Viejo taller convertido en vivienda cómoda y moderna

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Aunque la primera imagen de este libro de ideas pueda parecer antigua, se trata de una representación reciente del presente de esta vivienda en Javalí Nuevo, en el municipio de Murcia. Antes, la planta baja de esta construcción de dos alturas estaba ocupada por un taller, por lo que la vivienda se encontraba en el nivel superior. La falta de uso de este espacio y la necesidad de sus dueños, Salvador y Ascensión, de habitar un hogar más cómodo fueron el leitmotiv de esta reforma: trasladar el uso doméstico al nivel a cota de calle. De esta manera, el uso de las escaleras quedaba totalmente relegado a un segundo plano. Además de diseñar una nueva vivienda accesible para sus usuarios, el Taller 582 recuperó un antiguo altillo, destinado en la actualidad para acoger ocasionalmente a los nietos de esta pareja. La planta primera, antiguo domicilio, quedó intacto hasta decidir cuál será su nueva función. Recorremos esta reforma integral a través de la siguiente selección de imágenes. 

Desde fuera

Taller transformado en vivienda: Casas de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

A pesar del blanco y negro, esta fotografía fue tomada tras la reforma integral de esta taller, que se convirtió en vivienda. Situado en la planta baja de un edificio de dos alturas, fue rediseñado al completo tanto interior como exteriormente. Su transformación no involucraba únicamente lo estético, sino lo funcional: tenía que convertirse en el nuevo hogar de Ascensión y Salvador, y tenía que ser una vivienda lo más cómoda posible. Desde fuera, la intervención es evidente gracias al nuevo diseño de la fachada. Se enlució en blanco, color que se combinó con un zócalo de piedra oscura que integra la puerta de entrada y la del garaje. 

Con perspectiva

Taller transformado en vivienda: Casas de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

Sin embargo, cuánto más se aleja uno del edificio mejor puede apreciar el cambio. Al comparar la planta primera con la baja queda de manifiesto qué aspecto tenía esta antes de la intervención y qué cambios trajo la reforma. El nuevo diseño exterior de la fachada es moderno y elegante, se diferencia del resto de edificaciones vecinas gracias a un estilo más refinado y sencillo, que sabe respetar la tradición. 

El programa

Taller transformado en vivienda: Salones de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

En el interior se rediseñaron y redistribuyeron los espacios de manera que el taller se convirtiera en un cálido hogar. A la hora de dividir los ambientes, se optó por una distribución donde primara la sencillez y la comodidad, de manera que las circulaciones se simplificaron lo máximo posible. De esta manera, comedor y salón se situaron en la misma estancia, comunicada con el exterior a través de un gran hueco. La privacidad con respecto a la calle la traen cortinas blancas, que permiten que los interiores queden perfectamente iluminados de manera natural y se protejan de miradas ajenas. 

El resto del programa

Taller transformado en vivienda: Salones de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

El resto del programa doméstico incluye la cocina un cuarto de baño y un dormitorio principal con dos áreas húmedas. Como apreciamos en esta imagen, una una puerta corredera en la caja construida en la zona de día abre la cocina al comedor. Estos dos usos pueden de esta manera relacionarse o independizarse a gusto o necesidad de sus propietarios. Un hilo de luz artificial recorre el perímetro de este núcleo y desfigura la arista entre el tabique y el techo. La caja gana ligereza, gracias además de su revestimiento de madera clara. 

La cocina

Taller transformado en vivienda: Cocinas de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

La superficie y geometría del espacio destinado a la cocina marcó su distribución: la zona de trabajo se adosó a dos muros, tomando forma de L; y el muro restante quedó reservado para integrar las zonas de almacenamiento y los electrodomésticos. La funcionalidad estaba asegurada. En cuanto a la estética, se eligió un paisaje en dos colores: el blanco y el negro. El primero de ellos crea sensación de amplitud visual y un ambiente muy luminoso. El segundo se encarga de romper la  homogeneidad. 

Taller transformado en vivienda: Baños de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

Los baños más cómodos y accesibles son los que no cuentan con desniveles de ningún tipo. El plato de ducha en este caso está construido como una continuación del propio suelo, facilitando así su uso. El resto de sanitarios introducidos en este cuarto húmedo buscan la sencillez. En cuanto al paisaje interior, observamos como se diseñó como una antítesis de la cocina: en este caso destaca el negro de las paredes y el suelo sobre el blanco. 

El dormitorio

Taller transformado en vivienda: Dormitorios de estilo moderno de Taller 582
Taller 582

Taller transformado en vivienda

Taller 582

El dormitorio principal, pieza fundamental del nuevo programa de planta baja, está equipado de manera completa. Además de la propia zona de noche y de un espacio dedicado exclusivamente al almacenamiento, cuenta con acceso a dos cuartos de baño independientes. Por si fuera poco, se complementó su funcionalidad con una zona de lavabo auxiliar. Aquí, la madera se convierte en la protagonista, dándole un toque más cálido e íntimo al diseño de esta estancia. 

Si te ha parecido interesante este proyecto de reforma integral, te recomendamos: 

Reforma integral en un piso de los años 70

¿Qué opinas de este nuevo apartamento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!