10 geniales penínsulas para la cocina

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Instalar una península en el diseño de nuestra cocina es sinónimo de saber aprovechar bien los espacios. Bajo esta máxima, estas piezas adicionales se han convertido en la elección por excelencia dentro de los espacios abiertos y algo faltos de metros cuadrados. ¿Los motivos? No sólo hacen de perfectos conectores entre la cocina y el salón, sino que muchas otras veces pueden asumir las funciones del propio comedor. A diferencia de las islas, una península suele presentarse adosada a la pared o como una extensión más de la encimera e incluso de la propia isla. He aquí el motivo por el que son las cocinas pequeñas las que más agradecen su presencia. ¡Pero no las únicas! Las innumerables ventajas de esta adición extra la han convertido en toda una tendencia bienvenida dentro de cualquier diseño, estilo y tamaño. Y para comprobarlo, desde homify hemos ido en búsqueda de 10 maravillosos diseños, que demuestren por sí solos, las grandes virtudes de las que estamos hablando. ¡No te los pierdas!

Una parte más del salón

Cocinas de estilo moderno de Diane Berry Kitchens
Diane Berry Kitchens

MR & MRS BENNETT'S KITCHEN

Diane Berry Kitchens

El concepto de cocinas abiertas es tendencia. Y es que cada vez son más los que optan por unificar dos de los espacios más importantes de casa: la cocina y el salón. En dicha tarea, esta unidad adicional cobra todo el sentido al ser la encargada de separar visualmente ambas habitaciones. Si contamos con espacio suficiente, la península principal puede extenderse hasta formar otra a la que podemos asignar una función totalmente distinta, en este caso, una zona de comedor. Una manera original de incluir un mueble que cumpla las mismas funciones que una isla sin necesidad de ocupar tanto espacio central.

La barra en casa

La idea de extender la zona de trabajo del corazón de la cocina a uno de sus extremos es posible gracias a la península. En el diseño de la imagen, esta unidad adicional se ha adosado a la pared para albergar el área de cocción, y repartir de esta manera los espacios de trabajo. En la parte exterior, su diseño se convierte en una barra que encaja perfectamente con la simetría de la decoración, y de la que destaca especialmente su aspecto moderno y colorido. En definitiva, una península perfecta para cocinas pequeñas y actuales, que no quieren renunciar a la presencia de esta unidad adicional.

Los espacios amplios también prefieren penínsulas

Elegir una península no siempre responde a la necesidad de optimizar espacios. De hecho, muchos diseños amplios apuestan por ella para liberar espacios y con ello restarles carga visual. Tal y como se ha hecho en el diseño de la imagen. De su aspecto, llama la atención el detalle en madera que sobresale del resto de la superficie, y que además, coincide con la apariencia que se la dado al resto de la cocina. De ella nace una barra, perfecta para tomarnos el desayuno, o la última copa de vino antes de acabar el día.

Multifuncionales

Cocinas de estilo clásico de dwarf

Ahora bien, a una península no se le puede negar su capacidad para ahorrar espacio. Y a falta de una encimera, tal y como la conocemos, existen diseños capaces de asumir tan bien sus funciones que se han convertido en sus mejores sustitutos. Como las islas, estos muebles algo más pequeños, también son capaces de albergar en su superficie el fregadero, la zona de fuegos, y la de almacenamiento. Un todo en uno, que agradecerán los espacios más pequeños. La de la imagen, es una obra del equipo de Dwarf.

El comedor de casa

Cocinas de estilo moderno de PTC Kitchens
PTC Kitchens

Handle less Polar white Glamour

PTC Kitchens

Si algo buscan los espacios pequeños, eso es conseguir mucho dentro de poco. O lo que es lo mismo, hacer del diseño de una cocina, nuestro mejor aliado. En este sentido, las penínsulas nos ayudan a cubrir espacios que a priori se reservan para el exterior de esta habitación. Por una parte, reúnen toda la zona de fuegos y alimentos, y por otra, una extensión de la misma, se convierte en la mesa del comedor. Sencillez y funcionalidad se materializan en diseños como el de la imagen. ¡Misión cumplida!

Juego de formas

Cocinas de estilo ecléctico de Bianka Mugnatto Design de Interiores
Bianka Mugnatto Design de Interiores

Branco como protagonista nesta casa no litoral brasileiro .

Bianka Mugnatto Design de Interiores

Si en cuestión de gustos nada está escrito, en cuestión de diseño ¡mucho menos! Bajo esta máxima, existen creaciones que juegan con las distintas combinaciones de las formas geométricas para conseguir diseños como el de la fotografía. Aquí, la barra de la península se acopla de manera perfecta a su silueta rectangular, formando una parábola en sus extremos. El resultado es una mesa baja, aprovechable allí por donde se mire, e ideal para los improvisados almuerzos en la cocina. 

Península y nada más

Llevando la sencillez como bandera, el diseño de esta barra americana, cumple con sus expectativas: dividir espacios y convertirse en una zona de apoyo mientras nos sumergimos en la tarea de cocinar, o una mesa sobre la que preparar el desayuno mientras nos tomamos el primer café de la mañana. No cabe duda de que las penínsulas de estructura sencilla son las grandes triunfadoras cuando se trata de amueblar las cocinas más pequeñas.

Las que nacen de una isla

Apartado Cocinas: Cocinas de estilo escandinavo de adela cabré
adela cabré

Apartado Cocinas

adela cabré

Otra manera de concebir el diseño de una península es la de integrarla a la isla en forma de mueble; normalmente se trata de mesas, más que de barras americanas. Una alternativa poco probable dentro de cocinas pequeñas, pero todo un éxito para las que van algo más sobradas de metros cuadrados. La de la imagen está fabricada a base madera y ha sido integrada de forma discreta a la isla principal. Dos zonas claramente diferenciadas, y con funciones asimismo distintas.

Las curvas son modernas

Cocinas de estilo moderno de Diane Berry Kitchens
Diane Berry Kitchens

MR & MRS LAWLESS KITCHEN

Diane Berry Kitchens

Más allá de sus intenciones como mueble funcional, una península puede convertirse en un importante elemento decorativo que atribuya una imagen más moderna y actual a nuestra cocina. Arriesgar en su diseño es la clave para conseguir tal objetivo. En esta línea, nos encontramos penínsulas que apuestan por las curvas en la silueta total de su imagen. Esta figura, les permite lucir no sólo adosadas a la pared, sino también junto a otros muebles de la cocina, adaptando así su diseño al perfil del sitio en el que se apoyen.

Encimera y comedor

El diseño de nuestra última inspiración se sirve de las líneas rectas y colores neutros para construir una península funcional y elegante. En esta ocasión, la zona del comedor se ha colocado a desnivel para diferenciarse visualmente del resto del mueble que, de cara a la cocina funciona como área de trabajo. Su ubicación encierra el espacio dedicado a esta habitación, mientras que en su extremo se abre para dar paso al resto del inmueble.  

El diseño de cocinas es todo un mundo lleno de posibilidades. Si necesitas más consejos e inspiraciones para diseñar la tuya te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas:

10 cocinas con encanto que te dejarán ¡hechizado!

Y tu cocina, ¿es más de isla o península? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!