Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 ideas para utilizar la cromoterapia en casa

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Decorar nuestro hogar es en una tarea mucho más compleja que decidir colocar muebles aquí y estanterías por allá. Es jugar, arriesgar y buscar conseguir ese efecto tan deseado, en nosotros y en cualquier persona que nos visite. ¿Cómo? Utilizando de manera astuta los distintos elementos que tenemos a nuestra disposición. De la interminable lista que preparamos antes de ponernos manos a la obra, existe un componente al que deberíamos prestar particular atención. Hablamos del color.

Como el parte meteorológico, los tonos que hayamos elegido para una habitación también influyen, y bastante, en nuestro estado de ánimo. Los colores primarios, rojo, verde y azul, producen sensaciones más extremas que si hablamos de los secundarios o sus variantes. Sobre esta máxima se apoya la cromoterapia, un método que utiliza la sensación que nos producen los colores para mejorar nuestro bienestar. Y porque no existe lugar más especial en este mundo que aquel que llamamos hogar, desde homify hemos preparado una lista de 10 combinaciones de colores ¡para que el tuyo sea el más feliz de todos!

Tonos ligeros para el dormitorio

Los colores vivos, para la habitación más social de casa, el salón; y los más pasteles, para la que celebra el descanso y la tranquilidad, el dormitorio. Bajo esta máxima, os presentamos la siguiente decoración, donde los blancos y los tonos más ligeros son los absolutos protagonistas. ¿Su finalidad? Transportarnos a un estado de tranquilidad mental, donde la sensación de estrés pertenezca a lo que hay de puertas para fuera. Los detalles en amarillo sugieren alegría por una parte, y sensualidad por otra, muy apropiado para el espacio más íntimo de casa.

Salones llenos de vida

Salones de estilo  de NOTI
NOTI

EASY, design Wierszyłłowski and Designers, 2014

NOTI

La vida es de color rosa… o del color que queramos darle. En este caso, turquesa, el tono que decora gran parte de este salón. Y es que tan innegable como que el blanco nos aporta una dosis de tranquilidad, lo es que los colores vivos nos producen un subidón de energía. El equilibrio visual corre a cargo de los tonos pasteles que se han elegido para los muebles, fabricados además a base de palets, y un suelo en gris light, para terminar de compensar la explosión de color que lucen las paredes. En cualquier caso, los tonos vivos son siempre una forma perfecta de contarle al mundo que el nuestro, ¡es un salón lleno de vida!

Más dinamismo

El color violeta, en sus tonalidades más pálidas, se ha convertido en uno de los colores preferidos para quienes desean aportar un toque de dulzura a su dormitorio. Sin embargo, cuando hablamos de su gama más oscura, el efecto que produce en los espacios y estados de ánimo, cambia. Sobriedad y vanidad son dos de los efectos que le asociamos, por eso no es extrañar su uso en el lugar de casa que se somete al juicio de todo aquél que pase por allí. El diseño de la fotografía lo ha reservado en grandes dosis para el sofá, mientras que deja en un segundo plano otra gamas de colores vivos como el turquesa y parte de la gamas de los verdes. En definitiva, colores enérgicos que conseguirán contagiarnos de su dinamismo.

Muebles que llaman a la alegría

Los diseñadores de esta mesa para el comedor tenían muy claro su intención cuando pensaron en añadirle colores vivos a su imagen: convertir el momento de las comidas, en el más energético del día. La cromoterapia ha catalogado el rojo como uno de los colores cálidos más positivos, siempre y cuando no se utilice en exceso. Combinarlo con otros en la misma línea, es una opción arriesgada que sin embargo es bien recibida en el diseño de muebles, puesto que no ocupan grandes espacios visuales. 

El color de las cocinas

En esta ocasión se ha reservado uno de los colores más dinámicos, el amarillo, para decorar toda la cocina. Desde el suelo hasta los armarios y encimera, la gama de tonos se mueve alrededor de su protagonista. Una tendencia al alza con la que se busca aportar dinamismo y luz a la habitación de casa donde, después del salón, es el lugar donde más vida social se produce, sobre todo si incorporamos dentro la zona del comedor. Al contrario de lo que pueda parecer, al mobiliario amarillo no le cuesta entrar en armonía con otras tonalidades, lo que nos hace más fácil la tarea de incorporar otros colores a su decoración.

En el vestíbulo también

AUXILIARES Y DECORACIÓN: Salones de estilo  de Muebles Flores Torreblanca
Muebles Flores Torreblanca

AUXILIARES Y DECORACIÓN

Muebles Flores Torreblanca

La cromoterapia llega a cada rincón de casa gracias a diseños como el de la fotografía. Una explosión visual de colores con los que se da la bienvenida a nuestros visitantes se convierte en una forma original de otorgarle carácter a la primera habitación de casa: el vestíbulo. Si, además, has acabado por convertir la entrada en un improvisado trastero, puedes sumar a este manifiesto de tonos, los bártulos que allí coloques.

Accesorios coloridos

Salones de estilo  de Room39
Room39

Room39 product range

Room39

La casa inglesa de diseño Room39 nos presenta esta colección de cojines ¡llenos de color! Fabricados a mano y rellenos de plumas, son un buen ejemplo de lo fácil que resulta añadir un aire fresco en la decoración de nuestro hogar. La empresa nos da la oportunidad de elegir entre una gama bastante amplia de colores y estampados, todo depende del mueble dónde los pienses colocar, y la sensación que buscas despertar. Los tonos vivos, como hemos visto, consiguen un efecto estimulante, y en este caso, rompen con la seriedad del color negro en el mueble.

Ni mucho, ni poco

Pintura de interior: Cocinas de estilo  de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura de interior

Barcelona Pintores.es

En el diseño de este salón minimalista existen dos colores que se reparten todo el protagonismo visual: el naranja y el blanco. Actuando uno como el contrapunto del otro, la combinación entre ambos produce un equilibrio entre las sensaciones que nos despiertan. Por una parte, la cromoterapia asocia el naranja a la salud, a la alegría y vitalidad. Al ser el resultado de la mezcla entre otras tonalidades, se ha convertido en un color imparcial, al que bien le vendría aquello de: lo poco, aburre y lo mucho, cansa. Para potenciar la sugestión del naranja, se lo ha combinado sobre un fondo blanco inmaculado. Una composición perfecta para aquellos que buscan darle un toque de color a su salón, sin arriesgar demasiado.

¡Nos gustan todos!

Salones de estilo  de ESTUDIO TANGUMA

¿Que no nos decimos por uno ni dos colores para las paredes del salón? ¡Pues entonces nos quedamos con todos! Eso pensaron los diseñadores del Estudio Tanguma, cuando planificaron la decoración de este salón moderno. Todo un arcoiris de tonos que se extiende hasta la alfombra que se ha colocado en el centro de la sala. Aplicar varias tonalidades puede parecer, a priori, una decisión arriesgada. Y de hecho lo es, puesto que multiplica la sensación que los colores elegidos provocan, por eso siempre es recomendable colocarlos sobre una gran base de color blanco. 

El color de la naturaleza en el cuarto de baño

Neo Naturaleza: Baños de estilo  de Ramon Soler
Ramon Soler

Neo Naturaleza

Ramon Soler

La decoración de este cuarto de baño hace justicia a las sensaciones que su color protagonista nos despierta: armonía, esperanza y vida. Características que además asociamos a la naturaleza y que constituyen una metáfora del equilibrio entre cuerpo y mente, descanso y sosiego, que se busca a través de cada elemento.  

Lo cierto es que cada color tiene la capacidad de crear y despertar sensaciones difíciles de conseguir de cualquier otra manera. Razón suficiente para tomar nota de los consejos que nos propone la cromoterapia y dar en el clavo cuando decidamos los tonos que queremos que una habitación luzca. Para más inspiraciones te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas:

Diseños geniales para llenar tu casa de alegría y color

¿Qué colores incluirías en la decoración de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!