Jardines de estilo rural de Somos Arquitectura

Reformas: 5 patios sorprendentes

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

El patio con jardín es ese espacio en el cual nos encontramos muy a gusto, porque es el lugar donde estamos al aire libre disfrutando de las plantas y de las flores que tenemos. Seremos muy afortunados si tenemos la suerte de tener el árbol de la flor llamada dama de noche, que emana un aroma embriagador en las noches de primavera y verano. En invierno solemos olvidarnos del patio con jardín y dejamos su mantenimiento, por ello es conveniente cada cierto tiempo, el reformarlo para actualizarlo y revitalizarlo. Un arquitecto especializado en jardines te puede ayudar mucho en esta actualización.

Antes y después: Un patio con jardín y piscina

En el antes vemos un patio con jardín y piscina, vegetación muy densa sobre una caseta y sobre el muro medianero una vegetación con cobertura desigual, pero todo se veía bastante abandonado y no era atractivo el espacio para pasar largo tiempo en él. En el después podemos ver un espacio totalmente diferente, el jardín se abonó recuperando el césped un verde intenso y la piscina se revistió con un alicatado de azulejo blanco. La vegetación sobre la caseta se eliminó y la ventana longitudinal, la puerta y la ventana se pintaron de color verde y el muro medianero se cubrió por completo de vegetación con un color verde intenso en sus hojas.

Antes: Un patio con escaso uso

En el antes vemos un patio con escaso uso, con un espacio poco atractivo, aunque se ve amplio, el color de los muros de los cerramientos exteriores no es muy adecuado para generar luminosidad. Los profesionales a los cuales se les encargó la reforma vieron enseguida que tenía un gran potencial y que se podía convertir en un espacio moderno y funcional.

Después: Un patio con mucho uso

En esta imagen del después vemos un patio con mucho uso. Se han pintado de blanco los muros de los cerramientos exteriores para dar más luminosidad al patio y ampliarlo visualmente y se ha modificado la puerta de acceso al patio ampliándola y creando una nueva, con lo cual se conecta el patio con la casa a través de esta nuevas puertas correderas. En el patio se han creado dos espacios, el del fondo con una plataforma de madera tipo deck sobre la cual se sitúa una mesa para seis comensales para las veladas nocturnas en el buen tiempo, complementado con una palmera y una fuente. El otro espacio se ha solado con unas baldosas que simulan un empedrado con piedras formando con ellas geometrías de arcos de medio punto.

Antes: Un patio sin atractivos

Terrazas de estilo  de Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Patio y Terraza Estado Original

Juan Luis Fernández Arquitecto

Este era un patio sin atractivo, se reducía a un gran espacio ajardinado con césped. En la casa vemos que tiene un estilo de diseño colonial con una gran galería en primer plano que parece no está lo suficientemente aprovechada.  Lo que se pretendió en la reforma era conectar ambos espacios interior y exterior de la casa con elementos que además hagan más atractiva la permanencia en ellos.

Después: Un patio con muchos atractivos

La casa vemos que tiene ahora un estilo de diseño moderno y se han conectado ambos espacios interior y exterior de la casa con un porche que era la antigua galería, en primer plano, en el cual se han eliminado los pilares originales. En el jardín se ha diseñado una piscina y ahora hay una conexión visual del porche y la casa a través de la ampliación de las carpinterías existentes.

Antes y después: Un patio en ruinas a patio agradable

Casa Pollensa DB:  de estilo  de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Casa Pollensa DB

ISLABAU constructora

Podemos ver cómo se transformó un patio en ruinas en un patio perfecto para el verano. En el después se ve un patio agradable y muy bien aprovechado, en el cual se ve que se han ampliado los huecos de las carpinterías de la casa y se han revestido los muros medianeros y pintado de blanco y se han dejado en su estado original a partir de la altura de la planta baja. Se diseña una piscina revestida con un alicatado de azulejo en color azul, con unas tumbonas en su lateral y al fondo vemos que se ha colocado una mesa de jardín para disfrutar todo el tiempo posible. El solado de todo el área se elige en un tono claro para que visualmente se cree una sensación de mayor espacio.

Antes: Un patio con un jardín abandonado

 de estilo  de atelier julien blanchard architecte dplg
atelier julien blanchard architecte dplg

La façade sur jardin de la maison, avant les travaux

atelier julien blanchard architecte dplg

Vemos un patio con un jardín abandonado en la fachada posterior de la casa, en el lado izquierdo hay una enredadera a la cual se ve que le falta mantenimiento y riego. La primera impresión era que estábamos ante un patio con un jardín abandonado y la propia casa en sus cerramientos exteriores dejaba ver también esa falta de mantenimiento, con todos sus revestimientos de planta baja desmoronados, por lo que se potenciaba la sensación general de abandono.

Después: Un patio con un jardín recuperado

Casas de estilo moderno de atelier julien blanchard architecte dplg
atelier julien blanchard architecte dplg

La façade sud-ouest sur jardin réhabilitée

atelier julien blanchard architecte dplg

El cambio es total, la fachada posterior de la casa se modernizó integrándola al jardín. En planta baja la zona de porche se cerró con carpintería acristalada y en la planta alta se diseñó una estructura metálica en vertical que recibía un material de fibra para tamizar la luz y no ver esta planta desde el patio, también se diseñó en horizontal a nivel del techo de la planta baja, con sus pilares metálicos de sección mínima, cubriendo un nuevo espacio de porche con un solado de madera tipo deck con dos tumbonas y la piscina con su césped recuperado. 

Si te ha gustado este artículo no puedes perderte este: Antes y después: una nueva vida para tres viejos garajes.

¿Qué te han parecido las reformas de estos 5 patios?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!