Pasillos y vestíbulos de estilo  de Lopez Duplan Arquitectos

Revestimientos: 10 Ideas para usar cartón-yeso en tu casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hoy en día está muy implantado el uso del cartón-yeso, también conocido por el nombre de la marca que lo fabrica, este cartón-yeso se presenta en placas, las cuales se fabrican con una anchura de 1,20 metros y diferentes longitudes y espesores. Es un material muy utilizado para hacer tabiquerias, trasdosados de muros exteriores y falsos techos. También se denominada tabiqueria en seco. Si te decides a utilizarlo hay expertos en el sector de la construcción especializados en montar este tipo de material.

1. Huecos en los tabiques

En la decoración de las casas hay bastante tendencia en la actualidad a realizar nichos en los tabiques, si el sistema constructivo que se usa es el de la tabiqueria en seco o cartón-yeso, la ejecución de los mismos es francamente sencilla, requiriendo simplemente que el montaje de la perfileria auxiliar metálica que sirve de estructura de soportación del cartón yeso, se adapte a las medidas del hueco o nicho, creando un refuerzo perimetral con esta perfleria auxliar, a la cual atornillamos nuestras placas de cartón-yeso.

Si quieres ideas sobre nichos tenemos un especial preparado con ideas para tu casa: Paredes modernas: 13 espectaculares ideas con nichos.

2. Espesores mínimos o con mucho espesor

Con la tabiqueria en seco o cartón-yeso los espesores de los tabiques pueden ser muy pequeños. El espesor mínimo de un tabique de cartón-yeso sería, empleando un perfil auxiliar metálico de 46 mm y una placa de 10 mm a cada lado de este perfil metálico, con lo cual tendríamos 10+46+10 = 66 mm de espesor total. Si lo que queremos es un tabique con mucho espesor la solución es emplear dos perfiles auxiliares metálicos de 46 mm, separados la anchura que queramos y una placa de 10 mm a cada lado de este perfil metálico.

3. Divisiones muy eficaces

La facilidad de montaje del cartón-yeso facilita mucho la ejecución de divisiones muy eficaces, tanto desde el punto de vista térmico como acústico, colocando en el interior de la composición del tabique de cartón-yeso un aislamiento de fibra de vidrio. La división visual es la que hace con mayor eficacia. El cartón-yeso se compone de una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón.

4. El cartón-yeso tiene un buen acabado

Pasillos y vestíbulos de estilo  de TAFF

En cuanto a su apariencia externa hay que destacar que el cartón-yeso tiene un buen acabado, pues tienen unas superficies muy lisas y listas para colocar sobre ella cualquier revestimiento, como puede ser un alicatado de azulejo o de plaquetas de piedra o aplicar simplemente encima una pintura. La elección dependerá exclusivamente de la decoración con la que tengas previsto acabar cada espacio de tu casa.

5. Divisiones parciales entre espacios

Pasillos y vestíbulos de estilo  de MARIANGEL COGHLAN

Las placas de cartón-yeso son perfectas para hacer divisiones parciales entre espacios, en la imagen se ve en color azul una división parcial entre el comedor que se ve al fondo y el estar que está en primer plano. Estas placas además son muy manipulables por su pequeño peso, a la vez que se pueden perforar de un lado al otro del tabique y puntualmente se pueden reforzar por la cara interior de sus placas con tableros de aglomerado por si prevés que vas a colgar peso en esa área que refuerzas.

6. Las placas de cartón-yeso con dimensión óptima

Frente a la denominada tabiquería húmeda, que es aquella que se realiza con ladrillos, cemento, arena y agua , por eso se le denomina tabiquería húmeda, tenemos las placas de cartón-yeso que se la denomina también tabiquería seca porque no se usa agua, se montan sus perfilerías auxiliares metálicas y se atornillan a ellas por ambas caras las placas de cartón-yeso, las cuales tienen una dimensión óptima para su manipulación y se cortan con un cutter fácilmente, adaptándolas al espacio donde se quieran colocar.

7. Con las placas de cartón-yeso harás diseños atrevidos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Gantous Arquitectos
Gantous Arquitectos

Polanco Penthouse

Gantous Arquitectos

Con las placas de cartón-yeso harás diseños atrevidos y podrás situar un muro de una longitud más o menos grande, delimitando un espacio que te interesa delimitar o por modificar la decoración o visión del mismo. Con lo cual, puedes situar tabiques donde te venga bien y con el espesor de tabique que tu quieras, perforándolo con geometrías originales que te ilusionen, consiguiendo unos resultados muy satisfactorios.

8. Los tabiques de cartón-yeso si eres un manitas

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Lopez Duplan Arquitectos
Lopez Duplan Arquitectos

Departamento Polanco 1

Lopez Duplan Arquitectos

Otra de las ventajas es que el montaje de los tabiques de cartón-yeso si eres un manitas lo podrás hacer tu mismo, sino es así, siempre puedes recurrir a un profesional que te los pueden montar en muy poco tiempo, pues es de un relativamente sencillo montaje, aunque hay que valorar que a un profesional le llevará la mitad de tiempo que a ti y por otro lado él conseguirá un mejor acabado y una mejor ejecución, pues la experiencia es algo que no se puede infravalorar.

9. Tabique de cartón-yeso con mucho espesor y textura

El acabado que tenga el tabique de cartón-yeso tiene todas las posibilidades que te puedas imaginar, puedes dejarlo con su superficie lisa para aplicar una pintura, o revestirlo con plaqueta de piedra como en este caso de la imagen, que se ha elegido una piedra de color negro, que le aporta una textura muy atractiva, se ha ejecutado un tabique con mucho espesor y que no llega hasta el techo, que crea una volumetría muy bonita.

10. Pilares de cartón-yeso

Los prismas rectangulares o cuadrados que en definitiva son los pilares, dan mucho estilo y recrean algo que geométricamente es muy atractivo si se colocan como los que vemos en la imagen. Antes los pilares que se veían eran los propios de la estructura de la casa, ahora desde que existe el cartón-yeso se pueden ejecutar en la ubicación que más te guste en muy poco tiempo y con un coste muy reducido.

¿Qué te han parecido estas ideas de ejecución de tabiquerías en cartón-yeso? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!