Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Antes y después: Cómo modernizar un edificio histórico sin perder su encanto

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Las ciudades europeas están repletas de edificios antiguos que le dan un carácter especial. Sin embargo, muchos de ellos son edificios abandonados que corren el riesgo de desaparecer por su ruinoso estado. Hoy hablamos de uno de estos edificios que pasaba inadvertido en las calles de una bonita ciudad siciliana, escondido tras una pared de mugre y olvido. Reformado por el arquitecto Antonio Giummarra, especializado en desarrollar soluciones a los edificios históricos, el antes y el después de este proyecto nos muestra lo necesario que es recuperar este tipo de construcciones, actualizarlas y darle un nuevo uso. Dejar que no mueran, sino que se transformen y se adapten a los nuevos tiempos. Para ello nos vamos hasta la bella región siciliana de Ragusa, ¿nos acompañas?

La fachada

En esta imagen vemos el antes y después de la fachada. Los cambios son evidentes, aunque se ha respetado la fisonomía del edificio. Lo que han desaparecido son las humedades y la pintura descascarillada de la pared. También se ha limpiado la piedra blanca que enmarca puertas y ventanas y se han cambiado estas. Además se ha modernizado el canalón y todo el sistema de desagüe. 

Parte trasera

En la parte trasera de la casa podemos apreciar un gran cambio. Para empezar se ha sustituido el color rojizo, que se veía negro en muchas zonas, por un color ocre igual al de la fachada. Además se han llevado a cabo medidas de modernización como la instalación del ascensor, que mejora el acceso de los vecinos a los apartamentos. 

La entrada

Las huellas del tiempo se ven claramente en la imagen de la izquierda. La reforma cambió el suelo de piedra, dado su mal estado de conservación, aunque lo sustituyó por uno de similares características que imita la estructura antigua, aunque introduciendo algunos elementos decorativos: una banda marrón a juego con la piedra del arco. También se llevó a cabo una reforma de la pared y de los arcos de entrada. 

Dos escaleras muy diferentes

La modernización del edificio ha supuesto cambiar algunas estructuras básicas, como por ejemplo una de las escaleras internas. El cambio ha sido radical: de una escalera de madera muy pesada visualmente hemos pasado a un diseño moderno con aires minimalistas. La escalera que vemos tras la reforma se adapta a la nueva cara del edificio: moderna, diáfana y ligera. Dividida en dos partes, en metal y pintada de blanca, a excepción de los peldaños, donde se ha usado madera, esta escalera permite ganar espacio. 

El distribuidor

En esta zona de la casa observamos muy bien cómo se ha llevado a cabo la restauración y mejora del espacio, manteniendo algunos elementos, como el linóleo de la escalera, a la que sin embargo se le ha cambiado la barandilla por un diseño más minimalista y moderno. El maravilloso suelo de baldosa hidráulica se ha mantenido, mientras que el papel de pared, que le daba un aire antiguo y pasado de moda, ha sido sustituido por un muro blanqueado en el que, sin embargo, se han añadido algunos detalles señoriales, que nos recuerdan el carácter histórico del edificio. 

Elementos históricos y elementos nuevos

En el interior de uno de los apartamentos del edificio podemos ver cómo lo nuevo se mezcla con lo viejo. Una cocina con puertas correderas que aprovecha al máximo el espacio, junto a una habitación de techos amplios y señoriales y suelos increíbles. 

La buhardilla

El resultado final de los apartamentos varía según cada uno. El que vemos aquí está en lo más alto del edificio, en la parte abuhardillada.  En las zonas donde no se podía recuperar el suelo, o no era de calidad se ha instalado laminado. Por lo general los pisos siguen una estética minimalista, donde predomina el color claro. 

Si te ha gustado este artículo es posible que también encuentres interesante el siguiente libro de ideas: La recuperación de un palacio histórico, entre el barroco y la vanguardia.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!