Salones de estilo  de norte.ARQ

Guía rápida para pintar la casa y ¡triunfar!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Pintar cualquier estancia de tu hogar es una tarea que requiere de buenas dosis de paciencia y algo de talento con la brocha. Al final se trata de vestir las paredes de tu hogar para conseguir crear el ambiente deseado y es que, una pared recién pintada parece siempre una pared más alegre, llena de luz y vida sea cual sea el tono elegido. 

Contratar a un pintor profesional es, sin ninguna duda, la mejor opción para asegurarte los resultados deseados y evitarte algún que otro quebradero de cabeza pero, si tu presupuesto es limitado, tienes tiempo y te sobran ganas, también puedes decantarte por un proceso Do it yourself, esto es, enfundarte el traje de faena rodillo y brocha en mano, y lanzarte a la aventura. 

En este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas saber para que, en un abrir y cerrar de ojos, llenes de color tu hogar como un auténtico maestro del color. ¿Preparado para descubrir esta guía rápida para pintar tu casa y triunfar?

La elección del color y la pintura

Estudio de estilo  de Interiores DECO
Interiores DECO

Diseño de interiores: imagen corporativa, interiorismo y arquitectura comercial. Especialidad: COLORES. Identidad visual corporativa

Interiores DECO

El punto de partida no podía ser otro: la elección del color. En este capítulo el gusto personal de cada uno tiene un peso especial y es que solo tú sabes qué colores podrías amar en tus paredes y cuales no soportarías mirar. Dicho esto, los espacios pequeños son más susceptibles de ser decorados con colores claros que generan, en líneas generales, amplitud visual mientras que, en espacios más amplios o bien iluminados, puedes optar por tonos más oscuros sin problemas.

Al margen del color, es preciso tener en cuenta el tipo de pintura que vamos a utilizar en función de los acabados que busquemos (brillo, mate, con texturas… ) así como la durabilidad esperada. Llegados a este punto, lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto en pinturas.

Preparando el terreno

Tanto o más importante que la elección del color, resulta la preparación de las paredes que vayamos a someter a un cambio de imagen. Antes de lanzarte a pintar procura crear un plan de trabajo que te permita terminar en un día o un par de días, el tiempo suficiente para que la pared pueda secar entre mano y mano. 

Tanto si eliges pintar con rodillo como si lo haces con brocha, deberás preparar la pared y dejarla libre de imperfecciones, totalmente limpia y lisa. Utiliza lijas para conseguir el acabado deseado y repara las posibles grietas o desconchones que puedan aparecer. Si encuentras alguna zona con hongos o humedad debes ponerle solución antes de pintar ya que, si no lo haces, podrías dar al traste con todo el trabajo. 

Haciendo sitio

Si te dispones a pintar una casa vacía, perfecto, lo tienes más fácil pero si tu casa ya tiene muebles y objetos varios tendrás que poner especial atención en no dañarlos. Retira todo el mobiliario que no sea imprescindible y ha acopio de plásticos, telas viejas y cinta carrocera con los que proteger suelo, muebles, enchufes y juntas. 

Del cuidado que pongas e proteger estos elementos dependerá el resultado final del proceso de pintura así es que, tómate tu tiempo. 

Preparados, listos… ¡ya!

Hogar de estilo  de Bubi collage
Bubi collage

Soft table

Bubi collage

Cuando tengas todo listo ha llegado el momento de empezar a pintar. Lo ideal es comenzar de arriba hacia abajo y a la par. También puedes dedicar los primeros pasos a atender los bordes y detalles especiales de la pared (tales como zócalos, vigas… ) con una brocha y reservar la parte más amplia para pasar el rodillo que, como no podía ser de otra manera, deberás escurrir antes de posarlo sobre la pared. 

Una vez metido en faena recuerda dejar que pasen al menos cinco horas entre mano y mano y, si la zona en la que vives es de mucha humedad, incluso algo más.

Retoques

No te desesperes si a la hora de preparar la pared no conseguiste dejarla perfecta. En principio, lo recomendable es que quede lisa para un acabado perfecto pero, si no es posible, aprovecha las imperfecciones para darle un toque de originalidad y texturizar de manera creativa. Conseguirás que no se noten las deficiencias al tiempo que llenas el espacio de personalidad.

Con una pared basta

Si la idea de pintar cada centímetro de tu casa no te seduce demasiado, recuerda que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia de modo que es posible que, con una sola pared que pintes, consigas un cambio de imagen radical. 

Colores fuertes y vibrantes

¿Amante de los colores y tonos oscuros? ¡Lánzate a introducirlos en tu hogar! Atreverse a innovar en decoración es una garantía de darle personalidad a los espacios y no hay nada más personal que una habitación con colores fuertes y vibrantes. 

Colores claros

Apartamento Pastel: Hoteles de estilo  de Inuk Home Studio
Inuk Home Studio

Apartamento Pastel

Inuk Home Studio

Los colores son grandes aliados de la decoración, máxime si, como señalábamos al inicio de este libro de ideas, hablamos de espacios reducidos. En estos casos, los tonos claros te ayudarán a crear una mayor sensación de amplitud al tiempo que refuerzas la luminosidad de la estancia. Si quieres añadir un toque de color, siempre puedes optar por detalles y accesorios que hagan de contrapunto. 

¿Qué más pintar?

Dormitorios de estilo  de CABINET Schranksysteme AG
CABINET Schranksysteme AG

Einbauschrank Pastel Dreams

CABINET Schranksysteme AG

Cuando hablamos de pintar inmediatamente nos vienen a la cabeza las paredes pero lo cierto es que la pintura no es patrimonio exclusivo de los muros del hogar. El mobiliario puede ayudarte a introducir el color en cualquier estancia con una manita de pintura. Con una solución como esta, por ejemplo, respetarás la máxima de los colores claros reforzar la luminosidad, sin renunciar a darle vitalidad al dormitorio.

Combinando colores

Dormitorios infantiles de estilo  de Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

Si dispones de varias paredes ¿por qué no elegir distintos colores? Combinar diferentes tonalidades es una opción  divertida aunque, eso sí, cuando elijas a los compañeros de viaje asegúrate de que tengan cierta coherencia estética para garantizar el resultado que buscas. 

Pintura pizarra

Aunque está especialmente recomendada para habitaciones juveniles e infantiles, la pintura pizarra no tiene edad y es que, lo mismo puedes aplicarla en el dormitorio que en la cocina, el comedor o el baño. De acabado mate y base de agua, esta pintura convertirá tu pared en una enorme pizarra en la que dejar volar todo el talento creativo de tus peques o el tuyo propio en forma de dibujos, mensajes o notas, un recurso muy divertido que te permitirá tener un ambiente diferente cada día. 

Techo negro

Salones de estilo  de Diff.Studio
Diff.Studio

Paris apartment

Diff.Studio

No es la primera vez que hablamos de la elegancia del negro pero ¿qué dirías si te recomendáramos emplearlo en el techo? Pues es precisamente lo que vamos a hacer porque aplicado en esta superficie te ayudará a que parezcan más bajos al tiempo que llamas la atención sobre los objetos y accesorios, dándole a todo el ambiente un toque personal inigualable. 

Blanco, color y diseño

Pintura decorativa: Cocinas de estilo  de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura decorativa

Barcelona Pintores.es

Si no terminas de ver las combinaciones con distintos colores siempre puedes recurrir a algo menos arriesgado, una receta que, sin descartar el color, tenga como base el blanco y algún detalle divertido como el espacio que vemos en la imagen. ¿Te atreverías? ¡Querer es poder!

Si quieres conocer otras propuestas para introducir el color en tu hogar puedes leer más en nuestro libro de ideas: Paredes de colores, un apartamento sin complejos.

¿Preparado para pintar tu casa y añadirle un baño de color sin complejos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!