Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Mil patios para una casa en Toledo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

A la hora de construir una vivienda en una parcela de grandes dimensiones, muchos pueden pensar que cuánto más grande sea el volumen, mayor será el aprovechamiento del suelo. Sin embargo, en una casa no solo cuentan los metros cuadrados interiores útiles, también entran en juego otros factores como la calidad espacial, los exteriores y la relación que se establece con estos. El proyecto del arquitecto Daniel Rojas Berzosa parte de este punto y se extiende como los dedos de una mano a lo largo y ancho del lugar donde se emplaza con el fin de conseguir optimizar no solo los espacios construidos, sino también los vacíos libres. El resultado a nivel compositivo es un volumen quebrado que surge de la unión de otros más pequeños que buscan la mejor orientación y situación en un plano global. Nos adentramos en esta moderna casa unifamiliar situada en Sonseca, Toledo, a través de la siguiente selección de imágenes. 

Desde fuera

Alejada de un concepto formal clásico, la casa RC puede confundir por su volumen desde fuera. Sobre la parcela, separada de la calle por un muro de piedra que se mezcla con las fachadas, un prisma triangular sobresale con protagonismo. Su cubierta inclinada se pierde en el interior de la propiedad, a la que podemos acceder por dos puertas de madera situadas en el mismo frente. Una abre directamente al jardín; la otra, situada a la izquierda en esta imagen, constituye el acceso principal, tanto peatonal como rodado. Un espacio exterior privado sirve de preámbulo a los espacios interiores, por un lado a la zona de día de la casa y por otro a la cochera. 

Desde esta perspectiva, la casa parece cerrarse a la vía pública a través de fachadas cerradas pero, ¿qué ocurre al otro lado del muro?

La bienvenida

Es inusual encontrarnos con puertas de acceso construidas en vidrio. Sin embargo, la casa RC nos da la bienvenida a sus interiores con una de ellas. La introversión con la que se mostraba desde el exterior desaparece, y los interiores aparecen conectados no solo visual, sino físicamente a través de ligeros muros transparentes. En el punto de acceso la escala se aleja de la altura humana, el techo se separa del suelo dejando a la vista una doble altura. Y es que, no solo son importantes las visuales al exterior, sino también las miradas que cruzamos con las diferentes estancias. Opuesta a la puerta de entrada, una gran ventana de suelo a techo nos permite asomarnos al otro lado del jardín. 

La zona de día

Casi todo el programa doméstico de la vivienda se extiende en planta baja. A un lado del vestíbulo encontramos la zona de día, con la cocina, y el salón comedor. Todas las estancias interiores tienen acceso directo al exterior y es que la relación entre ambos ambientes fue un punto clave a la hora de abordar el proyecto. Los diferentes volúmenes que conforman la vivienda van moldeando los patios de la casa, que dependiendo de su situación y contacto con el interior adquieren un carácter más público o privado. El salón-comedor es por excelencia la estancia más abierta. Dos de sus frentes se construyeron completamente de vidrio, dejando que la distinción entre lo de fuera y lo de dentro sea algo difusa. 

Los patios

El vestíbulo y un cuarto de baño separan la zona de día de la zona de noche, construida de manera escalonada con el fin de adaptarse a la geometría de la parcela y conseguir las mejores vistas desde cualquier rincón del interior. Cada una de las tres células habitaciones cuentan con acceso a un patio exterior de carácter privado, donde los tres dormitorios pueden relacionarse entre ellos sin perder en ningún momento su propia privacidad. Tres olivos habitan en este lugar íntimo y sosegado.

Los dormitorios

Cada uno de los tres dormitorios que forman la zona de noche de la vivienda es de tamaño diferente. El que se sitúa en el extremo más alejado de la parcela es el principal, equipado por cuarto de baño propio y vestidor. La presencia de los patios no solo permite que los interiores estén totalmente conectados con el mundo exterior, también que la luz natural que bañe los interiores sea abundante. 

Hasta aquí el recorrido por esta moderna casa patio. Si quieres ver más proyectos similares, te recomendamos que le eches un vistazo a: 

- La rehabilitación de una atípica casa patio

¿Qué te parece más interesante de este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!