De piso cuéntame a apartamento cool

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Encontrarse un piso con solera en un barrio con tanta historia como el Eixample de Barcelona no parece nada especial. Y es que en este distrito, el más poblado de la Ciudad Condal, se encuentran joyas como la Casa Batló o la Casa Milá y, en general, pisos de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, ha llovido mucho desde que los grandes industriales construyeron a las afueras de lo que era entonces Barcelona sus palacetes y viviendas. Las casas se han ido remodelando y cambiando sus interiores según las modas, la especulación y las necesidades de sus propietarios.

El piso que vemos hoy había ido evolucionando hasta anclarse en los setenta, donde se había detenido a la espera de que una reforma lo modernizara y lo exprimiera para sacarle todo el partido posible. Veamos este proyecto de Llobet Interiors. Un antes y después muy sorprendente.

Antes: una cocina al más puro estilo Cuéntame

ESTADO INICIAL: Cocinas de estilo moderno de LLOBET interiors
LLOBET interiors

ESTADO INICIAL

LLOBET interiors

Comenzamos este paseo viajando en el tiempo. Y es que esta cocina, con las llamativas flores azules en el alicatado, parece haberse quedado detenida en la década de los setenta. Pero no solo el alicatado está desfasado, también el mobiliario -¡ojo a los tiradores!- la pila o la simple concepción del espacio: una cocina encajonada en un rincón estrecho y poco habitable.

Ahora: la cocina como centro de la casa

VIVIENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors: Salones de estilo moderno de LLOBET interiors
LLOBET interiors

VIVIENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors

LLOBET interiors

Un cambio radical a la imagen que teníamos en la fotografía anterior. Ahora la cocina, que vemos al fondo de esta imagen, sigue un diseño más minimalista y moderno, basándose especialmente en el blanco. Además, ha dejado de ser un simple espacio de trabajo, para convertirse en el centro de la casa, puesto que también incluye un elegante comedor que desemboca en el salón. 

Y es que quizá es este, la reorganización total del espacio, el cambio más acusado. La distribución del espacio es mucho más acorde con las nuevas tendencias. Se trata de buscar espacios que confluyan, donde las habitaciones y sus usos se intercomuniquen. De esta forma, la cocina deja de estar encajonada y se abre al salón. Así, los espacios están definidos, pero no por tabiques.

Antes: espacios desgastados

ESTADO INICIAL: Salones de estilo moderno de LLOBET interiors
LLOBET interiors

ESTADO INICIAL

LLOBET interiors

Las casas antiguas pueden llegar a tener cierto encanto, pero se van desgastando y volviéndose viejas con el tiempo. Es necesario mantenerlas, reformarlas e ir adaptándolas a las nuevas necesidades y modas. En esta imagen nos hacemos una idea de cómo pudo ser esta vivienda antes de la reforma: quizá elegante en el momento de concebirla, pero posteriormente con un innegable aire oscuro y deprimente.

Ahora: reutilizando las cosas viejas

VIVENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors: Comedores de estilo moderno de LLOBET interiors
LLOBET interiors

VIVENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors

LLOBET interiors

Lo primero que queremos señalar de esta habitación es la lámpara. ¿Te suena? Es exactamente la misma que veíamos en la fotografía anterior. Y es que renovar una casa no significa arramplar con todo, sino darle un nuevo uso a las cosas viejas y saber combinarlas con lo nuevo. La lámpara se integra a la perfección en un ambiente mucho más actual y sofisticado. 

Además, este no es el único elemento antiguo que se ha mantenido, ya que la reforma ha buscado llegar a la raíz del edificio, investigar en su pasado y sacar a relucir las estructuras que se habían quedado tapadas con las posteriores reformas. Así, se recupera la pared de ladrillo, que se deja vista, aunque pintada de blanco. También al fondo, en el espacio central formado por la cocina y el salón vemos que se ha eliminado el falso techo, mostrando la bóveda de revoltones original. Eso sí, se ha cubierto de negro para evitar cierto aire rural en la vivienda.

La separación de los espacios

VIVENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors: Dormitorios de estilo moderno de LLOBET interiors
LLOBET interiors

VIVENDA EIXAMPLE d LLOBET interiors

LLOBET interiors

El juego del blanco y el negro va a ser una constante en la decoración de la vivienda. Se trata de algo más que una simple combinación cromática, es una herramienta que redirige el espacio y nos va marcando las divisiones de este apartamento. Separaciones que no siempre son tales, ya que las distintas habitaciones van dando paso a otras sin apenas transiciones. Solo al fondo, el dormitorio, ha mantenido una de las puertas antiguas de la vivienda para preservar la intimidad que toda alcoba necesita. 

No es la única vivienda de L'Eixample que ha sufrido una reforma radical. Si quieres ver otro proyecto de este tipo, te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas Un piso clásico convertido en un loft de diseño.

¿Qué te parece esta reforma y la manera en que se ha sacado partido al espacio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!