Comedores de estilo  de BLOS Arquitectos

Comedores: 8 errores que debes evitar

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Enfrentarse al apasionante reto de decorar cualquier habitación de nuestro hogar es siempre un reto que asumimos con una mezcla de alegría y ánimo febril. Tal vez, esa explosión de sensaciones sea la que, en no pocas ocasiones, nos lleva a cometer algún acto impulsivo del tipo a comprar muebles sin medir, calcular o prevenir, cuestiones todas ellas que tienen mucho que ver con la experiencia y poco o nada con la pasión.

En este libro de ideas hemos recopilado para ti algunos de los errores de decoración frecuentes en el comedor, esos pequeños actos de inconsciencia que pueden acarrearte más de un dolor de cabeza y/o bolsillo. Y es que, hablamos de errores tan frecuentes como evitables eso sí, ilustrados con el resultado del trabajo de profesionales que ponen mucha atención en evitar todos ellos para dar conseguir comedores de ensueño. ¿Tienes ya papel y lápiz? ¡Toma nota!

1. Una mesa desproporcionada

Lo primero que acude a nuestra mente cuando pensamos en un comedor es un juego de mesa y sillas que esté perfectamente dispuesto para recibir a nuestros invitados o, sencillamente, albergue las comidas habituales con la familia. Dado que se trata del elemento principal del comedor, tómate tu tiempo, ten presente el espacio del que dispones antes de lanzarte a comprar una mesa desproporcionada y cometer el primer de los errores que queremos que evites. 

Ya ves que puedes tener una mesa de dimensiones considerables como la de la imagen pero eso sí, siempre y cuando cuentes con un comedor acorde a estas medidas. 

2. Restar espacio de tránsito

Comedores de estilo  de HOLACASA

No solo el tamaño de la habitación es importante a la hora de elegir los muebles del comedor. Si necesitas más referencias piensa en volumen, esto es, en el espacio real que necesitarás cuando ese conjunto de sillas y mesas esté a pleno rendimiento. Procura no cometer el error de obviar el espacio de tránsito. Siempre que sea posible, reserva los metros que necesites para facilitar la circulación de los comensales, ellos te lo agradecerán y el diseño de tu comedor también. 

3. Ambientes compartidos

Es una tendencia de lo más aceptada en nuestros días y es que ¿quién no ha oído hablar del open concept? Los espacios abiertos o integrados son una realidad constante en el mundo de la decoración de interiores aunque hay que saber gestionarlo. La clave está en mantener ambos ambientes diferenciados pese a la inexistencia de elementos físicos que lo separen, esto es, si unes tu comedor al salón, trata de diferenciar cada una de las áreas con distintos suelos, alfombras o el color de las paredes de modo que quede claro el lugar que ocupa cada uno. Lo contrario solo te llevará a crear un espacio caótico y poco funcional, alejado de la armonía y el equilibrio que, en definitiva, buscamos en decoración. 

4. La luz

Comedores de estilo  de HOLACASA

Ya te habrás dado cuenta que no solo de muebles vive la decoración. El diseño va mucho más allá y los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Dicho esto, uno de los elementos a los que debes prestar atención si estás pensando en cómo decorar el comedor es la iluminación. No olvides colocar una fuente de iluminación que mantenga la zona destinada a disfrutar de tus guisos bien iluminada. ¡Que nadie pierda detalle de la receta del éxito!

5. Sillas incómodas

La decoración tiene mucho de estética pero también de sentido práctico. Tanto es así que no debes olvidar este aspecto cuando vayas a elegir el mobiliario de tu comedor. La elegancia, belleza y estilo no están reñidos con la funcionalidad, por ejemplo, de las sillas que, en cualquier caso, deben ser cómodas y de la altura perfecta. 

6. Más sobre las sillas

Como comentábamos, a la comodidad de las sillas debe sumarse el tamaño apropiado no solo en altura, sino también en el resto de dimensiones. Un ancho razonable permitirá que tus invitados se sienten y levanten con facilidad pero no te pases. Un exceso de atención puede transformar tus sillas en sillones y eso también es un error habitual.

7. Ambientes recargados

Comedores de estilo  de homify

Es un clásico de los errores de decoración habituales: no saber parar. Decir no es algo a lo que tenemos que aprender, ya sea en decoración o en la vida misma y es que, sobrecargar el comedor solo te llevará a configurar un espacio agobiante y con un estilo caótico. Busca la armonía entre todos los elementos que formen parte de tu comedor y ten siempre presente una de las normas básicas de la decoración: no conserves nada que no quieras. 

Moda vs intuición

Lo cierto es que los límites en decoración los pones tú mismo. Las tendencias marcan una línea de moda en según que momento pero son tus gustos e intuiciones las que te ayudarán a crear el mejor espacio, ese comedor apropiado para ti. No tengas miedo de aventurarte en el universo del diseño y, por supuesto, si tienes dudas, déjate asesorar por los profesionales.

Puedes leer más sobre los errores de decoración más habituales en nuestro libro de ideas: Consejos para evitar los errores del diseño de interiores.

¿Conoces otros errores de decoración a evitar en el comedor?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!