Salones de estilo escandinavo de K+Yアトリエ一級建築士事務所

Una casa de 77 m² muy bien distribuida

Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Aprovechar el espacio es la máxima sobre la que se asienta el proyecto que te presentamos hoy, una vivienda de inspiración zen que, con apenas 77 metros cuadrados, ofrece a sus propietarios todas las comodidades necesarias para la vida cotidiana. 

En líneas generales, las casas pequeñas o de espacio limitado suelen presentar problemas similares. Un aprovechamiento adecuado de los metros disponibles es la clave para un resultado espectacular. Dicho eso, un diseño de corte minimalista, en el que los muebles no se conviertan en un elemento asfixiante y en el que utilicemos recursos que generen una mayor sensación de amplitud, es precisamente lo que vamos a presentarte.

Espacios integrados, abiertos, soluciones ingeniosas y una creatividad desbordante para aprovechar el espacio disponible al máximo son algunas de las características fundamentales de este proyecto realizado por los arquitectos japoneses de la firma K+Y.

Una fachada llena de color

El diseño, como la vida, está lleno de primeras impresiones y la que causa esta fachada no podía ser más espectacular. El color azul eléctrico que baña sus paredes, combinado con el blanco de las ventanas y la madera clara de la puerta y otros elementos de la vivienda produce un efecto de lo más atractivo. 

Interiores luminosos

El mismo patrón que veíamos en la fachada, esto es, combinación de madera y blanco, se repite en el interior de la vivienda, un recurso muy acertado para generar una mayor sensación de amplitud. El suelo se alarga la horizontalidad de los espacios al tiempo que, gracias a la tonalidad clara, refleja la luz inundando de claridad el interior. La iluminación elegida o el juego de alturas son otras claves fundamentales para que la percepción visual sea mayor que la realidad espacial. 

Cocina abierta

La cocina es uno de los puntos principales de cualquier vivienda y, en este caso, no podía ser menos. Grcias a su integración con el salón, como consecuencia de la ausencia de paredes, este espacio se ve bañado por la luz natural de las ventanas. Pese a que un muro a media altura hace las veces de separación entre ambos espacios, apenas interviene en la percepción del espacio que se antoja más amplio de lo que es en realidad. Sea como fuere, la cocina cuenta con todo tipo de comodidades: soluciones de almacenamiento, encimera, fregadero, cocina, horno, campana…

Integración de espacios

Como ya hemos dicho, la integración de los espacios es una constante en este proyecto. En este caso se trata del interior y el exterior que se diluye tras una sencilla puerta de cristal corrediza. Los interiores se prolongan así hacia la terraza y el jardín en un juego que, a la inversa, también ofrece una dulce perspectiva del interior. 

Un baño bien aprovechado

El baño es otro de los espacios fundamentales de la casa que se aprovecha al máximo. El diseño contempla incluso la posibilidad de colocar una lavadora (no hay sitio en la cocina). Multitud de recursos se ponen al servicio del diseño de este baño con el fin de hacer que parezca más grande. Los tonos blancos y la presencia de madera son un guiño al resto de la decoración de la casa aunque, en este caso, se añade el toque divertido poniendo un poco de color a la pared. 

Separar ambientes con vidrio

Pese a lo que pueda parecer, lo que vemos es una tradicional sala de té japonesa que, en este caso, está separada del resto de la sala mediante paredes de cristal. La opción es todo un acierto ya que, además de permitir la entrada de la luz, parece estar integrada con el resto de espacios, sumando puntos a la percepción espacial más amplia. 

Ingeniosas soluciones de almacenamiento

La sala del té esconde algún que otro secreto y es que, se encuentra elevada. ¿El motivo? Justo debajo de este curioso espacio se han dispuesto varias soluciones de almacenamiento con cajones, todo un lujo en viviendas de dimensiones reducidas. ¿No te parece súper práctico?

Encontrarás más inspiración en nuestro libro de ideas: Manual de ayuda: decoración para casas pequeñas.

¿Qué te parece la manera de aprovechar el espacio en esta casa pequeña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!