10 casas prefabricadas: económicas y sostenibles

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Tal vez al oír la expresión casa prefabricada, te vengan a la cabeza únicamente los bungalows de un camping. Es cierto, ese tipo de viviendas lo son, pero hoy en día el mercado de casas prefabricadas es muchísimo más amplio y más allá del clásico estilo de mobilhome y construcción de tipo alpino. Hay infinidad de modelos, y no siempre se trata de ir a un muestrario y decir: esta casa quiero, me la llevo. Se hacen a medida, teniendo en cuenta los deseos de cada futuro propietario, usando diferentes materiales, teniendo en cuenta el espacio y sobre todo su volumen para el posterior transporte, y también la versatilidad para la adaptación final al solar donde se instalarán. Y todo ello, con la gran ventaja de que en comparación, siempre resultan más económicas las casas prefabricadas que una tradicional. Eso sí, en todo hay gamas de calidad. Aquí vamos a ver unos cuantos ejemplos.

Viviendas económicas y sostenibles

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

Las casas prefabricadas tienen la enorme ventaja de su precio. Y ello se debe, entre otros factores, a que generalmente las empresas que las realizan, también son los encargados de diseñarlas y de instalarlas en sus emplazamientos definitivos, con lo que se reduce el número de intermediarios. Ese es el caso de DMP Arquitectura. En este caso optaron por la madera como principal material, por ser un recurso económico, fácilmente transformable y también sostenible. Una cualidad de enorme interés y  que también inspira la presencia de elementos como los paneles fotovoltaicos o la depuradora autónoma de aguas residuales.

Con el criterio de ser energéticamente eficiente

Este era uno de los condicionantes claves cuando Alventosa Morella Arquitectes aceptó este encargo. Eso además de la habitual premura en los plazos de entrega y el ajuste a un presupuesto. El resultado una construcción modular íntegramente realizada en madera, casi toda ella construida en fábrica con mínimos retoques en su instalación. En total 6 módulos en principio independientes, pero unidos entre sí por espacios que actúan como fuentes de energía para aumentar el confort del interior.

Combinar materiales en una casa prefabricada

Tradicionalmente, el material más habitual en las casas prefabricadas ha sido la madera, sin embargo aquí vemos un ejemplo de como en la actualidad se combinan distintas texturas. En este caso, vemos una vivienda que se apoya íntegramente en un basamento metálico que sirve para anclarla y elevarla sobre el suelo. Esa misma forma se repite en el tejado. Entre ambas estructuras metálicas hay columnas del mismo material, paredes de madera, ventanales de aluminio y vidrio. En definitiva, una combinación de materiales para crear una vivienda independiente, que por supuesto fue transportada íntegramente en el remolque de un tráiler.

Una casa transportable

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Casas de estilo rural de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

La casa transportable Serie ÁPH80 de Ábaton Arquitectura propone una vivienda para dos personas instalable en cualquier lugar. Su superficie de 27 metros cuadrados y el volumen de 80 metros cúbicos hace que se perfectamente cargable en un camión. Esa posibilidad no impide que estemos ante una vivienda robusta, y muy confortable en su sencillez. Su interior está estudiado hasta el último detalle, para que dentro haya tres zonas diferenciadas: sala de estar con cocina, un dormitorio y un baño completo.

Prefabricada por partes

MONTSENY: Casas de estilo moderno de HOUSE HABITAT

Uno de los condicionantes que se le pueden poner a las casas prefabricadas son sus dimensiones, teniendo en cuenta que el gran trabajo de construcción se realiza lejos de su emplazamiento final, y por lo tanto hay que pensar en el transporte de la misma. Sin embargo, para alcanzar la superficie y la altura deseada se puede prefabricar por partes, pensando desde la misma fase del diseño los ensamblajes que luego unirán todos los elementos. Unos ensamblajes en los que se tienen en cuenta no solo los factores constructivos y estructurales, sino también la instalación de aislantes y su correcta eficiencia energética.

Lo prefabricado y lo subterráneo

En la casa que vemos en la foto se fusionan elementos completamente antagónicos. Por un lado unos módulos de perfilería metálica y vidrios prefabricados, mientras que por otro está la vivienda subterránea. La unión de las dos ideas no puede ser más sugerente, lo más antiguo, vivir en cuevas, con unas estructuras muy futuristas. La ausencia de luz en las entrañas de la tierra con la transparencia absoluta de los módulos prefabricados. La excavación con lo prefabricado. Sin duda alguna, tremendamente original, en la que toda la vivienda se transforma ante los ojos en un peculiar jardín.

Un refugio inteligente

El Refugio Inteligente: Casas de estilo moderno de NOEM
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Una casa modular y prefabricada diseñada para escaparse a ella y disfrutarla confortablemente, controlando todas sus instalaciones domóticamente desde un dispositivo móvil. Su aspecto es muy moderno a partir de un diseño sencillo donde la clave la tiene el marco metálico que la delimita. Esa modernidad logra integrarse a la perfección en el paisaje serrano. De hecho, esta casa prefabricada está concebida para vivir en su interior, pero sobre todo para gozar de su exterior.

Reciclando y viviendo

Cualquiera de las casas prefabricadas que hemos visto hasta ahora tienen en su ADN la idea de sostenibilidad. Pues en este caso, hay que añadirle que se trata de una casa fruto del reciclaje. Sí. Reciclando los contenedores de surcan los mares, las carreteras y las vías férreas. Cuatro contenedores completamente transformados en una vivienda de lo más original. Si todas las casas prefabricadas son transportables, esta mucho más.

Una casa con ruedas

Casas de estilo moderno de Wohnwagon
Wohnwagon

Der Wohnwagon im Grünen

Wohnwagon

Una casa con ruedas es una caravana o un mobil home. Aquí vemos una. Pero de una elegancia total y radicalmente transformada con un revestimiento de madera que le da una apariencia de hogar absoluta. Sin duda, si alguien quiere tener una casa con personalidad, pero que eso no le suponga ninguna atadura, esta vivienda se ha diseñado para él.

Viviendo sobre el agua

Al principio decíamos que las casas prefabricadas han evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Tanto es así que hasta se pueden hacer, no para instalarlas en un lugar concreto, sino para hacerlas flotantes y que puedan navegar. La idea es la misma que una casa con sus diferentes habitaciones y sus fuentes de energía verde, pero aquí se trata de que flote, de que navegue y que de vez en cuando quede amarrada a algún puerto marítimo.

¿Te has alojado alguna vez en una casa prefabricada? ¿Notaste diferencia con las casas convencionales?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!