¿Cómo elegir las cortinas de tu sala? | homify

¿Cómo elegir las cortinas de tu sala?

Ana Martinez Ana Martinez
DECORACIÓN TEXTIL Muebles Flores Torreblanca SalonesAccesorios y decoración
Loading admin actions …

Tener una sala bien decorada también incluye que tenga la iluminación necesaria para disfrutar cada momento. ¿Te ha pasado que el reflejo de la luz no te permita ver la televisión? o ¿recuerdas lo incómodo que es que el sol te dé en la cara? o imagina intentar tener una plática amena y que la luz del sol de ciegue y no puedas ver a tu interlocutor, ¿terrible, no? Pero no te preocupes, en realidad existe una solución simple a estos problemas: instala cortinas.

Las cortinas son como un filtro que podemos colocar  a nuestras ventanas para regular la entrada de luz, y hasta la privacidad de nuestras habitaciones. En la sala, las cortinas son importantes porque te permitirán que el lugar luzca muy iluminado, pero que la luz natural no te cause problemas, son como un interruptor que nos dejan manejar la intensidad de la luz del sol, o en todo caso apagarla, si es necesario. Pero elegirlas no es una tarea fácil, así que aquí te dejamos unos sencillos consejos para que tu elección sea más sencilla.

1. La forma de la ventana

Aunque la mayoría de las ventanas son cuadradas o rectangulares, existen algunas con diseños o formas diferentes. Para las ventanas con líneas rectas cualquier tipo de cortina puede funcionar, pero si tienes una ventana con forma irregular, entonces la mejor opción son las cortinas de tela, puesto que los estores o persianas harán que el diseño propio de la ventana se pierda, sin comentar que lucirán muy poco armoniosas. Esta propuesta es de Estudio Tanguma.

2. El tamaño

Existe en realidad una enorme  diversidad de los tipos y diseño de cortinas, desde las clásicas cortinas rectas de tela, las persianas enrrollables, persianas horizontales o verticales, o bien estores japoneses, por mencionar los más utilizados. Cada uno de ellos tiene una función y una imagen diferente, aunque el propósito de regular la luz es universal. Para saber cuál es el mejor para tu ventana, existe una regla muy básica: las cortinas de tela quedan en cualquier ventana; las ventanas amplias lucen mas con persianas o cortinas verticales, y las pequeñas con diseños horizontales, ya sea en persiana o en estores. Este diseño textil es de Interiorganic.

3. La dirección de la luz

No es lo mismo elegir cortinas para una sala que da al este, que una con vista al oeste. En e primer caso necesitarás cortinas dobles que te permitan crear una ligera barrera durante las mañanas, para reducir la luz del sol; en el segundo caso puedes simplemente optar por cortinas ligeras; puesto que la intensidad del sol en el día no es tan alta y por la noche puedes regular la iluminación con fuentes artificiales. Esta propuesta de Decoraciones Villegas es perfecta para salas que reciben mucha luz durante el día.

4. Su propósito

Las cortinas forman, también,  parte de la decoración de las sala, pero no siempre tienen que ser usadas exactamente como protección o paneles para la iluminación. En algunas ocasiones el propósito de las cortinas es meramente decorativo, como en este diseño que propone Excelencia en Diseño, en ese caso la mejor opción son cortinas de telas ligeras, como algodón o velo en colores lisos y sin texturas.

5. El largo

Cando nuestra ventana es muy amplia, y ocupa todo el largo y ancho de la pared, elegir el largo de las cortinas no es complicado, pero si tu ventana es más pequeña, entonces lo recomendable es elegir una cortina, o hacer, que mida entre 10  y 15 centímetros más que tu ventana. Esta propuesta es de Muebles Flores Torreblanca.

6. Con el mismo estilo.

Las cortinas son parte de la decoración y, por lo tanto, debes cuidar que los colores y el diseño sean acordes al resto de la habitación. Para las salas modernas o minimalistas las persiana, estores y cortinas de una sola capa son perfectas; mientras que para los espacios rústicos o rurales las texturas en cortinas de tela se adaptan mejor, y para los diseños clásicos, coloniales o eclécticos, agregar cortinas de doble o triple capa, con amarres y borlas te ayudarán a reforzar el diseño. Esta propuesta es de House of Jab by Verstappen Interiors.

7. El color

Cuando comienzas a decorar una habitación es importante elegir una paleta de color, para que tu habitación luzca armoniosa. Así que al momento de elegir el color de tus cortinas, lo más fácil es seguir esa misma selección de colores. Si quieres añadir un tono diferente, simplemente procura que sea de acorde a las tonalidades predominantes, ya sean cálidos o fríos o claros u oscuros. Este diseño es de ОЛЬГА РЫБАЛКА.

8. La tela

Si has optado por una tradicional cortina de tela, debes tener cuidado al elegir el material. Generalmente, cuando vas a una tienda de textiles el personal te brinda orientación para elegir tus telas y combinarlas. Pero si quieres elegirlas tú misma, entonces recuerda que dependiendo el número de capas es el grosor de la tela. La primera capa siempre debe ser de tela muy delgada, la segunda puede ser más gruesa y así se va aumentando el grosor. Aunque, dependiendo de tus preferencias, también puedes elegir telas cortinas con telas muy pesadas para volver la habitación completamente oscura, usando una sola capa. Esta propuesta es de Hebart- Mimarlik Dekorasyon Hzmt LTD Sti.

9. El diseño

Ya que elegiste el tamaño, la tela, y el tipo de cortinas, es tiempo de que comiences a buscar diferentes diseños para tus cortinas. Para ello puedes visitar algunas tiendas departamentales, de textiles, o bien buscar en la web. Recuerda que el único requisito es que cumpla con su función y que mantenga una armonía con el diseño de tu sala. Este diseño, que combina estores con cortinas verticales, es de Canan Delevi.

¡A decorar!

Ahora que ya sabes qué debes cuidar el elegir tus cortinas ¿qué esperas para decorar? (주)바오미다 nos demuestra cómo nuestras cortinas también nos ayudan a darle personalidad a nuestra sala, así que ¡elige bien! Y para hacerlo no olvides revisar cuál es la tela diferente para cada ambiente. ¡Comienza a vestir tu sala!

Ideas de decoración para apartamentos blancos
Arrow navigation 3b3136b1
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!