Rehabilitación en Laracha: Baños de estilo rural de Intra Arquitectos

Reformas de baños: 5 cambios irreconocibles

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El cuarto de baño es una estancia imprescindible en cualquier casa a la que, a menudo, se le presta menos atención de la debida. Para empezar, se trata de uno de los espacios que cuenta con menos superficie y en bastantes ocasiones se nos olvida lo importante que es plantear una buena propuesta decorativa cuando, en realidad, su pequeño tamaño debería hacernos pensar cómo aprovechar cada centímetro cuadrado con soluciones creativas y aptas para un espacio como este. El cuarto de baño es el lugar donde nos aseamos y arreglamos, donde tiene lugar la primera toma de contacto con el día cuando nos levantamos cada mañana. Uno de los objetivos a la hora de reformar y decorar un baño es, entonces, conseguir que este espacio sirva de transición entre el descanso y la intimidad del hogar hacia la agotadora actividad del día a día y nos ayude a salir cada mañana con energía a enfrentar cada jornada con optimismo.

Como para muestra, un botón, te vamos a enseñar 5 renovaciones de cuartos de baño que van desde sencillas actualizaciones cromáticas y de equipamiento hasta radicales reformas en profundidad de espacios degradados. En ellas seguro que podrás identificas algunas ideas que puedes trasladar a tu propio baño y detalles que te encantarán. ¡Abre los ojos y toma nota!

1. Antes: anticuado; Después: ¡luminoso!

Piso en Sabadell:  de estilo  de iloftyou
iloftyou

Piso en Sabadell

iloftyou

Comenzamos nuestro libro de ideas es en este cuarto de baño de una casa situada en una localidad de la provincia de Barcelona. El equipo de diseño I Loft you recibió el encargo de reformar un piso que había quedado obsoleto y no respondía a las actuales necesidades de sus dueños, necesitando una actualización para hacerlo más funcional en su organización espacial y más actual en su aspecto estético. Dado que el presupuesto no era muy holgado, la obra debía ser mínima, siendo el principal objeto de la intervención el cambio de accesorios y muebles. En el baño, también los revestimientos fueron cambiados, sustituyendo los azulejos brillantes antiguos por otros de acabado mate y color claro. Para la zona de ducha, que se ha colocado en sustitución de la bañera, se eligió un azulejo gris de gran formato que le da un aspecto sencillo pero elegante a la estancia. La ducha se separa del resto mediante un murete a media altura que impide las salpicaduras sin restar luminosidad y sin cortar totalmente el espacio,  haciendo que éste parezca de mayor tamaño.

2. Antes: Un baño destruido

Estado previo-09: Dormitorios de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Estado previo-09

Intra Arquitectos

Nos trasladamos ahora a la localidad coruñesa de Laracha, en el Noroeste de España, donde encontramos una gran casa antigua en estado de abandono y, prácticamente, en ruinas. Como te imaginarás, el cuarto de baño no era una excepción, encontrándose como ves en la imagen. Efectivamente, el techo estaba medio hundido, las paredes llenas de humedades, el suelo desnivelado y, por si fuera poco, todo con gran nivel de suciedad, En este caso resultaba evidente la necesidad de acometer una obra ¡con urgencia!

Después: ¡Un baño cómodo y funcional!

Rehabilitación en Laracha: Baños de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Rehabilitación en Laracha

Intra Arquitectos

Como hemos visto, en esta ocasión no quedaba más remedio que acometer una intervención radical para dar una nueva vida a este baño. El cambio, como ves, ¡fue espectacular! Los arquitectos autores de la obra necesitaron reconstruir por completo la estructura de la cubierta de la casa para que esta resultara segura. En el baño, acondicionaron los muros para devolverles la estabilidad y eliminar las humedades, apostando después por un diseño de colores y texturas que aporta calidez al espacio: en el muro de fachada optaron por dejar vista la piedra original, dando un toque rústico al espacio; el muro contiguo lo pintaron con un tono marsala y para el resto, colocaron un revestimiento de gres en color crema que armoniza a la perfección. El rincón que ocupaba el inodoro se aprovecha para colocar una bañera rodeada de una práctica repisa continua que protege el espacio de baño y permite colocar los accesorios para hacer de la ducha ¡el momento más deseado del día!

3. Antes: Un baño sin gracia

Completamente anticuado, monótono y, en definitiva, sin encanto era el aspecto que tenía el siguiente baño que visitamos. Si en algún momento tuvo brillo y personalidad se ha perdido por la falta de actualización por lo que pedía 'a gritos' una renovación.

Después: ¡Un baño con mucho color!

Los azulejos pasados de moda que presentaba el cuarto de baño son reemplazados por una combinación de gresite en tonos suaves, en la parte de abajo, y una pintura plástica de un delicado color azul en la parte de arriba (menos expuesta a las salpicaduras).Como lavabo se elige una original pieza de mármol negro que se sitúa sobre una hermosa encimera de madera. Para el pavimento se elige también una combinación de madera y gres. El juego de colores, texturas y la estratégica colocación del espejo para reflejar la luz hacen que un baño que no tenía vida se haya convertido en un espacio luminoso ¡irreconocible!

4. Antes: Un baño poco práctico

En este piso de Madrid que ahora te mostramos nos encontramos con espacios, que sin ser de pequeño tamaño, se encuentran muy mal aprovechados. El cuarto de baño de la casa tampoco es una excepción. En él nos encontrábamos un lavabo situado en el lateral del inodoro que tenía, casi pegada al otro lado, la bañera que se perdía en las profundidades del espacio quedando oscura y de lo más incómoda. Un abertura para la ventilación de la estancia asumía el protagonismo en el paramento principal de la estancia, siendo esta toda la decoración del baño.

Después: ¡Un baño elegante y con estilo!

Baño secundario para los niños:  de estilo  de DISEÑO Y ARQUITECTURA INTERIOR
DISEÑO Y ARQUITECTURA INTERIOR

Baño secundario para los niños

DISEÑO Y ARQUITECTURA INTERIOR

El equipo de diseño encargado de la reforma del piso decidió dar al baño un cambio radical en distribución, color y estilo, buscando belleza y, sobretodo, funcionalidad. En toda la vivienda se ha apostado por un estilo moderno y actual pero con detalles rústicos, utilizando muebles reciclados en cada habitación o accesorios de diseño retro. También los colores empleados en la pintura y revestimientos de paredes o la madera clara para en el suelo buscan transmitir esa armonía y estética. 

El baño que veíamos en el estado previo se destina tras la reforma a los pequeños de la casa. Se buscó, entonces una propuesta equilibrada y práctica, para que ellos pudieran utilizar sin peligro. Un enorme y sencillo espejo asume ahora el protagonismo del muro principal. El original mueble antiguo es reciclado y pintado con sutiles tonos verdosos decoran los muebles sobre la madera desgastada y tratada. Sin duda, una apuesta segura ¡pero divertida!

5. Antes y Después: De espacio en ruinas a un baño de lo más agradable

En este caso nos encontramos ante una casa de pequeñas dimensiones situada en Roma. Para aprovechar al máximo el espacio disponible, se utilizó la luz y sus reflejos como ingrediente principal con el que jugar para ampliar visualmente las estancias. El baño, por supuesto, no podía ser menos.El baño en ruinas que veíamos fue objeto de una reforma integral para crear en su lugar un espacio ideal para el cuidado personal, con una apariencia final elegante, armónica y acogedora. En el nuevo cuarto de baño predomina el color marrón claro en la parte superior de las paredes y las cenefas que interrumpen elegantemente el diseño beige utilizado en los azulejos. La bañera se sitúa bajo la ventana, como en las antiguas y elegantes villas romanas, consiguiendo dar un toque romántico al momento del baño. El resultado es un espacio acogedor, cálido, muy cómodo y, por supuesto, ¡luminoso! 

¿Qué han parecido estas transformaciones? Habrás observado que, en ocasiones, tan sólo es necesario jugar con nuevos colores e intervenir sobre algunos detalles y accesorios decorativos. Los cambios, en efecto, no siempre implican grandes costos si se plantean con creatividad e ingenio, logrando baños más estéticos y mucho más funcionales. 

¿Qué te han parecido estas transformaciones? ¿Te atreves con tu cuarto de baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!