10 consejos para aprovechar al máximo la luz natural en casa

Mireia Ortigosa Mireia Ortigosa
Loading admin actions …

Una casa bien iluminada destila no solo luz, si no armonía, paz y bienestar. La luz nos resulta purificadora y relajante, y es por eso que es un elemento importantísimo con el que debemos contar a la hora de decorar nuestro hogar. Desafortunadamente, no todos tenemos la suerte de tener grandes ventanales y terrazas desde los que inundar nuestro hogares con los rayos del sol, y es por eso que debemos recurrir a pequeños trucos para poder disfrutar de los beneficios de una casa bien iluminada.

En este libro de ideas os enseñamos algunos pequeños trucos para poder aprovechar al máximo la luz que nos llega desde el exterior y poder así llevarla hasta los rincones más alejados del hogar, incluso en las casas donde esto parece imposible o muy difícil. 

Porque todos merecemos un hogar bien iluminado, he aquí unos fantásticos consejos que llenará de luz los más oscuros recovecos.

Puertas: cuidado con las barreras de la luz

Rehabilitación de Piso en el "Eixample" de Barcelona: Salones de estilo ecléctico de IF arquitectos
IF arquitectos

Rehabilitación de Piso en el Eixample de Barcelona

IF arquitectos

Al igual que los tabiques, las puertas son barreras para la luz. Debemos huir de todo aquello que sea opaco y oscuro, como bien han hecho en este salón. Con el fin de dejar pasar la luz hasta el recóndito espacio del salón, han eliminado las puertas y en su lugar han dejado dos espacios por los que pasa la luz natural hasta inundar la estancia contigua.

Colores claros

Piso de 67m2: Dormitorios de estilo moderno de Interior03
Interior03

Piso de 67m2

Interior03

Los colores claros van a ser nuestro aliado definitivo para conseguir que la luz se magnifique y amplíe al máximo posible en aquellos lugares donde la luminosidad es un bien escaso. Debemos evitar a toda costa colores oscuros, y definitivamente blancos y colores nude o crudos van a ayudarnos muchísimo potenciando la claridad en todas las estancias de nuestro hogar.

Separar espacios

Reforma de apartamento en dos plantas, A Estrada, Pontevedra: Estudios y despachos de estilo minimalista de Ameneiros Rey | HH arquitectos
Ameneiros Rey | HH arquitectos

Reforma de apartamento en dos plantas, A Estrada, Pontevedra

Ameneiros Rey | HH arquitectos

Si tenemos un hogar pequeño o con pocas posibilidades de llenarlo la luz porque dispone, por ejemplo, de pocas ventanas, podemos plantearnos la idea de dividir los espacios sin utilizar tabiques. De hecho, los tabiques no son un buen aliado para transmitir luz entre espacios y deberemos evitarlos a toda costa. 

En esta ocasión han delimitado el pasillo y colocado un área para el escritorio utilizando unas vigas de madera de color claro, que definen perfectamente las lineas de los diferentes ambientes permitiendo que la luz pase de un lado a otro perfectamente. 

Cortinas

Aunque como ya hemos visto en homify en anteriores ocasiones las cortinas pueden ser un elemento clave en la decoración del hogar, quizá en los casos en los que la luz no abunde debamos prescindir de ellas para permitir que la claridad se haga paso. Es más, por muy bonitas e impactantes que sean nuestras cortinas, de poco servirían en una estancia sin luz. 

Emular la luz natural

En los rincones en los que sea definitivamente imposible acceder a luz natural, podemos recurrir a pequeños trucos para emularla. En este dormitorio han optado por eliminar un tabique e incorporar un armario que deja a la luz atravesar sus estanterías llegando hasta el otro extremo. La iluminación oculta en la parte superior de la cama imita a la perfección la luz natural y el blanco omnipresente de la estancia no hace sino magnificar este efecto.

Espejos

Vestidores de estilo ecléctico de DELIFE
DELIFE

Standspiegel Laurena 60x183 cm Creme Vintage Design

DELIFE

Los espejos no solo reflejan nuestra imagen, también son unos conductores de luz perfectos. Podemos utilizar uno o varios para llevar la luz de un rincón a otro de nuestro hogar. Los encontraremos de tantos estilos como queramos y puede colocarse tanto el la pared como el el suelo, como el de la imagen. ¡Elijamos uno que luzca y deslumbremos a nuestras visitas!

Espacios diáfanos

Ya hemos avisado que los tabiques no nos van a ayudar en absoluto a potenciar la luz en nuestro hogar. Debemos intentar eliminarlos en medida de lo posible, como han hecho en este apartamento. Los espacios diáfanos, sin barreras ni obstáculos para la luz no solo están mejor iluminados si no que además parecen más amplios y armoniosos. 

Tragaluces

Baños de estilo moderno de in_design architektur
in_design architektur

Introvertiertes Familienbad mit Oberlicht

in_design architektur

Aunque no será posible en todos los hogares, un tragaluz es desde luego una idea fantástica para llenar una estancia de luz natural. En este maravilloso baño han aprovechado el techo para colocar un tragaluz a lo largo de toda las estancia, llenándolo de luz y maximizando a la vez su ya gran tamaño. El color blanco y madera suaves hacen el resto.

Cristaleras

A pesar de que vivamos en paisajes cerrados y nublados, podemos potenciar la escasa luz natural eliminando paredes opacas y llenando nuestro hogar de cristaleras. De esta forma, explotaremos este inagotable recurso natural que en algunos lugares parece tan esquivo y huidizo. Y es que, debemos sacar partido a cada rayo de luz, más aún si vivimos en lugares en los que estos escasean.

Cristal

Puertas correderas de estilo  de homify
homify

Klassische Schiebetüren im Landhausstil

homify

Si no podemos o no nos apetece eliminar de forma total paredes o tabiques, también podemos optar por la utilización de puertas acristaladas. De esta forma, podemos mantener la estancias perfectamente cerradas y delimitadas, pero permitiendo aún el paso de la luz entre ellas. 

Con unos sencillos trucos hemos visto como podemos llenar de luz natural nuestro hogar sin la necesidad de grandes ventanales ni acceso a exteriores. Esperamos haber contribuido en llenar de luz, claridad y armonía vuestros hogares con estos consejos.

¿Se os ocurre alguna otra idea para llevar la luz al interior de nuestros hogares?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!