De casa vieja y pequeña a dúplex moderno

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

La metamorfosis que sufre este inmueble del año 1970 es simplemente increíble. Una casa de 70 metros cuadrados distribuida en una sola planta, con materiales grises y bastante monótona, pasa a ser una bonita vivienda con diseño contemporáneo y una fachada muy atractiva. El arquitecto Helene Lamboley es el que nos ofrece este proyecto tan excepcional. Una reforma radical que merece la pena ver.

Estado previo: bungalow triste y sin encanto

La propiedad existente era un bungalow triste, apagado y sin encanto que necesitaba urgentemente una reforma en profundidad. Aunque la transformación ha sido completa y radical, hasta el punto de no llegar a reconocer la construcción previa, los arquitectos encontraron algunos elementos que podían mantener, como las paredes, por su buen estado de conservación. Veamos cómo han conseguido mezclar estos elementos con el nuevo diseño de la casa.

La nueva visión de la casa

Como podemos comprobar, la vivienda ha crecido en una planta. Y aunque se han mantenido los muros de carga, y por tanto los retranqueos y salientes de la planta baja, hemos perdido la sensación de horizontalidad de la antigua construcción. Esto se ha conseguido sobre todo gracias al uso de distintos materiales y colores como revestimiento de las fachadas. Así van apareciendo distintos volúmenes, algunos de madera y otros de panelado en color burdeos

Vista de noche

Desde aquí podemos ver la cantidad de superficies acristaladas y huecos que tiene la vivienda y que son los responsables de la entrada de luz natural en la cocina, el salón y los dormitorios. La mezcla de materiales en la fachada ha creado una imagen muy contemporánea de la vivienda, sin duda, un acierto si la comparamos con el estado previo. Y los materiales no solo han supuesto un avance en cuanto a la imagen proyectada, sino a la calidad de la construcción. Ya que los paneles de la fachada, tipo Fundermax, son conocidos por su durabilidad.

Una preciosa terraza

Terrazas de estilo  de HELENE LAMBOLEY ARCHITECTE DPLG
HELENE LAMBOLEY ARCHITECTE DPLG

Vue sur la terrasse de l'étage avec pergola bois et bardage red cedar

HELENE LAMBOLEY ARCHITECTE DPLG

Como resultado de aumentar la vivienda en una altura, ha aparecido esta maravillosa terraza con pérgola formada por vigas de madera. El mismo material que se usa tanto en el suelo como en el revestimiento de las paredes, a base de lamas horizontales. La madera usada, de ipé, tiene muchas ventajas en el uso de exteriores, como su resistencia al deterioro y la facilidad de mantenimiento.

La cocina desde dentro

La cocina, aun siendo sencilla y con líneas claras, tiene mucha personalidad y se decora de manera atrevida. Una de las paredes se ha pintado de verde botella, mientras que las demás se dejan en colores claros. Esta combinación de colores encaja perfectamente con la madera de alguna de las superficies, como la de la mesa central, destinada a desayunos y comidas rápidas. Lo mejor de todo es la apertura al jardín por medio de una gran cristalera. La cual se cubre con unas lamas metálicas para regular la entrada del sol y evitar el sobrecalentamiento del interior.

¿Qué pensáis del cambio tan radical que ha sufrido la construcción? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!