Para eso basta con contar con los profesionales de albañilería más habilidosos y dejarles que hagan bien su trabajo.

La piedra y su estética

Islas Marquesas - Detalles : Paredes de estilo  de IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Islas Marquesas – Detalles

IPUNTO INTERIORISMO

En esta línea los arquitectos y diseñadores de interiores os pueden hacer interesantes propuestas para cualquier parte de la casa, y por supuesto también para los pavimentos y adoquinado externos. Y si no comprobar el resultado de esta entrada a una casa que diseñó el equipo multidisciplinar de IPunto Interiorismo. Vemos un suelo de acceso a la vivienda realizado con losas de pizarra negra, aparentemente dispuestas caóticamente. Sobre esta lajas hay unas grandes baldosas que indican el lugar de paso más conveniente. Ya los contrastes entre el negro y el ocre son sugerentes, pero su atractivo se incrementa al estar el camino flanqueado por un muro de piedra mucho más claro y conducir a la propia entrada de la vivienda, planteada con unos escalones en blanco.

Más juegos cromáticos

Paredes de estilo  de The Wood Galleries
The Wood Galleries

Richmond Project

The Wood Galleries

En esta otra imagen vemos también el trabajo de diseño que se puede hacer combinando varios materiales en los pavimentos horizontales y las líneas verticales. Vemos un jardín con su destacado tono verde, salpicado por unas grandes baldosas, que conducen hasta la zona de un adoquinado pétreo en gama de grises que además de cumplir con su función de pavimento, lograr que la fachada de la vivienda en blanco liso cobre un protagonismo especial.

Un falso adoquinado

Paredes de estilo  de XSTONE Bodenbelags GmbH
XSTONE Bodenbelags GmbH

Betontapete als Brettschalung

XSTONE Bodenbelags GmbH

Otra opción a la hora de plantear un adoquinado, ahora ya en el interior de la vivienda, es recurrir no a los bloques de piedra en sí, sino que es posible reinterpretarlo con cemento, jugando con sus formas, creando estrías y alineaciones, para que tenga la apariencia de la piedra, pero que no lo sea. Su gran ventaja es que es un sistema mucho más rápido de ejecutar.

¿Adoquín o baldosa?

Para el vestíbulo de una casona rural se pueden usar adoquines, que en realidad parecen baldosas. Se trata de adoquines de gran formato, muy bien escuadrados, y extraordinariamente bien pulidos, por lo que podrían parecer baldosas cerámicas o de gres. Sin embargo, para este tipo de estancias rústicas es mucho más apropiada la textura pétrea de los adoquines.

Junto a la piscina

Spa : Paredes y suelos de estilo  de CANU
CANU

Spa

CANU

En alguna de la imágenes anteriores citábamos el contraste de colores que los adoquinados planteaban en combinación con masas de césped o los tonos de muros y fachadas. Pues bien, esas mezclas de texturas y colores todavía quedan mucho más marcadas cuando rodeamos una piscina de un adoquinado, que puede ser muy irregular en los tamaños de cada adoquín (como vemos en la foto) o mucho más regular. Sea de una o de otra forma, el resultado estético es potente, rústico y desde luego funcional. El empedrado evita que el agua clorada de la piscina que salpica al exterior, dañe el suelo. Pero además la clara diferenciación visual también se convierte en un elemento de seguridad para evitar accidentes.

Formas geométricas en el adoquinado

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1    CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L: Paredes y suelos de estilo  de CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L
CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CASA DE CAMPO SOMAÉN.BARRIO ALTO, 1 CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

CONSOLIDACIONES Y CONTRATAS S.L

En esta entrada a una vivienda vemos como se pueden generar formas en el pavimento de adoquines de una forma bastante sencilla. Para ello basta con combinarse distintos tipos de piedra, y simplemente con dos colores se le da vida a todo ese espacio, además de que con esas diferenciaciones también se está indicando las distintas zonas de paso.

Un trabajo artesanal

Hoy en día los adoquines, sean de cemento o de piedra, se suelen hacer prefabricados. En cambio, su colocación sigue siendo manual, de un modo prácticamente idéntico al que se seguía hace 25 siglos. Es decir, primero se crea una base de arena, y sobre ella se van colocando con mortero uno a uno los adoquines, golpeándolos con martillos especiales para no dañarlos mientras se nivelan, y por supuesto dejando espacio entre cada elemento para crear las necesarias juntas de dilatación. El resultado en definitiva tiene ese toque de tradición, artesanía y rusticidad.

Adoquines a la mesa

Jardín de estilo  de GartenXXL
GartenXXL

Gartenmöbel-Set aus Metall, 3-teilig

GartenXXL

Precisamente ese peculiar encanto de los adoquines los convierte en un elemento estético muy interesante, que en ocasiones va más allá de su mera función como pavimento. Históricamente el adoquinado evolucionó hacia el mosaico, en el que progresivamente las piedras se convirtieron en teselas de colores y menor tamaño. Y con esa idea hoy en día podemos encontrar motivos decorativos curiosos. Basta con ver esta mesa de jardín, cuyo tablero y también los respaldos de sus sillas sin duda están inspirados en los adoquines más rústicos. Sin duda, un modelo muy adecuado como mobiliario para los jardines más rurales.

¿Hay en tu ciudad o pueblo calles todavía adoquinadas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!