10 propuestas para crear un salón cálido

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Como dijo Oliver Wendell Holmes: El lugar que amamos, ése es nuestro hogar; un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones. Nuestra casa es nuestro templo, el centro de nuestros días y el sitio donde sentimos que tenemos nuestro particular universo. Puede que tu casa no esté en tu barrio de siempre, en tu pueblo, ni siquiera en la ciudad en la que naciste, o el país… pero tu casa es el lugar que amas, que quieres. 

Y todas esas maravillosas y positivas sensaciones son también parte de eso que llamamos comúnmente calor de hogar. Pero más allá de estas reflexiones, lo cierto es que no importa si nuestra casa es grande o pequeña, si tenemos más recursos económicos o menos. Hay ciertas claves decorativas para hacer de ella un lugar cálido, acogedor. Distintas formas de crear ese calorcito de hogar. Y hoy en este libro de ideas de homify te traemos 10 propuestas decorativas para crear un salón cálido. Un salón acogedor en el que te sientas a gusto y del que no te apetezca salir jamás. ¿Crees que lo conseguiremos? ¡Mira nuestra lista!

1. Rústico y moderno pueden ir de la mano

Salones de estilo moderno de Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto

En esta primera propuesta decorativa de nuestra lista de salones cálidos, encontramos un salón de una dimensión considerable que invita a tumbarse en uno de esos sofás durante largas horas… Dos estilos que se entremezclan a la perfección en un mismo espacio: rústico, gracias a las vigas vistas o a la pared de piedra de obra para dividir en dos la estancia; y moderno gracias a la chimenea eléctrica y a los materiales utilizados en suelo y paredes (mármol / piedra pulida). Un salón que consigue una gran calidez también gracias a esa chimenea, a las muchas luces repartidas a la perfección por la estancia y al color de los sofás. 

2. Muy moderno y acogedor

La estética hipster – vintage se dejan ver de forma evidente en este peculiar salón que en homify nos ha conquistado. Es creación de Clorofilia y resulta realmente acogedor y cálido gracias a los colores utilizados, como el amarillo tanto en el sillón de la derecha como en las láminas o los tonos pastel y grises. Además la distribución de los muebles y el tipo de mobiliario contribuyen también a crear un clima cálido. Es un espacio pequeño pero con una decoración única y muy sofisticada, perfecta para un apartamento juvenil en la ciudad. 

3. Un salón a varias alturas

Si hay una propuesta de la lista que desde luego nos ha dejado con la boca abierta, es esta. Un salón de lo más original, a tres alturas, en madera y blanco. Pero sin duda es la decoración y distribución de los elementos a lo largo de esta estancia lo que nos ha conquistado por completo. Una decoración sencilla, direccionada hacia el exterior de la casa, y con unos colores que aportan calidez. Y es que el naranja, el rojo o el amarillo son colores (en sus distintas tonalidades) que van a dar siempre a tu salón, o a cualquier otra estancia, un look acogedor. Crear calidez con estos colores es siempre más sencillo, una apuesta sobre seguro por decirlo de alguna manera, aunque no son los únicos con los que podemos conseguirlo. 

4. Vinilo + tonos pastel

Aquí tienes un ejemplo de lo que estábamos comentando. No todos los salones cálidos lo son por utilizar tonalidades con el mismo nombre (rojo, naranja, amarillo… ). También tenemos la oportunidad de ver un espacio como este donde el gris predomina y sin embargo la estancia es tierna y acogedora. Este efecto se consigue gracias a la introducción de un color azul pastel tan típico de nuestra niñez en elementos fundamentales en la estancia (puerta, cojines, puf… ), que suavizan la frialdad que proporciona el gris. Por supuesto, el añadir este tierno vinilo de un columpio con pájaros, también es una buenísima idea ya que refuerza la idea de este look tan cálido y aniñado. ¡Nos gusta!

5. ¡Juega con el mobiliario!

La monotonía, lo lineal… ¡aburre! ¿Por qué no te atreves a jugar un poquito con el mobiliario de tu salón? Aquí te traemos una propuesta muy original sin perder una línea clásica, gracias a los colores y los muebles utilizados. Dentro de una decoración en tonos beige y crema, podemos arriesgar y dar un pequeño pasito más allá introduciendo muebles o sillas (como en este caso) de diferentes formas y estilos. Es una forma perfecta de dar una pincelada de distinción y calidez a un salón como este. Por supuesto, no olvides que la luz juega siempre un papel importantísimo en el tema que hoy nos atañe de conseguir ese calor, esa sensación acogedora en nuestro salón…

6. Luminosidad y calidez

Salones de estilo rústico de Ardesia Design
Ardesia Design

Chalet Gstaad

Ardesia Design

Es lo que vemos en un salón como este en el que el estilo rústico es el rey. La calidez se consigue gracias a todos y cada uno de los elementos de la estancia. Entre otras muchas cosas, gracias a la gran cantidad de luz natural que entra por los enormes ventanales, a la madera que recubre toda la parte superior de la habitación y a la original chimenea. Por supuesto que los colores elegidos son también muy acertados, en unos tonos crema fantásticos, como también lo son las luces indirectas hacia el techo colocadas encima de las puertas y ventanas. 

7. ¿Hay una hamaca en mi salón?

Y aquí llega una de las propuestas más originales de la lista. Para que dejes atrás los convencionalismos de lo que significa un salón cálido, que va más allá de los colores pastel, las chimeneas y las mantas… Aquí tienes un salón completamente natural, mimetizado al 100% con el entorno que rodea la casa y que no puede ser más cálido y acogedor. Con una gran luminosidad, deja llevar su estética a través de los materiales naturales como la madera, diferentes tipos de telas, el mimbre… e introduce gran cantidad de plantas. Por supuesto el toque único y genial lo aporta esta hamaca. ¡Lo hippie también puede ser muy pero que muy cálido! ¿Verdad?

8. Sobrio y clásico

Esos son los dos adjetivos perfectos para describir este salón de una casa de estilo rústico – clásico. La calidez es evidente gracias a los materiales utilizados y los colores serenos que reinan en la estancia: la piedra y la madera natural son elementos clave en este salón perfecto para amantes de las líneas decorativas más tradicionales. Un espacio en el que además hay bastante luz natural y artificial gracias a las luces de halógeno o las lámparas de pie, distribuidas por la estancia.

9. Lo bonito de las vigas vistas

Reforma y ampliación de Casa Payesa en Ibiza: Salones de estilo rústico de Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Reforma y ampliación de Casa Payesa en Ibiza

Ivan Torres Architects

Queremos que te olvides del cliché que marca que las vigas vistas son sólo recomendables para grandes espacios. Como puedes comprobar, en este pequeño y sencillo salón, es precisamente ese elemento uno de los mayores protagonistas y el gran responsable de aportar calidez al entorno. También nos encanta la idea de combinar el mobiliario de diferentes colores y estilos, y la forma de introducir la luz artificial: a través de bombillas colgadas del techo, las velas sobre la mesa o el genial candelabro entre los sillones.

10. La belleza de lo étnico

En este salón predomina una estética más bien étnica gracias a los estampados como el de la alfombra, a los elementos decorativos de la pared, o a los materiales utilizados como la madera, el mimbre o el hierro. Los colores en tonos blancos, marrones y crema son una de las apuestas más seguras a la hora de aportar esa calidez que estamos buscando. Si lo haces de una forma tan acertada como la de esta propuesta, vas a conseguir un salón de líneas sencillas pero muy original y acogedor. 

¿Cuál es tu favorito?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!