10 adorables diseños para patios interiores

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Acostumbrados a vivir en las grandes ciudades y en interminables bloques de apartamentos, en los que los espacios exteriores no son especialmente boyantes o, directamente, brillan por su ausencia, nos hemos olvidado de dar el valor que merecen a los patios interiores. Hoy en día toda construcción lleva consigo un determinado espacio interno que comunique las viviendas y permita la ventilación de las mismas. Sí, se trata de los patios interiores. 

Tanto en casas unifamiliares como en apartamentos, estos espacios cumplen una serie de funciones fundamentales como son la ventilación de la casa y la entrada de luz. Sin embargo, si les devolvemos la importancia que se merecen el papel que pueden jugar los patios interiores en nuestro día a día puede ser completamente diferente.

Con un diseño cuidado y estudiado cualquier patio, particular o comunal, puede convertirse en un lugar de encuentro, paz y armonía. Resulta casi ridículo contar con un espacio al aire libre en nuestro hogar y no aprovecharlo como un rincón más de la casa; ya sea como cenador, huerto, jardín zen,… trata de buscar el equilibrio entre la naturaleza y la arquitectura para disfrutar, más que nunca, de tu patio interior.

Un rincón de aires románticos

Casa Polo Sotogrande: Jardines de estilo moderno de Melian Randolph
Melian Randolph

Casa Polo Sotogrande

Melian Randolph

Quien cuanta con un pequeño patio en su casa tiene un tesoro. Un espacio al aire libre donde disfrutar de la frescura de la vegetación y donde compartir momentos de tranquilidad. Probablemente esa fue la idea inicial de Melian Randolph al diseñar este precioso patio de paredes de enredadera y suelos de piedra. Además elementos como el banco de forja o los maceteros de barro confieren a este patio un estilo romántico.

Patio andaluz

Patio Andaluz: Jardines de invierno de estilo clásico de fuusta
fuusta

Patio Andaluz

fuusta

Uno de los conceptos más tradicionales dentro de la arquitectura española son los patios andaluces. Caracterizados por paredes encaladas, suelos de barro y detalles vegetales, los patios andaluces recrean un concepto muy propio; el de un espacio de convivencia donde compartir momentos con familia y amigos.

En este diseño de Fuusta la madera de roble toma el protagonismo en la carpintería interior y exterior. 

A todo color

Si el espacio exterior de tu casa se limita a un patio de luces, cerrado entre paredes y ventanas, trata de darle un toque de distinción y que el color invada las paredes. Cuando las circunstancias, ya sean económicas o estructurales no permiten dar más de si… llega el momento de darle uso a nuestra creatividad para sacar lo mejor de nuestro patio.

En este caso, Daniel Rojas Berzosa ha sabido comunicar el interior de la casa con el patio exterior utilizando el mismo tono en las paredes, lo que crea un efecto de continuidad. Además el contraste entre el rosa, el verde de la vegetación y la piedra aportan mucha personalidad a este patio interior.

Un pequeño comedor

Reforma de vivienda en el Centro de Pamplona: Jardines de estilo minimalista de COCINOBRA
COCINOBRA

Reforma de vivienda en el Centro de Pamplona

COCINOBRA

Cocinobra planteó la reforma de esta vivienda de tal forma que el patio interior sirviese para comunicar e iluminar las distintas estancias de la casa. De esta forma, la cocina comunica directamente con el patio, gracias a una amplia puerta de cristal, creando así una tranquila zona de comedor de estilo minimalista. Sobre una base de paredes blancas y suelo cerámico, simplemente configuran este rincón una alfombra efecto césped, un juego de mesa y sillas con acabado metálico y tres maceteros decorativos.

Un toque salvaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.: Jardines de estilo asiático de David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Nuestra siguiente propuesta rompe los esquemas de lo que entendemos por patio interior, ya que ha utilizado este recurrente espacio para crear un jardín japonés para tortugas. El resultado es un exótico espacio que combina palmeras con zonas de césped, piedra y arena. Una idea nada convencional para crear un rincón único en nuestro hogar. 

Además sus paredes de cristal juegan a su favor, ya que nos permiten observar en todo momento el jardín para tortugas y comunica las distintas estancias de la casa.

Jardines japoneses

Otra original idea es crear un pequeño jardín japonés en nuestro patio interior, para disponer de un remanso de paz en nuestra casa. Se trata de jardines secos donde los principales elementos son la piedra la arena y algún que otro elemento vegetal. Una de las claves de este tipo de espacios son los circuitos de agua gracias a una pequeña fuente o poza, lo que nos permite disfrutar del sonido del continuo y relajante chapoteo del agua.

Benefíciate de la vegetación

Nuestra siguiente propuesta viene de la mano de Cris Manzolli con el fin de dar vida a un pequeño patio interior que comunica con una bodega. Se trata de un diseño sencillo que sirve para proporcionar una entrada directa de luz natural, así como la frescura de la vegetación. En la composición se ha destacado una de las paredes de ladrillo rojo que contrasta con el blanco del patio y el verde de las plantas.

Un patio de líneas moderna

Studio Berner.Stolz Archithekten ZT-OG ha apostado por un diseño minimalista, todo en revestimiento de piedra, manteniendo la estética de la vivienda. En este caso las dimensiones del patio interior permiten disponer de una amplia mesa de comedor que comunica con la cocina a través de una gran cristalera. Una forma de aprovechar este espacio durante los días de sol, para celebrar comidas y cenas con amigos.

Comunica todas las habitaciones

Jardines de invierno de estilo clásico de shfa

Este precioso patio de luces tenía que tener cabida en este libro de ideas, ya que en un espacio muy reducido y poco funcional se ha creado un precioso jardín de césped natural con un pequeño naranjo que aporta un encanto especial a toda la vivienda. El artífice es SHFA, quien ha comunicado las estancias adyacentes al patio con unas grandes cristaleras que dejan pasar la luz natural y aportan un toque de color.

Un espacio chill-out

Nuestra última sugerencia consiste en un pequeño patio interior al que se la ha dado un estilo de espacio chill-out fomentado por la pared del fondo elaborada en madera y por los motivos vegetales de palmeras. El revestimiento de madera ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor, mientras que el mobiliario moderno aporta ese contrapunto para ofrecer un aspecto moderno y actual.

¿Tú también cuentas con un patio lleno de encanto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!