Open concept: Descubre el poder de los espacios diáfanos

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

'Open concept', así es como se llama la nueva tendencia en decoración y diseño que llega a España para quedarse. Se trata de una corriente que apuesta por los espacios abiertos, diáfanos, comunicando distintas estancias e invirtiendo en salas multifuncionales. Se trata de una corriente de diseño que viene directamente de Canadá, donde se establecen sus bases, y en la que se pretenden destruir las barreras visuales en el diseño de las casas.

Seguramente hayas tenido que sufrir en más de una ocasión esa frustrante situación en la que te ves aislada en la cocina terminando la cena mientras tus invitados toman una copa en la sala de estar. Pues bien, el open concept trata de romper esas barreras para crear un espacio único en el que fluyan las interacciones.

En nuestro país cada vez es más habitual ver esta clase de construcciones, especialmente en casas unifamiliares y en pequeños apartamentos, ya que es una forma muy práctica de optimizar al máximo el espacio tirando abajo los tabiques. Uno de los inconvenientes que puede tener está especialmente centrado en la cocina, epicentro de esta corriente, y es que los olores al guisar pueden resultar molestos en algún momento, aunque no dejan de ser un mal menor en contraposición a una casa espaciosa y con mucho estilo.

Optimiza el espacio

Una de las grandes ventajas de los espacios abiertos es que se aprovecha ese lugar que dejan las paredes y tabiques y que, en ocasiones, limitan el mobiliario o establecen una determinada distribución en función del tamaño y la forma de cada estancia.

El 'open concept' implica sobre todo una total libertad a la hora de crear nuestra casa, como si de un lienzo en blanco se tratase. Como ejemplo, este magnífico apartamento de Daniela Beani Interiorismo cuenta con una única pero amplia habitación donde distribuye salón, cocina y comedor, gracias a un pequeño office instalado junto a la cocina.

Islas de cocina

Vivienda Pto. Andratx: Cocinas de estilo moderno de Lendworks
Lendworks

Vivienda Pto. Andratx

Lendworks

Una de las claves en torno a las que gira el open concept es la isla de cocina, ya que alrededor de ella puede llegar a estructurarse toda la vida de la casa. Las cocinas de barra americana también siguen de cerca esta tendencia en la que la esencia radica en eliminar los tabiques que dividen las distintas habitaciones y compartir el espacio.

En esta cocina de líneas minimalistas diseñada por Lensworks, una larga y sencilla barra office sirve como separación del espacio diáfano que conforman la sala de estar, el comedor y la cocina. 

El estilo lo eliges tú

Dentro de esta corriente tan de moda no existe un estilo que se ajuste más que otro, por lo que podemos disfrutar de todas sus ventajas sin limitar nuestra imaginación a la hora de decorar nuestro hogar. En este precioso salón comedor de Diseño Interior Bruto, los suelos de madera y los detalles en  colores vivos, como el sofá y los elementos ornamentales confieren a la sala de estar un ambiente mucho más acogedor. Aunque es cierto que en este tipo de espacios los colores claros y las superficies lisas dan una mayor sensación de amplitud.  

El poder del cristal

hugo y eva: Pasillos y vestíbulos de estilo  de osb reformas
osb reformas

hugo y eva

osb reformas

Si lo de dejar toda tu casa conectada dentro de un mismo espacio no te termina de convencer, el cristal puede ser tu gran aliado, especialmente de cara a los pequeños ruidos del día a día y de los sonidos molestos. Las amplias cristaleras son una solución práctica a la hora de aislar, ya que dejan pasar toda la luz natural y mantiene conectadas visualmente las distintas habitaciones de la casa. En este caso OSB Reformas ha sabido ver ese potencial de los espacio abiertos pero desde un punto de vista práctico, evitando la cocina como foco de ruidos y olores molestos.

'Open concept' en toda la casa

El mar en casa: Baños de estilo mediterráneo de Molins Interiors
Molins Interiors

El mar en casa

Molins Interiors

El open concept ha llegado para quedarse, y si es necesario invadirá toda la casa para demostrarlo. Las paredes han dejado de ser un elemento arquitectónico útil, de ahí que se dejen únicamente aquellas más necesarias y con una función insustituible.

Este apartamento de ensueño diseñado por Molins Interiors quiere llevar la corriente del open concept a otro nivel y conecta todas las habitaciones de la casa en este fabuloso dúplex. La habitación y el baño se encuentran unidas en lo que es el tocador, sirviendo este de cabecero para la cama.

Ideal para pequeños apartamentos

Esta corriente de diseño de interiores se ha convertido en la mejor aliada para los pequeños apartamentos y lofts, ya que permite crear un solo espacio multifuncional en torno al cual gira toda la vida de la casa. Es una manera muy inteligente de aprovechar al máximo el espacio, de modo que habitaciones tradicionales como la cocina o el salón conviven codo con codo. Gosplan Architects así lo demuestra con este sencillo pero funcional loft.

Puertas correderas, la alternativa

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid: Cocinas de estilo moderno de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Otra de las alternativas prácticas y funcionales que nos brinda esta corriente de espacios abiertos, es la posibilidad de instalar unas versátiles puertas correderas con el fin de poder abrir y cerrar espacios en función de nuestras necesidades.

En este lujoso apartamento de Beriot Bernardini Arquitectos se ha aislado la sala de la televisión, gracias a unas prácticas puertas correderas, para que aquellos que quieran disfrutar de una película puedan hacerlo sin interrupciones, mientras que el comedor y la cocina, de estructura abierta comparten un amplio espacio común.

Impresión de amplitud

APARTAMENTO EN DÉNIA:  de estilo  de Xavier Pastor
Xavier Pastor

APARTAMENTO EN DÉNIA

Xavier Pastor

Otra de las ventajas que nos brinda el open concept es esa sensación de amplitud que invade nuestros hogares gracias a la eliminación de los tabiques. Este espectacular apartamento de Xavier Pastor nos ofrece una perspectiva completa de la casa a simple vista. Además el empleo de una tonalidad clara en paredes y suelos unido a una correcta iluminación dan una impresión de amplitud mucho mayor.

Aprovecha al máximo la luz natural

Salones de estilo moderno de Grazia Architecture
Grazia Architecture

Rénovation Appartement Paris 75003. François Corvi Architecture. www.corvi-architecte.com

Grazia Architecture

Como habéis podido comprobar las bases que rigen el open concept nos traen múltiples ventajas para nuestro hogar, ya no solo por el aprovechamiento óptimo del espacio, sino también por el de la luz, ya que eliminando los tabiques conseguimos justo eso; que la luz fluya por toda la casa.

François Corvi Architecture lo sabe bien, por eso apuesta por el blanco en las paredes, para que la luz se refleje por toda la estancia, además añadiendo espejos se potencia aún más ese efecto iluminador.

Estilo escandinavo, el rey del 'open concept'

APARTAMENTO EN JUAN FLOREZ: Salones de estilo escandinavo de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

APARTAMENTO EN JUAN FLOREZ

ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

Como ya adelantábamos, el open concept no está reñido con ninguna corriente decorativa, y la elección de ese diseño va a depender solo de ti. Pero si hay un estilo que encaje a la perfección en este concepto, ese es el estilo escandinavo, ya que trata de trasmitir ese efecto de espacio abierto gracias al uso del blanco con pequeños toques de color y el aprovechamiento de la luz natural. Esta preciosa sala de estar de Estudio Bao Arquitectura refleja a la perfección esos principios, con un resultado muy atractivo.

¿Te apuntas a esta nueva tendencia?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!