Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración nórdica: 10 dormitorios muy cálidos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El estilo escandinavo está de plena actualidad en el mundo del interiorismo y si hay un espacio en la casa ideal para este tipo de decoración, ese es sin duda el dormitorio. Este estilo, también conocido como nórdico, apuesta por línea de decoración propia de los países del Norte de Europa pero también está presente en la propuesta decorativa, su filosofía y su cultura, que determina el diseño de sus interiores. Y es que, el pueblo escandinavo se caracteriza por su amor y respeto a la naturaleza, su gran pasión por el buen diseño, su búsqueda permanente de la luz (un lujo en los países del norte) y del bienestar. En los países escandinavos se considera que rodearse de buen diseño, tanto desde el punto de vista estético como en su esencia, es decir, por un diseño de líneas sencillas, que cuida los materiales y las texturas, que se fabrica respetando el entorno, etc. nos aporta armonía y, en definitiva, es una manera de hacer más confortable el hogar.

Cuando pensamos en el estilo escandinavo, rápidamente nos vienen a la cabeza interiores donde el color blanco y la madera natural son los protagonistas. Pero el estilo nórdico es mucho más que una apuesta estética, es una forma de vida. Te descubrimos algunas de las claves para que el estilo escandinavo llene de calidez tu dormitorio.

En estilo escandinavo consigue dormitorios luminosos

Los dormitorios de estilo escandinavo apuestan por una paleta de colores donde domina por encima de todos el blanco junto con otros colores claros como el gris, los tonos cremas y beige. En cuanto a los materiales utilizados, estos dormitorios apuestan por materiales naturales como el cáñamo y el ratán, en los complementos; el lino o el algodón, en los textiles; y el material por excelencia, la madera, presente tanto en pavimentos, como en mobiliario, accesorios, etc.

Ambientes relajados

VIVIENDA EN EL CARMEN: Dormitorios de estilo  de GLOBO ESTUDIO
GLOBO ESTUDIO

VIVIENDA EN EL CARMEN

GLOBO ESTUDIO

Más allá de las claves estéticas el estilo escandinavo, que desde luego son muy reconocibles, su principal

característica es una apuesta por la funcionalidad y la armonía en la elección de todos los elementos. Así, lo más importante en un dormitorio de estilo nórdico es crear un ambiente relajado, donde que se esté a gusto, sin renunciar a que sea práctico y nos haga más fácil el día a día. 

El estilo escandinavo respeta y adora la artesanía local, aprecia la calidad de materiales y tejidos. Por ello, un dormitorio de estilo nórdico suele incorporar accesorios confortables y detalles muy personales, como en el dormitorio que vemos en la imagen, que hacen del dormitorio un lugar único, cálido y acogedor.

La omnipresencia de la madera

Crespià: Dormitorios de estilo  de Dröm Living

Como ya hemos mencionado, en países con grandes extensiones boscosas, el uso de la madera está presente en todas partes de la casa. Los suelos de parqué o de tarima son los más frecuentes en un dormitorio de estilo escandinavo, pues además, a madera crea espacios muy acogedores y cálidos. Pero además, los muebles del dormitorio también suelen ser de madera: la cama, los frentes de armarios, mesillas, etc. y, normalmente,  madera poco tratada, lo que le da ese aire artesanal tan característico del estilo nórdico. Fijaos, por ejemplo, en este sencillo cabecero de madera natural que, junto con una divertida composición de marcos con fotos e ilustraciones visten la pared de este dormitorio tan típicamente nórdico.

Textiles y complementos

Dormitorios de estilo  de Loft Kolasinski
Loft Kolasinski

Master bedroom

Loft Kolasinski

En un dormitorio de estilo escandinavo, complementos como una lámpara de pie de pie o de pared, un espejo decorativo o una alfombra de agradable tacto resultan claves para aportar ese toque de diseño tan apreciado por los nórdicos, creando una agradable combinación con el resto de muebles. 

En el dormitorio que os mostramos, el toque cálido que aportan las tapicerías (como ocurre con el cabecero de la cama que os mostramos) supone la guinda, un complemento perfecto para los tejidos utilizados y la mullida ropa de cama compuesta de fundas nórdicas, mantas y cojines.

Tu rincón personal

Si hay algo destacable del carácter escandinavo es su gran pasión por el buen diseño, su tradición y cultura. Por ello es habitual incorporar pequeños rincones de lectura en los dormitorios nórdicos, equipados de manera sencilla. En un dormitorio de estilo escandinavo, apostar por una buena silla de estilo nórdico, como la que os mostramos en la imagen, puede suponer la culminación de la propuesta decorativa. Y es que estas sillas se han convertido en un elemento icónico de este tipo de decoración. En este caso, la silla Eames une el gusto escandinavo por las formas orgánicas y la apuesta por ese calor hogareño que aporta la tapicería.

Decoración en blanco y negro

En un dormitorio de estilo escandinavo siempre se busca potenciar al máximo la luminosidad, por eso es recomendable el uso del color blanco para lograr la máxima claridad  y darle un toque de color diferenciador mediante los textiles y complementos. 

Buscando estos contrastes, tenemos que hablar de una de combinaciones más características del estilo nórdico, la clásica mezcla de blanco y negro. Esta combinación nunca pasa de moda y resulta siempre sofisticada y elegante. Mira por ejemplo, los complementos en negro que nos proponen estos expertos que encontramos en homify para este acogedor dormitorio, sencillos diseños de líneas algo orgánicas, también muy típicas de este estilo, que le dan un toque cool a la estancia.

Notas imaginativas

Vivienda zona Malasaña, Madrid: Dormitorios de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Malasaña, Madrid

nimú equipo de diseño

El estilo escandinavo apuesta por espacios inundando de luz, ambientes serenos que inspiran limpieza y una vivienda sana. Por ello, son decoraciones muy fáciles de trasladar a nuestros hogares, inundados por el sol. Además es un estilo que se presta a la introducción de elementos personales o locales, que le den un toque original y único al dormitorio. Se trata de un estilo que nos permite apostar por la tendencia, de plena actualidad, de mezclar mobiliario y objetos procedentes de diversos estilos decorativos o diferentes épocas, pues sus líneas sencillas armonizan muy bien con otros estilos decorativos.

El gusto por lo natural

Vivienda zona Malasaña, Madrid: Dormitorios de estilo  de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Malasaña, Madrid

nimú equipo de diseño

Y cuando hablamos de mezclar, también podemos llevar estas mezclas a los colores del dormitorio.  Es habitual en el estilo nórdico introducir algún toque cromático diferente, además de mediante la mezcla de distintos textiles, mediante elementos de mobiliario o detalles decorativos. Por supuesto, en un estilo que apuesta por lo natural y se aproxima a la naturaleza desde el respeto y el cuidado, las plantas y flores están muy presentes. Introducirlas en la decoración de los interiores supone una manera de llevar la naturaleza a los rincones del dormitorio.

Buscando inspiración

Reforma integral en Sant Andreu: Dormitorios de estilo  de Global Projects
Global Projects

Reforma integral en Sant Andreu

Global Projects

La decoración de las paredes, como estamos viendo, es otra de las claves del estilo escandinavo. Si los cuadros son elementos tremendamente característicos de la decoración nórdica, no digamos la utilización de letras o palabras inspiradoras adornando las paredes. Por ello, bien una composición de cuadros con marcos monocolor o bien un mensaje sugerente que destaque sobre las paredes blancas, como el que vemos en la imagen, no puede faltar en tu dormitorio de estilo escandinavo.

Pensando en los más pequeños

Diseño Habitación: Dormitorios de estilo  de 100 tonos de V E R D E
100 tonos de V E R D E

Diseño Habitación

100 tonos de V E R D E

Y si en algún dormitorio de la casa puede encajar a la perfección el estilo nórdico, ese es el dormitorio infantil. Es de sobra conocido que la educación de los más pequeños y sus juegos en los ratos de ocio, se toman muy en serio en los países nórdicos.  Llevar el estilo escandinavo a los dormitorios infantiles nos permitirá crear espacios para que los más niños puedan hacer volar su imaginación y, a los adultos, potenciar nuestra creatividad para, mediante los elementos típicos del estilo nórdico, generar pequeños mundos llenos de magia.

¿cuál es tu elemento preferido para un dormitorio de estilo nórdico?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!