10 claves para reformar el cuarto de baño

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La reforma de un cuarto de baño es una decisión que se puede dilatar en el tiempo, desde que surge la primera intención hasta que se toma definitivamente la decisión hemos ido gestando un proyecto que al final cobra forma. Desde el principio hay que tener bien claro cuál ha sido el motivo fundamental que nos ha llevado a ese cambio, porque si no corremos el riesgo de aventurarnos en una transformación que vas allá de las necesidades iniciales. En unos casos es el deterioro del propio cuarto de baño; en otros, la necesidad de ganar espacio y comodidad o simplemente el capricho de darle un aire nuevo, fresco y más actual.a nuestro baño. A veces la reforma conlleva una gran obra que afecta al revestimiento y el pavimento en su totalidad o parcialmente, como en el caso de cambiar una bañera por un plato de ducha. Son muchas las decisiones que se desencadenan: elegir los materiales, sus diseños, el nuevo estilo, cambiar algunos elementos, modificar otros, como la iluminación, etc, etc… En este artículo te vamos a ayudar con los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de acometer una reforma bien aseada de tu cuarto de baño.

1. El revestimiento de las paredes

Baños de estilo industrial de vemworks

El material más utilizado en los cuartos de baños es el azulejo. Se adapta a todas sus necesidades; tanto de limpieza y mantenimiento, porque aguanta los productos desinfectantes que suelen ser un poco más agresivos, como de humedad, ya que impide la filtración del vapor de agua. Y nunca pasa de moda, la gran variedad de diseños disponibles hace que puedas encontrar sin dificultad aquel que más te guste. Desde las combinaciones más tradicionales, a las mas modernas y extravagantes.

2. La distribución

Baños de estilo mediterráneo de Pixcity

Una de las primeras medidas a tomar es la propia dimensión del cuarto de baño y su futura distribución. Es necesario organizar bien el espacio disponible, tanto si el baño es pequeño como si es grande, si es independiente o si está integrado en un dormitorio. Decide qué necesitas y dónde colocarlo para tenerlo a mano. Basta con hacerse un pequeño plano casero para tener claro desde el principio el esquema a seguir. En la imagen vemos una reforma sencilla de un baño pequeño en el que se tuvo clara la zona de ducha y de lavabo, sin demasiado mobiliario y aprovechando la ventana para la ventilación e iluminación natural.  

3. ¿Bañera…

Quizás uno de los grandes dilemas a la hora de enfoscarse en la reforma del baño es qué hacer con la bañera. ¿La mantenemos o cambiamos a una ducha? Si eres de los que se decantan por la primera opción, puedes integrar la bañera, o cambiarla por una de hidromasaje, encastrándola en un nuevo revestimiento, por ejemplo de gres, en paredes y suelos, y sustituyes los viejos muebles por unos más modernos. Todo queda totalmente renovado y puedes seguir disfrutando de tus baños de espuma.

4.… o plato de ducha?

El factor determinante para realizar una reforma total del cuarto de baño suele ser el cambio de la bañera por un plato de ducha. En ese cambio hay quienes apuestan por una columna de hidromasaje o una sencilla cabina con mampara. Hoy en día hay tratamientos antical para los cristales que mantienen el vidrio mucho más limpio y reluciente reduciendo su mantenimiento. Está claro que la necesidad de espacio y la comodidad son dos argumentos muy sólidos que pesan a favor de un cambio en el cuarto de baño. 

5. ¿Rústico…

Otra de las decisiones es acerca del estilo del nuevo cuarto de baño. Hay quienes se decantan por la tradición y desean volver a los orígenes rústicos de los antiguos cuartos de aseo. En estos casos la madera natural es el elemento dominante en el mobiliario y puede combinarse con revestimientos a juego como la pintura decorativa o el microcemento arenoso, ambos perfectamente tratados para evitar el deterioro por la humedad. Así se crea una atmósfera especial y con mucho encanto.

6.… o moderno?

Baños de estilo moderno de Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Baño recámara principal

Weber Arquitectos

Si nuestra intención es modernizar el estilo, las posibilidades aumentan. Las nuevas tendencias de diseño se incorporan tanto a los muebles, encimeras y espejos como al revestimiento de paredes y pavimentación del suelo. Eligiendo bien y en conjunto, se puede obtener un resultado espectacular que actualiza un viejo cuarto de baño y lo coloca a la altura de más recalcitrante vanguardia.

7. El pavimento para el suelo

Antes de iniciar la reforma debemos tener muy claro el estilo en conjunto que queremos para nuestro baño porque ésto va a condicionar, entre otros, la elección del pavimento para el suelo, tanto en materiales como en formato y colores. Y mejor si el estilo elegido combina también con el ambiente dominante en el resto de la vivienda. En este baño, de aires clásicos, se eligió la baldosa cerámica hidráulica, con motivos geométricos y una decoración acorde a la tradición de la vivienda. 

8. Grifería y complementos

Baños de estilo mediterráneo de homify
homify

Cosmos Blue Ash, Turquoise 7,5x15 / deco Squama 7,5x30

homify

Tampoco hay que olvidarse de los pequeños detalles que van a formar parte de la personalidad de nuestro nuevo cuarto de baño. Nos referimos a la grifería del lavabo y ducha, a los colgadores y perchas para las toallas o al espejo colocado encima del lavabo. Un estilo uniforme deja clara la intención y pertenencia de todos estos elementos a un mismo criterio estético sin caer en el eclecticismo. Aunque también pueda ser otra opción. 

9. La iluminación

HOTEL PUERTA AMERICA, Madrid, Habitación Estudio Mariscal-Fernando Salas: Baños de estilo mediterráneo de RAFAEL VARGAS FOTOGRAFIA SL
RAFAEL VARGAS FOTOGRAFIA SL

HOTEL PUERTA AMERICA, Madrid, Habitación Estudio Mariscal-Fernando Salas

RAFAEL VARGAS FOTOGRAFIA SL

La iluminación es otro de los factores a tener en cuenta en el futuro cuarto de baño. Las ventanas pueden ayudarnos durante el día permitiendo la entrada de luz natural, pero si la vivienda no dispone de ellas, debemos cuidar la iluminación mediante diferentes puntos de luz. En la zona del lavabo y el espejo necesitamos una luz  más intensa y dirigida, mientras que en la zona de ducha luz puede ser más tenue. También puede dirigirse la iluminación hacia los armarios u otros muebles mediante focos orientables. Se trata de que la luz llegue allí donde se necesita. 

10. El almacenamiento

Y por último, hemos de definir el tipo de almacenamiento que necesitaremos. La zona del lavabo se suele aprovechar con muebles bajos de cajones, aunque también se pueden añadir columnas a modo de armarios o estanterías; siempre teniendo en cuenta las necesidades reales, las dimensiones del baño, el presupuesto y el estilo deseado. Para que nuestro nuevo cuarto de baño salga según lo previsto.

Si tienes en mente la reforma de tu cuarto de baño, esperamos que alguno de estos consejos te haya servido de ayuda.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!