Lofts: Rediseña tu casa cuando falta espacio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Cuando los metros brillan por su ausencia y diseñar una vivienda en un espacio tan reducido resulta misión imposible encontramos proyectos que rompen nuestros esquemas y nos demuestran que la calidad de una casa no depende de su superfice, sino de la astucia de su diseño. Entre multitud de casas de ensueño y apartamentos modernos que alegran nuestra vista, los dos proyectos que os mostramos hoy en este libro de ideas son de esos que te dejan buen sabor de boca. ¿Cómo es posible construir una vivienda en 35 metros cuadrados de una manera tan elegante e inteligente? La clave de esto la tienen sus autores: dos estudios de arquitectura cuyas propuestas apuestan por una manera diferente de habitar los espacios. 

Un loft en Milán

El primer proyecto que os enseñamos está en Italia. Aquí, la reforma de un apartamento en un encantador pueblo costero situado próximo a la ciudad de Génova ha llamado especialmente nuestra atención. ¿Es posible vivir cómodamente en 35 metros cuadrados? Los escépticos estaréis negando con la cabeza. Sin embargo, puede que este proyecto cambie vuestra manera de ver las cosas. Reconocemos que el emplazamiento es inmejorable: un pequeño ático con vistas a un antiguo puerto pesquero; sin embargo, el diseño interior le hace justicia. 

¿Qué cabe en 35 metros cuadrados? ­Este proyecto nos demuestra que una vivienda pequeña y equipada con todo lo indispensable para habitarla cómodamente. Espacios más grandes no resultan más placenteros que espacios pequeños bien optimizados. Y en cuestión de optimizar, este apartamento puede dar grandes lecciones. El espacio que muestra la fotografía corresponde a la zona de día. En la parte derecha se ha integrado una banda de servicios que comienza siendo cocina y acaba convertida en sofá. El resto del espacio es habitado por una mesa, mueble que cubre la necesidad de comedor. Tres usos diferentes conviviendo en una misma habitación. 

A pesar de que los metros no faltan y en contra de lo que muchos podréis haber preconcebido: ¡la vivienda cuenta con dos dormitorios! En la parte de la izquierda una cama de matrimonio anuncia que esa habitación constituye el dormitorio principal. A mano izquierda el paisaje cambia. Aquí, los diseñadores han dado forma a un sistema que multiplica los usos de esta habitación. El gran mueble construido en el suelo esconde una cama tras una pieza que se abate. Cuando no se necesita dormir, la pieza baja, se nivela con el suelo permitiendo emplear el espacio como lugar de trabajo. 

Un loft en Madrid

La saga de lofts del estudio de arquitectura Beriot, Bernardini arquitectos ya es conocida en homify. Hoy os presentamos el loft Andrés Borrego: un proyecto de 37 metros cuadrados situado en el barrio de Malasaña. El apartamento se encuentra en planta baja, característica que se aprovechó para excavar en el suelo y así ganar altura. Este gesto permitió que el programa de la vivienda se distribuyera en altura, disponiendo la zona más pública en planta baja y la zona de noche en un altillo. 

Sin embargo, la magia de este loft se debe a la gran pieza que observamos en la imagen. Construido con tablero de madera laminada y encolada de 50 mm de espesor, este gran mueble multiusos sirve simultáneamente de soporte del altillo, encimera de la cocina y una mesa barandilla en la planta superior. 

¿Te gustan los lofts? Aquí encontrarás más diseños:

El proyecto de un loft de pequeñas dimensiones

Almacén convertido en loft minimalista 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!