de estilo  de AP Arquitetura Ecoeficiente

Una casita construída con amor en un terreno estrecho

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

Una pareja joven y a punto de casarse. Poco presupuesto. Poco tiempo. Pero muchas ganas de tener una casa propia. La solución a este problema la encontraron los expertos del estudio AP Arquitectura, que propusieron la construcción de la casa mediante un sistema constructivo en seco, rápido y económico llamado Steel Framing. Este sistema consiste en el uso de perfiles de acero galvanizado para conformar un esqueleto al que se le irán adosando paneles de madera, aislamientos y paneles de pladur. Estos perfiles pueden ser cortados en fábrica, e incluso montados, para solo tener que instalarlos in situ. Si queréis comprobar cómo quedó esta bonita casa unifamiliar, ¡no os perdáis las siguientes imágenes! 

Espacios exteriores

La casa cuenta con unos escasos 70 m², pero no le faltan espacios abiertos y flexibles. Como por ejemplo, el patio lateral formado entre la fachada y el límite con la parcela vecina. O el patio delantero por el que se accede a la casa al que se abre una gran ventana desde el salón.

Salón a doble altura

Uno de los espacios más interesantes de la casa es el salón a doble altura que comparte espacio con la cocina. Una habitación longitudinal en la que la cocina sirve como separador de estancias, dividiendo la planta baja en una zona pública y otra más privada. 

Casa en dos niveles

La vivienda se ha organizado en dos niveles en los que se han distribuido 8 habitaciones en total: el salón y la cocina, el lavadero, la despensa, la oficina y el baño en planta baja, y en planta primera dos dormitorios. Aunque la casa cuenta con unas medidas un tanto peculiares, 13 metros de altura por 3,5 metros de ancho, los arquitectos han sabido aprovecharla al máximo, buscando siempre la máxima entrada de luz y separando las zonas íntimas de las más públicas.

Espacios pequeños pero llenos de luz

Aunque la casa sea pequeña, los espacios resultantes no dan esa sensación. Sobre todo la planta baja con la doble altura y las grandes cristaleras que permiten abundante entrada de luz natural. La vista desde la primera planta nos permite ver que cada rincón ha sido aprovechado, como el hueco de la escalera para ubicar un mueble con la televisión.

Si queréis conocer más ideas originales para aprovechar el hueco de la escalera, no dejéis de leer este libro de ideas: ’8 propuestas geniales para el hueco bajo la escalera’.

Steel Framing

Ya explicábamos al principio en qué consiste el sistema constructivo usado en esta vivienda. Pero en esta fotografía podemos verlo y entenderlo mejor. A la estructura de perfiles cuadrados de acero galvanizado -que tienen una longitud de entre 2 y 4 metros- se le colocan paneles de madera hacia el exterior, aislamiento térmico entre los perfiles y hacia el interior se suelen usar paneles de pladur. Como vemos, cada uno de los elementos de esta vivienda, sin excepción, se ha montado con este sistema, que además, es rápido y sostenible, ya que no se generan residuos.

Vista general

Terminamos con la imagen de la casa desde el exterior, todavía durante la obra. La fachada se compuso con paneles de hormigón prefabricados y posteriormente se pintó de color crema. Ahora sí que vemos la entrada con ese pequeño vuelo de la primera planta que protege de la lluvia y del sol a la cristalera de la planta baja.

¿Qué os ha parecido el proyecto? ¿Y el sistema constructivo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!