Reforma de un hotel de colores en Escocia

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Esta es la historia de un viejo edificio que se salvó de la demolición por los pelos y que, gracias a una reforma integral y a un proyecto de ampliación, se ha convertido en un hotel con mucho encanto en el histórico condado escocés de Caithness, en el punto más septentrional de la isla de Gran Bretaña. El edificio original era uno de los alojamientos más famosos del Reino Unido y la restauración llevada a cabo por los arquitectos del estudio GLM le ha devuelto la gloria. Algo más que un simple lavado de cara, ya que los numerosos cambios introducidos le han dado una nueva identidad a un hotel que mantiene la hospitalidad clásica escocesa con las tendencias y comodidades más modernas. 

El proyecto de decoración interior se llevo a cabo junto a los interioristas NoChintz, y fue relanzado bajo el nuevo nombre de The Inn at John O 'Groats. Descubrimos que se esconde tras las paredes -de colores- de este hotel escocés.

Fachadas de colores

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

El hotel ha ampliado su capacidad con la construcción de estas 23 residencias adicionales. Pequeños apartamentos con cocina creados en el interior de estas casas de colores que recuerdan a los tradicionales graneros de madera de la zona. En el interior del hotel se pueden encontrar también una cafetería, locales comerciales y un centro de actividades. Estas residencias ofrecen magníficas vistas panorámicas de los impresionantes paisajes de la bahía. Con estas fachadas, donde prima el color de una manera irreverente, divertida y muy llamativa, los arquitectos han querido transportar a este viejo hotel hasta el siglo XXI y dotarle así de una nueva vida.

La historia se une al futuro

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

A la hora de llevar a cabo la reforma y la construcción del nuevo hotel se ha tenido en cuenta qué podía ofrecer el comercio local y los artesanos, prestando especial atención a principios de diseño sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Una de las medidas fue llevar a cabo una parte de la reforma usando materiales de la zona, como la piedra de Caithness o la madera de alerce de los bosques escoceses. Este aspecto era fundamental en el proyecto no solo por una cuestión estética -para mantener el atractivo del hotel-, también por una cuestión ética y de principios, puesto que de esta forma se ayudaba la economía local. 

Observando la imagen, en la que el edificio del viejo hotel se mezcla con los pintorescos chalets de colores, se entiende cuál ha sido el espíritu del proyecto: apoyar lo nuevo sin olvidar lo antiguo, crear lazos entre el futuro y el pasado, el historicismo y la modernidad. El resultado son dos caras muy distintas de un mismo espacio: edificios diferentes que a pesar de ellos se complementan a la perfección. 

Un interior para soñar

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

Unas buenas vacaciones se definen por muchos criterios, pero nosotros nos quedamos con uno muy importante: el descanso. Y para un buen descanso es necesario que haya unas buenas instalaciones. En este hotel escocés encontraremos dormitorios con el encanto de lo antiguo, que invitan a hacer las cosas sin presiones, sin prisas. La impresionante bañera de latón así nos lo pide: disfruta de un baño de ensueño mientras contemplas las impresionantes vistas del paisaje. Y de la bañera a la cama en solo dos pasos. Desde la cama no nos deleitamos con el paisaje, sino con el impresionante techo de madera que hay sobre nuestras cabezas y que no solo da al espacio una sensación de calidez, también añade carácter y encanto a este atractivo y acogedor dormitorio.

La sala de estar

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

Una vez más en este interior nos encontramos con una combinación de elementos antiguos con modernos. Así, la pared que alberga la chimenea es de piedra, en contraste con las paredes blancas modernas. La lámpara que cuelga sobre el sofá es un pequeño guiño a la historia marítima de la zona: una luminaria hecha con cuerdas marineras que bien podría ser la araña de cristal del castillo submarino del dios Neptuno.

Diálogo entre lo nuevo y lo viejo

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

Inspirado en el interior de una iglesia, esta espectacular escalera de caracol crea un ambiente etéreo y caprichoso, en el que no están exentas las ventanas con formas ovaladas de la pared. Pero a pesar de la inspiración clásica, se trata de un diseño absolutamente minimalista. De nuevo lo moderno y lo antiguo se dan la mano, creando un interesante diálogo entre el interior y las zonas exteriores.

El paisaje

 de estilo  de GLM
GLM

The Inn at John O'Groats

GLM
GLM
GLM

Antes de que nos despidamos de este pintoresco hotel, queremos echar un último vistazo a la zona posterior. Desde aquí podemos admirar cómo las fachadas de colores se integran en el paisaje británico, sin por ello dejar de llamar la atención. Una mezcla entre moderno y viejo, entre brillantes colores y tonalidades crudas en medio de las Highlands escocesas. 

Si te gustan los hoteles con encanto te sugerimos que le eches un vistazo al libro de ideas homify 360°: el antes y el después de un hotel romántico.  

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!