Minimalismo a base de concreto

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

En la provincia de Neuquén, muy cerca del río Limay en el bello país de Argentina, se encuentra esta moderna casa minimalista, diseñada por DMS Arquitectura. Un gran proyecto basado en una volumetría simple, donde 2 cuerpos superpuestos a base de concreto conforman esta residencia de dos niveles, los cuales están comunicados por una doble altura, con una planta de disposición abierta, ordenada y funcional.  En esta vivienda observamos que el concreto y el cemento son los principales protagonistas y los diseñadores decidieron dejarlos ser libre y que lucieran todo su crudo y robusto carácter, con acabados rústicos y aparentes.

Este joven despacho de arquitectos nos demuestra con este proyecto su filosofía de diseño, la cual claramente se basa en un modernismo contemporáneo, vanguardista y carente de toda timidez.  ¡Conozcamos este gran proyecto argentino!

De atrás hacia adelante

homify Casas de estilo moderno

Este recorrido decidimos empezarlo de manera diferente, empezando desde el magnífico patio trasero de la residencia, donde apreciamos claramente los dos volúmenes que conforman la composición formal de la casa, distintos entre sí no sólo por sus dimensiones, sino también por la notable diferencia en el acabado de sus recubrimientos.  El volumen de planta baja se extiende en forma de L invertida, creando una gran terraza que conecta el interior y el exterior de la casa sin ninguna limitante visual, lo cual nos lleva a una sencilla alberca de forma rectangular, que se extiende a lo largo del patio, creando un equilibrio en la visual desde esta perspectiva.

Un brillante galerón

homify Jardines de invierno de estilo moderno

El gran galerón formado por la losa que se extiende en el volumen de L invertida, esta bañado de luz natural gracias a los vanos circulares que se encuentran en distintas partes de la losa de concreto.  El contraste en la geometría de estos tragaluces con las líneas rectas que predominan en el proyecto, suavizan la visual y crean un ambiente más acogedor, quitando un poco la rigidez de la limpieza y sencillez de los ángulos rectos.

Hacia el interior

homify Salones de estilo moderno

Dentro de la casa encontramos un espacio que se abre para recibirnos.  Una original y moderna chimenea de leña funge como única división en todo el espacio abierto, delimitando dos ambientes distintos.  El contraste entre el piso de madera y el concreto crean un carácter más acogedor y hogareño, el cual aunado a la gran cantidad de luz que atraviesa el gran muro cortina, a base de cancel de aluminio negro y vidrio, nos da la pauta de lo que encontraremos en el resto de la casa. 

Una doble altura que comunica

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Una gran doble altura comunica planta baja y alta en una sola vista.  Un puente de concreto se extiende entre las dos áreas que se ven separadas por este cubo virtual, creando un mezanine que permite una vista ininterrumpida de toda la casa.  El muro contiguo al puente presenta vanos en forma circular, siguiendo el mismo lenguaje arquitectónico que en los tragaluces de la terraza exterior, permitiendo el paso de la luz y creando un ambiente de mayor calidez que contrasta con el frío inherente del concreto y el metal.  Otro detalle que le agrega un gran sentido de acogimiento hogareño es el acabado aparente del techo de concreto, en el cual podemos observar las marcas del cimbrado de madera utilizado al momento del colado.

Un gran remate visual

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Desde planta baja podemos observar a uno de los protagonistas en la cuestión formal de este diseño.  Un gran muro de carga que observábamos desde planta alta, contiguo al puente de concreto, es mejor apreciado desde este ángulo.  En conjunto con la escalera, crea un elemento integral que tiene una gran jerarquía como remate visual dentro de la casa.

Para conocer otro proyecto de vivienda moderno y contemporáneo, te recomendamos el siguiente enlace:

Una casa fuera de serie ¡increíble!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista