Cubiertas bajo las que cobijarse

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Cubrir el espacio si disponemos de una gran terraza, un porche o queremos separar un ambiente en nuestro jardín es una buena opción para ganar unos metros de superficie aprovechable en todas las estaciones del año. Al mismo tiempo nos permitirá decorarlo en sintonía con el resto de la vivienda añadiendo elementos decorativos de exterior como plantas , hamacas etc.. 

Hoy en homify vamos a analizar algunos de estos espacios y la mejor manera de cubrirlos. Esperamos que os puedan ser de utilidad y os animéis a realizarlo…

Cubierta con elementos vegetales

Mirando esta fotografía podemos respirar el frescor y la tranquilidad que este espacio nos proporciona. Con este techado en madera decorado con elementos vegetales estamos siendo pioneros de unos sistemas que cada vez se utilizan más por su componente ecológico a la vez que decorativo. En estas cubiertas es muy importante tener en cuenta que el peso que soporta el techado es mayor y por supuesto que debe impermeabilizarse de manera efectiva para evitar filtraciones que puedan incomodarnos en su uso.

Cubierta de estilo ibicenco

Terrazas de estilo  de MFA Architects
MFA Architects

House for Holidays, 2009

MFA Architects

El frescor y la ligereza de ambiente se ha conseguido cubriendo este espacio de estilo ibicenco utilizando postes de madera de forma vertical y transversal formando un entramado que luego hemos cubierto con fibras vegetales. Estos materiales naturales no dañan el medio ambiente y podemos encontrarlos con facilidad en zonas rurales . Pueden ser de paja, paja entretejida, carrizo, caña, etc. Como vemos la armonía entre mobiliario, textiles y arquitectura es la base de una decoración acertada.

La cubierta, de un barco

Este sistema que vemos en la fotografía es una opción innovadora a la hora de elegir una cubierta. Se conoce como vela de sombra y aporta una solución elegante y ligera para cubrir nuestro espacio exterior.

Su similitud a la vela de un barco la hace ideal para zonas de piscina o terrazas con vistas al mar. La ventaja que tiene es que no es necesario disponer de una pared  para fijarla ya que puede sostenerse con postes de diversos materiales como el acero, la madera o el aluminio que responden de manera eficaz a los cambios de temperatura y a la climatología exterior.

Cubierta cuando quieras

Para realizar esta cubierta hemos optado por un toldo corredero o toldo de ondas colocado sobre los soportes que delimitan nuestra espaciosa terraza. Con los textiles conseguimos disipar la luz y también la temperatura. La ventaja de utilizar este tipo de cubiertas es que suelen ser movibles por lo que si en invierno no queremos tenerla abierta es posible recogerla con un sencillo sistema que funciona de manera manual . Es ideal para terrazas de gran tamaño y nos ofrecen  la posibilidad de combinar con los textiles del resto de la casa.

Muy encantadora esta terraza de LF24 Arquitectura Interiorismo.

Una cubierta que permite increíbles vistas

Esta cubierta de forma abovedaba aumenta la amplitud y la elegancia de este dilatado  espacio que se ha cerrado de obra y con grandes ventanales para disfrutar de la increíbles vistas a esa altura. Los ventanales en forma de arco soportan el peso del techado y a pesar de ello transmiten ligereza a la estancia. El techado de madera proporciona consistencia y firmeza y combina con el estilo rústico pero elegante que irradia este anexo.

Cubierta de cuento

Curvytile Cotto Clay  26,5x26,5: Terrazas de estilo  de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Curvytile Cotto Clay 26,5x26,5

Equipe Ceramicas

Y como en el cuento de los tres cerditos lo más resistente es la obra. Esta cubierta aporta consistencia y empaque al espacio. Mezclando tonos blancos y madera noble conseguimos enfatizar el ambiente campestre que se respira. Apreciamos la solidez de las vigas sustentantes que recogen el peso del techado y en la que mueren los postes de madera del entramado. Combinando con mobiliario rústico y tejidos vegetales disponemos de un espacio encantador  y práctico tanto en verano como en invierno.

Cubiertas modernas

En esta casa de estilo moderno y minimalista la opción para ganar espacio ha sido la de anexar un porche a una de las fachadas. Se ha optado por materiales ligeros como los policarbonatos para el techado y postes de acero galvanizado para las sujeciones. Estos techos proporcionan un buen aislamiento térmico y con el frontal abierto disfrutamos de la luz solar de manera cómoda a la vez que disfrutamos de nuestro espacio durante todos los meses del año.

Se llevan las cubiertas rústicas

En esta amplia terraza volvemos a utilizar los materiales naturales como madera y textiles en hilo rústico. Se ha construido un armazón de madera con inclinación para deslizar el toldo y se ha optado por cubrir el frontal con cortinajes ligeros de hilo en tonos tostados muy bien integrados en el ambiente tropical que se respira en el paisaje.

Cubiertas y textiles

Gimnasio de Cristal Lumon y techo movible de cristal, Terraza con pergola de madera en casa del centro de Cadiz: Terrazas de estilo  de Architect Hugo Castro  - HC Estudio  Arquitectura y Decoración
Architect Hugo Castro  – HC Estudio  Arquitectura y Decoración

Gimnasio de Cristal Lumon y techo movible de cristal, Terraza con pergola de madera en casa del centro de Cadiz

Architect Hugo Castro - HC Estudio Arquitectura y Decoración

Volvemos a utilizar los textiles tan versátiles en decoración pero esta vez hemos fabricado nuestra propia pérgola con una estructura de madera. Para cubrirla y protegernos del sol y la luz y proteger también el mobiliario hemos optado por el toldo corredizo realizado con telas blancas que se conjugan perfectamente con el ambiente en el que estamos. Como hemos apuntado en varias ocasiones, la madera de pino para los soportes es muy buena para estructuras de exterior pero hay que tratarlas con barnices y protectores para asegurarnos su durabilidad y óptimas condiciones.

Mezcla de estilos

Exterior Casa en Gaüses: Casas de estilo mediterráneo de Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Exterior Casa en Gaüses

Anna & Eugeni Bach

Una cubierta moderna y ligera en un ambiente rústico. Siguiendo las líneas arquitectónicas en las que predominan las verticales y los materiales ligeros se ha realizado este original techado utilizando como base un solado de cemento y como elementos sustentantes unos finos postes de aluminio que colocados de manera uniforme lo soportan. Para tamizar la luz solar y el calor hemos optado por las fibras vegetales que en este caso armonizan con el terreno y proporcionan ligereza y estilo al cerramiento.

Aquí te dejamos otro artículo que te puede interesar:

Un jardín en la cubierta, con sabor inglés

Y tú, ¿ con qué cubierta te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!