Navidades internacionales: Brasil

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Hoy hemos cruzado el charco para acercaros hasta vuestros monitores las costumbres navideñas de Brasil. Tened en cuenta de que el 21 de diciembre comenzará la época estival y que los pronósticos anuncian temperaturas máximas por encima de los 25ºC para las fiestas navideñas. Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km² Brasil es el quinto país más grande del mundo por lo que no es de extrañar que las costumbres navideñas varíen en las distintas regiones. 

Lo que es común en todo el país es la ilusión por celebrar las fiestas más especiales del año. Los más pequeños de la casa, y los que no lo son tanto, esperan con gran ansiedad el momento de colocar el árbol de Navidad, comprar los regalos, asistir a las habituales películas de Navidad y, por supuesto, disfrutar de los platos tradicionales que no degustamos en ningún otro momento del año.  En Brasil la mayor tradición por estas fechas es el pavo de Navidad.¿Queréis conocer el resto? 

1º Las luces

Terrazas de estilo  de Cannata&Partners Lighting Design
Cannata&Partners Lighting Design

Private Villa in French Riviera

Cannata&Partners Lighting Design

Las luces de Navidad llegaron a Brasil para quedarse consiguiendo adaptarse a la cultura autóctona y, como no, al clima veraniego. Desde hace ya tiempo, cuando el mes de diciembre se acerca, empiezan a verse por todo el país guirnaldas luminosas y edificios cubiertos de luces de Navidad. No hay ningún criterio ni norma escrita, en el diseño de las luces solo cuenta la propia creatividad.

2º El Bom Velhinho

Hogar de estilo  de EuroNatale SRL
EuroNatale SRL

Babbo Natale

EuroNatale SRL

También desde principios del mes de diciembre es común encontrarnos por doquier a Papai Noel o O Bom Velhinho. Así es como los brasileños llaman a Papá Noel. Igual que en Europa, casi todos los centros comerciales y algunas tiendas tienden a su propio representante del buen anciano. A los niños les encanta ir a visitar al Bom Velhinho para conseguir algunos caramelos y hacer sus peticiones.

3º La preparación de la cena

¿A quién no le encanta reunirse con la familia y dedicar todo el día a cocinar la cena navideña? 

En una cena tradicional brasileña no puede faltar el pavo ahumado o en brasileño el peru tender, el bacalhau , la mandioca (comúnmente conocida como yuca), el salpicão (típica ensalada de pollo), la rebanada (un dulce parecido a la torrija) o el panetone

Los brasileños pasan todo el año esperando la llegada de la última semana de diciembre para disfrutar de estos maravillosos platos. 

4º Conseguir los regalos

Oficinas y Tiendas de estilo  de Selfridges
Selfridges

Christmas Window

Selfridges

Por norma general, en Navidad predominan los gestos de fraternidad y gratitud pero otra costumbre que cuenta con la misma cantidad de adeptos es la compra de regalos. En Brasil se desplazan muchísimas personas a centros comerciales con largas listas de nombres a la caza del mejor objeto que colocar bajo el árbol. A diferencia de algunos países de Europa o Estados Unidos, donde la gente recibe sus regalos el 25 de diciembre por la mañana, en Brasil los obsequios se abren el 24.

5º La cena de Navidad

Comedor de estilo  de gabel

La cena de Navidad se celebra, también en Brasil, el día 24 de diciembre y preferiblemente alrededor de la media noche. Es el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas que continuarán el día 25 con la tradicional comida en la que participan miembros de la familia y amigos. La cena de Navidad conlleva muchos preparativos y costumbres. Se debe de tener todo a punto para conseguir una velada perfecta. 

El primer paso será preparar la decoración y esto requiere una atención especial. Muchas familias colocan una mantelería festiva y distribuyen frutas tropicales sobre la mesa. Aunque, como ya os hemos contado, la cena suele servirse alrededor de la media noche, las familias con niños acostumbran a cenar antes para estar descansados durante el intercambio de regalos. El juego del amigo secreto es muy habitual y los invitados se reúnen para divertirse juntos.

6º El árbol

Salones de estilo moderno de Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

La costumbre más popular de Brasil es la colocación del árbol de Navidad. Los regalos se colocan bajo el árbol durante los días anteriores a las fiestas esperando hasta ser abiertos. En los hogares brasileños encontraremos árboles de todos los tamaños, formas y estilos siendo más común que estos sean artificiales. 

Cabe destacar, que debido a las influencias culturales y étnicas que ha recibido el país, la Navidad en Brasil varía de región a región. 

Si quieres seguir conociendo Navidades de otros países, no te pierdas el libro de ideas: Navidades en Alemania.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!