Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 ideas para convertir el pasillo en un espacio singular

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Los pasillos son, a menudo, grandes olvidados en la decoración de las viviendas. Nos preocupamos por el diseño, el mobiliario, los accesorios de decoración y demás elementos que determinan la imagen de las estancias de la vivienda, sin reparar en que estamos descuidando la decoración del espacio que sirve de conexión entre ellas. La transición entre las diferentes habitaciones de una vivienda también es un espacio al que prestar atención. Debemos estudiar bien las proporciones del pasillo, la luz,… en definitiva, tratarlo como una estancia más de la casa. Debemos intentar que el pasillo tenga también un toque personal y original, que su decoración sea acorde a la del resto de la casa. Se puede crear una atmósfera agradable y acogedora en el pasillo, utilizando elementos sencillos pero efectivos. Evitar que el pasillo se convierta en una simple zona de paso, aprovechar la superficie de este espacio e intentar que recorrerlo se convierta en una experiencia única está en nuestra mano. Te mostramos algunas ideas para ayudarte a conseguirlo:

Librería

Pasillo - Biblioteca Reforma Consell de Cent: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Pasillo – Biblioteca Reforma Consell de Cent

Anna & Eugeni Bach

Si la casa cuenta con armarios suficientes repartidos en las diferentes habitaciones, otra buena opción para aprovechar la anchura del pasillo es organizar en él una buena librería. Observa el pasillo de la imagen y cómo ha dejado de ser una zona de paso para convertirse en una estancia con entidad propia. La balda inferior, la única de madera natural de la librería, incorpora debajo una zona de almacenaje y sirve, además, como un banco donde sentarte a pasar un rato agradable perdido en la lectura.

Revestimientos adecuados

Vivienda ‘ARAC’: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Vivienda ‘ARAC’

CYL estudio

Todos los pasillos no son iguales y lo primero que hemos de hacer es pensar bien en el tipo de espacio que tenemos, para elegir el tratamiento más adecuado. Dependiendo de la longitud del pasillo, del ancho del mismo y si tiene o no luz natural, las decisiones a tomar variarán. Es importante, una vez estudiado el espacio, elegir los colores, materiales y tratamientos más adecuados para las paredes, suelos y techos. 

El pasillo que os mostramos consigue una atmósfera muy espacial, en sintonía con el carisma del resto de la casa, que puedes visitar en este libro de ideas. El pavimento de baldosas hidráulicas en blanco y beige le da carácter al pasillo y combina a la perfección con los tonos elegidos para las paredes y con los tratamientos de las puertas originales restauradas.

Cuadros

Pasillos y vestíbulos de estilo  de homify

En pasillos pequeños pero con los techos muy altos se debe evitar el uso de líneas verticales muy marcadas. Por el contrario, cuando el pasillo es largo y estrecho, debemos evitar el uso de horizontales en las paredes para evitar que se perciba como un espacio infinito. Por todo ello, la combinación de colores, el contraste entre las puertas y los paramentos lisos o la tonalidad del suelo y del techo nos ayuda a generar la percepción más adecuada al pasillo de nuestra casa. Aprovechar paredes para colgar cuadros es un recurso muy recomendable para darle vida al  pasillo y también para acortar visualmente la longitud del mismo.

Colocar una balda

Pasillo con ladrillo visto recuperado y tratado: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Dröm Living
Dröm Living

Pasillo con ladrillo visto recuperado y tratado

Dröm Living

Una manera de marcar la horizontalidad de un pasillo es incorporar un balda continua en una de sus paredes. Cualquier lugar es bueno para colocar una pequeña balda o estante para colocar objetos originales, logrando dar esa sensación tan personal a nuestra casa. Colocada en el pasillo, nos permitirá incorporar cuadros u otros objetos decorativos sin robar demasiado ancho al mismo. Fíjate en el pasillo de la imagen, donde la balda se utiliza, además, para conectar los diferentes espacios con una propuesta decorativa integradora y con un aire industrial muy actual.

Iluminación adecuada

La iluminación del pasillo, es junto con la combinación de colores y texturas, clave en la percepción del espacio.  Para equipar el pasillo con la luz correcta, es fundamental que estudiemos los puntos de luz necesarios para lograr el nivel de iluminación adecuada a su uso y dimensiones.  En la mayoría de los casos, los pasillos carecen de entradas de luz natural, por lo que debemos evitar que se generen zonas de sombra o contrastes excesivos con la iluminación artificial. Elegir focos empotrados, lámparas de te techo o apliques de pared dependerá en gran medida de la altura de techos que tenga el pasillo. Si el pasillo tiene una altura suficiente, como es el caso del espacio de la imagen, elegir unas bonitas lámparas suspendidas aportará calidez al espacio.

Mobiliario

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS CON PROTECCIÓN DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Casas de estilo  de M2ARQUITECTURA
M2ARQUITECTURA

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS CON PROTECCIÓN DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

M2ARQUITECTURA

Podemos colocar muebles en el pasillo, si éste tiene anchura suficiente. De ese modo el pasillo se convertirá en un lugar en el que detenerse y aprovecharemos parte de su superficie para colocar elementos decorativos o para disponer de un espacio de almacenamiento extra. Colocar un aparador, como en el pasillo que vemos en la imagen, es una buena alternativa pues es siempre una pieza funcional y decorativa.

Mueble zapatero

La casa de Maga: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Silvia R. Mallafré
Silvia R. Mallafré

La casa de Maga

Silvia R. Mallafré

Una opción muy funcional cuando tenemos zonas más anchas en el pasillo de una casa es la incorporación de un zapatero, a modo de mueble multifuncional y decorativo. 

Mantener el calzado en orden y sin que ocupe mucho espacio puede resultar sencillo, práctico y hasta decorativo. El pasillo es un lugar inmejorable para el almacenamiento de zapatos por ser un lugar de tránsito. En la imagen podemos ver la propuesta de uno de los expertos que encontramos en homify. El pasillo incorpora un mueble zapatero aprovechando la entrada de  luz que proviene de la terraza, creando una pequeña zona estancial acogedora y funcional. 

Armarios empotrados

Si tenemos la suerte de disponer de un pasillo ancho, podemos incorporar armarios empotrados, que nos serán de gran utilidad para disponer de un espacio extra de almacenamiento. En el pasillo que os mostramos, se coloca todo un frente de armarios en uno de los lados del pasillo. La ventana del final, como fondo de perspectiva y el tratamiento de armarios y paredes, pintados en blanco, generan una sensación de amplitud pese a haber reducido el ancho del pasillo.

Tirando de recursos

Cuando las dimensiones del pasillo no nos permiten incorporar elementos de mobiliario voluminosos, no debemos olvidar que tenemos en nuestras manos infinidad de recursos para sacar partido al espacio y dotarlo de personalidad. Papeles pintados, vinilos adhesivos, obras propias pintadas sobre una pared, etc. pueden resultar una solución ideal para aportar una dosis de creatividad a un pasillo de reducidas dimensiones. 

No nos olvidemos del poder de los espejos para jugar con sus reflejos y duplicar los espacios, haciendo desaparecer sus límites. Un espejo colocado adecuadamente puede cambiar radicalmente el ambiente de un pasillo, puesto que es además un objeto de decoración. En definitiva, emplear recursos para jugar con la perspectiva de una estancia lineal como es un pasillo serán muy útiles para controlar la percepción del mismo.

Espacio para los peques

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid: Pasillos y vestíbulos de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona plaza de Olavide, Madrid

nimú equipo de diseño

Percheros de pared para colgar abrigos, sombreros o bufandas u otras prendas que queramos tener a mano son otro de los elementos que nos pueden facilitar el día a día y que nos permiten aprovechar el pasillo para algo más que para conectar habitaciones. 

En las casas donde hay niños, el pasillo puede ser un lugar estupendo para situar sus objetos escolares, pues no olvidemos la fascinación que tienen los niños por los pasillos y cómo suelen ser los habitantes de la casa que más partido sacan a este espacio para sus primeros pasos y para sus juegos. Convertir el pasillo en una zona recreativa, llena de color y de vida, como en la vivienda de la imagen, es otra alternativa imaginativa y funcional para dotar a este espacio de una nueva dimensión.

Y tú, ¿cómo has decorado el pasillo de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!